Nicaragua

Emiten comunicado oficial sobre alertas en el Pacífico

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres oficializó el sostenimiento de la Declaratoria de Alerta Roja en varios municipios

Sinapred
|

Redacción Central |

Bajo orientaciones del Presidente Daniel Ortega, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) oficializó el sostenimiento de la Declaratoria de Alerta Roja en los municipios de Managua, León, Ciudad Sandino, Nagarote y La Paz Centro.

Mediante un comunicado, el Sinapred informó que a la fecha se mantiene la actividad sísmica en estos municipios provocando nuevos daños por el efecto acumulativo de ellos.

Precisó que el resto de los municipios de los departamentos de Managua, León, y la región del Pacífico de Nicaragua, pasan a la Alerta Amarilla.

Alerta Sinapred que se reportan sismos próximos a la capital, por lo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomienda mantener las medidas extremas en dichos municipios y continuar los preparativos ante esta situación.

Con base en los artículos 29 y 31 de la Ley 337, los alcaldes municipales están facultados para tomar las medidas necesarias para seguir atendiendo a las poblaciones afectadas y decretar las alertas correspondientes, señala.

Informa además, que a través de sus delegados en los departamentos y municipios de país, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectoriales, deben ejecutar los planes de respuesta en los municipios que se encuentran afectados, manteniendo comunicación constante sobre la situación.

En este sentido, cita en el comunicado una serie de medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres.

El documento orienta a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sinapred y sus estructuras territoriales.

también te puede interesar