Nicaragua

Evacuaciones en El Viejo ante fuerte oleaje

Las grandes olas en la costa del Pacífico obligaron al traslado de nueve familias, mientras varios restaurantes sufrieron daños

Fuerte oleaje en la costa del Pacífico
Fuerte oleaje en la costa del Pacífico |

Redacción Central |

En el municipio El Viejo, departamento de Chinandega, fueron trasladadas nueve familias hacia un lugar seguro del gobierno local, en tanto otras cuatro se autoevacuaron, por las grandes olas que se registran en la costa del Pacífico, informaron autoridades de la región.

Asimismo, indicaron que varios restaurantes sufrieron daños de consideración en su estructura, los cuales tendrán que ser sometidos a una reparación tan pronto cesen esas olas.

Personas de la zona señalaron que están acostumbradas a ver grandes olas, pero en esta ocasión se levantan a más de tres metros.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informa mediante un comunicado que el oleaje está relacionado con fuertes vientos que proceden del Pacífico sur y con el surgimiento del fenómeno El Niño en el Pacífico occidental, por lo que recomienda tomar medidas de precaución pues la situación puede durar varios días.

Ineter señala que el oleaje puede incrementarse en número, velocidad y altura durante la noche, por lo que las personas que trabajan en el mar o viven en las cercanías de la costa deben actuar con responsabilidad.

También los especialistas plantean que deben cesar las prácticas de surf, baño de mar y buceo. Miles de pescadores están afectados al no poder salir a realizar sus labores. Se mantiene la vigilancia en las zonas costeras de La Boquita, Casares, Huehuete y Tupilapa.

también te puede interesar