Nicaragua

Drogas amenazan el desarrollo de la humanidad

Durante la clausura del V curso sobre lucha contra el narcotráfico, la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, aseguró que la lucha contra ese flagelo debe ser fortalecida

Víktor Petrovich Ivanov
El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víktor Petrovich Ivanov, resaltó cómo Nicaragua trabaja en la estabilización económica y la seguridad del país |

Redacción Central |

La Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, advirtió que el problema de la droga sigue representando una seria amenaza para la salud pública, la seguridad, el bienestar y el desarrollo de la humanidad.

Durante la clausura del V Curso “Lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias sicotrópicas”, Granera aseguró que ese flagelo es un fenómeno global por lo que los gobiernos deben consolidar la cooperación en su combate.

“Es por esta terrible realidad que vive nuestra región y la dimensión global de este flagelo que todos nuestros países estamos obligados a afianzar y consolidar las relaciones de cooperación mutua, de coordinación, intercambio de información y de experiencias exitosas, así como disponer de las herramientas técnicas más avanzadas para fortalecer y potenciar la lucha contra la amenaza que representan las drogas”, enfatizó Granera.

Al respecto, explicó que se debe potenciar la capacitación de los policías para que desarrollen y perfeccionen su trabajo y así las misiones tengan éxito.

Señaló la Primera Comisionada que en Centroamérica y México se registraron en 2012 más de 42 mil muertes violentas y “se estima que al menos el 50 por ciento de estos homicidios están vinculados a problemas de narcoactividad y criminalidad organizada”.

Por su parte, el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víktor Petrovich Ivanov, resaltó cómo Nicaragua trabaja en la estabilización económica y la seguridad del país.

Durante el curso, miembros de las policías de Nicaragua, Cuba, Belice, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá recibieron preparación en temas sobre criminalística, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, compras comprobadas y entregas controladas.

Desde 2012 se desarrollan estos talleres con el apoyo de Rusia, como parte del modelo de responsabilidad compartida y diferenciada que se implementa desde la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, aprobada por el Sistema de la Integración Centroamericana.

también te puede interesar