Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (29/04/2014)

La Compañera Rosario explica sobre cómo el país regresa a la normalidad, mientras avanzan los programas sociales del Gobierno Sandinista

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias… Otra vez en comunicación como cada día, gracias a Dios Nuestro Señor, gracias a la Virgen, que protegen este País de Prosperidad y de Victorias; este País de Unidad de todas las Familias.  Este País de Rutas de Bien Común.  Este País donde cada día trabajamos para fortalecer la Paz.

Compañ[email protected], todavía en el recuento de estos episodios sísmicos que hemos vivido, de los cuales todo parece indicar que estamos saliendo, gracias a Dios, tal y como había venido pronosticando el Grupo de Científicos de nuestro Gobierno… Poco a poco saliendo, poco a poco estabilizándonos. Ojalá Dios quiera de verdad así sea, y se confirme en los próximos días que estamos retornando a la normalidad, retornando a la tranquilidad… Vigilantes!  A la Conciencia Protectora, al desarrollo de la Conciencia Protectora.

[email protected] sabemos, y particularmente las Familias de Managua, de Mateare, de Nagarote, de La Paz Centro, de León, que hemos vivido momentos, circunstancias muy difíciles, con el Espíritu en alto… la Fé, la Familia, los Valores Cristianos, los Valores de Familia, los Valores de Comunidad en alto.  Y hemos venido transitándolos, [email protected]!

És importante, és importante aprender de toda esta experiencia desde el 10 de Abril, hasta hoy, aprender [email protected] [email protected]; Aprender las Instituciones… [email protected] estamos trabajando lo que sería el 1, 2, 3 del Aprendizaje en esta experiencia para ser todavía más [email protected], más eficaces, más eficientes en la atención a este tipo de calamidad, o cualquier tipo de calamidades.

Tenemos que aprender…! O sea, mantener, desarrollar la Conciencia de Protección, la Vigilancia, la Conciencia de Seguridad Humana, en todas, entre todas las Familias nicaragüenses y, aprender… Qué hicimos bien, pero podemos hacer mejor.  Dónde no estuvimos tan bien, si és que hay algún aspecto donde no hayamos estado tan bien, para hacerlo mejor.  Y continuar fortaleciendo la Organización de los Gabinetes de la Familia, de las Comunidades, para hacerle frente a este tipo de eventos que en un País como el nuestro de alta vulnerabilidad, sísmica, volcánica, climática, vamos a estar enfrentando contínuamente.

Tomar Conciencia de eso és bien importante, para mantenernos protegidos, para mantenernos vigilantes, para mantenernos organizados, previniendo; para mantenernos organizados, alertándonos, luego atendiendo cualquier calamidad con prontitud, en Solidaridad, con Eficacia, en Alegría… Con Amor, mucho Amor, como corresponde a un Pueblo Devoto, a un Pueblo Cristiano como el nuestro.

Sabemos que todavía hay mucho nerviosismo, és normal, és natural… Todavía nos preocupa, nos inquieta, sobre todo cuando llega la noche. Lo sabemos.  Mucha gente nos escribe, nos cuenta.

Vemos también en las Reuniones cuando estamos [email protected], [email protected], si se escucha por ejemplo la vibración de un vehículo pesado en las cercanías, pues alguna gente se sobresalta… Todo eso és normal, y bueno, lo que tenemos és que aprender, precisamente, no para asustarnos y paralizarnos, pero sí para mantener la protección… El temor sano y la protección, de manera que podamos salvar Vidas… Es el Mandato que tenemos!

Y, Compañ[email protected], hasta las 12 del mediodía se nos han reportado 14 sismos… 10 por fallamiento local, 3 en las Costas o Zona de Subducción; 1 en la Región Centroamericana, en Costa Rica.  Los 10 que ocurrieron en fallamientos locales se presentaron en el sector del Volcán Momotombo; 7 en el Lago y 3 en tierra firme.  El mayor fue de 3.2, a 2.5 kilómetros de profundidad, y un kilómetro al Sureste del Momotombo, tierra firme, a las 8:52 de esta mañana.

En las Costas o Zona de Subducción 3 sismos, el de mayor magnitud de 2.8, 58.4 de profundidad, a las 8:15 de la noche, 58 kilómetros al Sureste de Jiquilillo, Océano Pacífico, donde todavía se está viendo, estamos viendo el mar crecido… Recordemos que hoy és Luna Nueva, y siempre, dicen los pescadores, dicen las familias, los pobladores, les decían a [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia que los visitaron este domingo; a los Alcaldes… Allí estaba el Alcalde Noel Cerda que durmió cerca, acompañando a las Familias de Masachapa y Pochomil, y la gente lo ve normal, la gente que vive en las costas, pero nuestro deber és advertir: Hay una corriente, se espera que sea más fuerte de lo normal, y hay que protegerse.  Y és lo que hicimos.

Allí estaban [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Polí[email protected] en El Tránsito, Miramar, El Velero, Poneloya, en Las Salinas, también en las playas del Departamento de Rivas; en Carazo, en La Boquita, en Casares y, logramos que [email protected] [email protected] que habitan en las costas se protegieran. Incluso, nos decían [email protected] que hicieron turnos para dormir, de manera que si se veía algo anómalo se pudiera alertar al resto de las Familias para movilizarse.  Y sí tuvimos unas cuantas Familias en la Zona de Padre Ramos, de Jiquilillo, que se movilizaron hacia casas de otros familiares para más protección, porque la crecida allí fue mayor.

Entonces, aquí [email protected] estamos construyendo esa Conciencia Protectora, esa Vigilancia Permanente, sobre todo, fortaleciendo a través de todos estos episodios climáticos, volcánicos, sísmicos, fortaleciendo los Lazos de Cariño entre las Familias y las Comunidades nicaragüenses… Con un Gobierno, un Presidente, Ministerios, Instituciones, un Ejército, una Policía, una Dirección de Bomberos, un Ministerio de Gobernación, que están al frente… Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia al servicio.

El Ministerio de Educación reparando todas las aulas, como sabemos, para cumplirles a ustedes el lunes 5 de Mayo con las aulas reparadas, todas aquellas que tengan afectaciones leves, y luego proceder a reparar las que sí están gravemente afectadas y que van a tomar más tiempo para ser restituidas a su funcionamiento normal.

Entonces tenemos, decíamos, también un sismo en Costa Rica, Océano Pacífico, magnitud 3.5, ahí por El Tamarindo.

Y, en relación a lo que és la atención que estamos dando a las Familias que tenemos evacuadas aquí en Managua, recordemos, son 412 Familias evacuadas en el Albergue del IND, y tenemos también las casas… Hemos sumado ya 4,931 viviendas afectadas, ustedes lo saben; estamos concluyendo la entrega de materiales.  Es lento el proceso, porque son caravanas de furgones, de rastras con el cemento, el bloque, el ladrillo, el hierro, todo lo que hay que usar para volver a construir.

Aquí lo importante sí és… uno, el Espíritu del Pueblo nicaragüense; el carácter, el temple que tenemos, la valentía, para hacerle frente, en Unidad y en Familia, con Fé, con Familia, con Comunidad, Espíritu de Familia y Comunidad, a todos estos desafíos; al mismo tiempo que un Gobierno que, desde ese Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, responde y sigue respondiendo.

Solo este fin de semana vamos a entregar 3,500 Paquetes Solidarios, que se llevarán a Nagarote, La Paz Centro y Mateare… Alimentos Solidarios con todo el Amor de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Además de entregar los 2,500 Paquetes que cada semana entregamos en los Distritos de Managua, en los Municipios del Departamento de Managua, a las Familias, todavía, desgraciadamente, en Emergencia Social Crítica.

Tenemos en proceso de construcción 217 Viviendas, ahorita, más todas las que hemos entregado como Viviendas Solidarias en Mateare, algunas en Nagarote, muy pocas és verdad, pero és que estamos llevando los materiales; otras en El Papalonal, esto és La Paz Centro, y también en Puerto Momotombo. Pero seguimos atendiendo dedicadamente, con toda dedicación, las consecuencias de estos episodios sísmicos. Y aprendiendo, les decía, aprendiendo de ustedes, [email protected], de la valentía de cada Familia, cada Comunidad en nuestra Nicaragua, y aprendiendo a servirles mejor, como corresponde a un Gobierno Nacional, a un Gobierno Local que ustedes han puesto allí, precisamente para servirles.

Aquí tenemos también el Informe de las visitas que hicimos el fin de semana con Equipos de Trabajo de las Universidades… Y muchísimas gracias! Como siempre esta Cooperación complementaria de las Universidades, esta vez la Universidad Nacional de Ingeniería, y la eficiente gestión de nuestro Hermano, Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU.

Estuvieron esos Equipos de Trabajo visitando las Iglesias afectadas en Nagarote… la Parroquia Santiago Apóstol en Nagarote; luego las Iglesias La Merced, El Calvario y San Juan de Dios en León y, en Telica y Quezalguaque también dos Templos. Ellos identificaron daños, fisuras, en Campanarios algunas grietas… Recordemos que estos Templos son Patrimonio Nacional; tenemos que ver cómo vamos atendiendo estas debilidades, estas fragilidades, estos daños, poco a poco, para garantía, para seguridad de los fieles que visitan estas Parroquias… Templo Parroquial de Quezalguaque; Parroquia Santiago Apóstol, en Nagarote.

Una Conclusión General Preliminar és que, la gran mayoría de los deterioros identificados y verificados son producto, pero además agravados… Vamos a leerlo como dice aquí: “Producto de problemáticas previamente existentes, que durante los sismos recientes se han acelerado y ampliado”.

Vamos a estar en coordinación con los Párrocos, para continuar respaldando la reparación de estos Templos, Patrimonio Cultural de nuestro País, y tan importantes para la Devoción, la Fé, de las Familias de estos Municipios.

Ministerio de Salud atendiendo todo el trabajo rutinario… Preparándonos para enfrentar el Dengue.  Preparando también, dentro de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, a miles y miles de [email protected]… Gabinetes de la Familia, Juventud, [email protected], en Cursos de Primeros Auxilios, para estar [email protected], para la Vida Cotidiana, y para cualquier eventualidad, cualquier circunstancia especial.

También estamos inaugurando Obras de Rehabilitación de Puestos de Salud en El Jicaral también mejoras en el Puesto de Salud de Mozonte; y en el Municipio Larreynaga rehabilitamos el Puesto de Salud Valle Las Zapata. Igual, ejecución de Obras de Reparación y Rehabilitación de Unidades de Salud en otros Municipios y Departamentos del País, que mañana vamos a estar detallando.

El Ministerio de Salud también nos informa de la atención que está dando a través de las Casas Maternas… 122 ya están listas, hay 19 en construcción, y tenemos avances del 85%, 80% y 70% en Masaya, Rivas y Madriz, respectivamente.

Equipándose San Lorenzo, Boaco, Acoyapa, Chontales y, todavía falta acometida eléctrica e instalación de agua potable en Nindirí, Masaya; Ciudad Antigua, Nueva Segovia… Le vamos a pedir apoyo al Compañero Salvador Mansell y al Compañero Erving Barreda, para instalar el Agua, la Energía, en estas Casas Maternas que tan útiles son para las Madres de las Zonas Rurales de estos Municipios.

También tenemos, Compañ[email protected], en articulación con los Gabinetes de la Familia todos los Planes que ayer expusimos con los Alcaldes y que estamos desarrollando desde hoy 29 de Abril, para reducir la incidencia del Dengue; protegernos. Estamos [email protected] para la época lluviosa, tenemos que prever como cada año, desgraciadamente, una Epidemia de Dengue… Pero reducir su incidencia acatando [email protected] las Orientaciones del Ministerio de Salud. Y realizando el Ministerio de Salud los Ciclos, lo que llaman ellos el Plan Barrido, vamos al Segundo Ciclo… Destrucción de Criaderos, Abatización, y Fumigación Intra-Domiciliar.

También tenemos desde el Ministerio de Educación, que están realizándose los simulacros en los Municipios y Departamentos que no están en Alerta Roja.  Luego también, aquí dice Marlon Siu: Estamos trabajando simultáneamente en 78 Centros, que son los que estarían listos, Dios Mediante, para entregar el lunes 5 de Mayo.

Estamos dotando 15,000 pupitres que hemos logrado reparar este año, y vamos a cumplir los 40,000… Reparación de pupitres o entrega de nuevos pupitres este año. Y luego, el inicio de Obras de Dignificación de Ambientes Escolares en Wiwilí, San Ramón, Matagalpa; Ciudad Darío, Matagalpa; Granada… 4,500 Estudiantes son [email protected] que están siendo Protagonistas de estas Obras que tienen un costo de más de 5 millones de córdobas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Cooperativa Renacer, Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua… 59 viviendas, 290 habitantes; 2 millones 70,952 córdobas como costo, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable del Gobierno, y 13 empleos temporales generados mientras duró el Proyecto.

Luego tenemos también Obras de las Alcaldías… Computadoras en Chinandega que entrega la Alcaldía a los Institutos; reparación de Centro de Salud en El Jicaral.  Tenemos calles y aceras en Muy Muy. Pro-yecto de Restauración del Sitio Histórico Cristo de Olimpia, en el Barrio Sandino de Ocotal, esta tarde.

Proyecto de adoquinado de varias cuadras en Masaya; Rancho Grande, Camino La Lama-Las Carpas, Matagalpa. Camoapa, un camión recolector de basura que se agrega a la Alcaldía, para uso de la Alcaldía. En el Barrio Homero Guatemala, de Jinotega, 30 Viviendas Dignas entregadas a igual número de Familias, entre INVUR y la Alcaldía Local.

Finalmente, Compañ[email protected], informarles que el día de ayer por la noche nuestro Presidente sostuvo un importante Encuentro en el marco de la Cooperación Fraternal… Esa Cooperación tan importante para luchar contra la plaga de este Siglo: el tráfico, el narcotráfico.

Nuestro Presidente tuvo un importante Encuentro con el Hermano Viktor Petrovich Ivanov, quien és el Director del Servicio Federal de Control de Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia.  En este Encuentro se fortalecieron, precisamente, los Lazos de Cooperación en el ámbito de la lucha contra el tráfico, contra el narcotráfico, en nuestra Región, en nuestro País.

Lazos de Cooperación con la Federación Rusa, que hoy también serán fortalecidos y abordados durante la visita del Hermano Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Viktorovich Lavrov.  Llegará a nuestro País en horas de la tarde, inició su gira latinoamericana en Cuba, donde, según nos dicen los Despachos Internacionales, se ha reunido con el Canciller Bruno Rodríguez, y con el Presidente, General, Comandante Raúl Castro.

Por la tarde de hoy estará reuniéndose con nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Viene al frente de una importante Delegación, y según él mismo dijo antes de salir, recogido en un cable de distintas Agencias: Rusia y Nicaragua están unidas por una verdadera Amistad y Asociación Estratégica, que ha superado la prueba del Tiempo.

Ambos Países están cooperando en los Campos Político, Económico y Comercial, dice el Canciller, en la lucha contra el tráfico de drogas y en la respuesta ante situaciones de Emergencia. Además, se trabaja en el fortalecimiento de la Cooperación en otros Campos, como las Aduanas, la Salud, las Finanzas, la Seguridad Fitosanitaria, la Veterinaria, la Aviación Civil, etc.

Esta tarde, entonces, nuestro Presidente estará recibiendo a este distinguido Hermano, Representante del Presidente Vladimir Putin, Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, quien estará luego siguiendo a otros Países de Latinoamérica en la continuidad de su gira por nuestra Región.

Vamos a estar pendientes de la cobertura que se hará, desde luego, desde los Medios de Ustedes, para presentar la Conclusión de la Reunión de Trabajo entre nuestro Presidente Daniel y, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia.  A quien desde ya, a nombre de todo el Pueblo nicaragüense, Pueblos Hermanos… el Pueblo Ruso-el Pueblo Nicaragüense, el Pueblo Nicaragüense-el Pueblo Ruso, a quien desde ya, decíamos, le damos la más cálida bienvenida a este País, donde, entre Sueños, Aspiraciones, Luchas, el Pueblo nicaragüense se distingue precisamente por su Fortaleza y por las ganas de construir cada día, con el Esfuerzo y el Espíritu que le caracteriza, el Futuro de Paz, de Prosperidad y de Tranquilidad, que [email protected] merecemos.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde cuando estemos transmitiendo la Conclusión de la Reunión entre nuestro Presidente, y la Delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Muchas gracias.

también te puede interesar