Nicaragua

No hay tregua en la lucha contra el dengue y la leptospira

En los primeros días de mayo inicia la segunda jornada del Plan Barrido Casa a Casa

Consejo Nacional Institucional de Salud
El Consejo Nacional Institucional de Salud se reunió en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería |

Redacción Central |

El Consejo Nacional Institucional de Salud evaluó las estrategias de lucha contra el dengue y la leptospira desarrolladas por los trabajadores del Ministerio de Salud en el primer trimestre del año.

Durante el encuentro en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quedó establecido que en los primeros días de mayo se inicie la segunda jornada del Plan Barrido Casa a Casa, dirigida a eliminar todos aquellos criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Asimismo, los servidores públicos en salud planificaron las acciones en los próximos tres meses.

El Minsa a nivel nacional ha ejecutado la primera jornada de barrido, con resultados impresionantes, destacó el doctor José Miguel Velázquez, director del SILAIS-León, quien señaló que el índice de afectación de viviendas arroja el uno por ciento de casas positivas, lo que demuestra que el trabajo coordinado está dando frutos.

 Este 2014 hasta el momento no registra ningún fallecimiento y muy pocos casos graves.

Sobre la lucha contra el leptospira también existe un comportamiento muy bajo, lo que demuestra que la primera jornada de desratización, en la cual se aplicaron más de 25 kilos de biorat en todo el país, ha tenido efecto en los índices de personas enfermas.

Igualmente, la doctora Guillermina Cuan directora del SILAIS municipal, informó que en Managua se concluyó la primera jornada de abatización, que no se detuvo a pesar de la alerta roja que vive el país como consecuencia de los sismos.

“El 7 de mayo continuamos la segunda jornada, llevamos un 40 por ciento de avance en lo que es la eliminación de criaderos y abatización de los hogares. Respecto a la fumigación ya terminamos el primer ciclo”, comunicó Cuan.

El doctor Silvio Navarro del SILAIS Masaya, señaló que fumigaron más de 180 mil casas, en tanto destacó la participación y la responsabilidad compartida.

En la segunda jornada de abatización se tiene contemplado visitar otras 150 mil viviendas, detalló.

también te puede interesar