Nicaragua

Destacan modelo de seguridad ciudadana

Proponen imitar nuestra experiencia en Perú

Rudecindo Vega
Embajador de Lima en Nicaragua, Rudecindo Vega |

Redacción Central |

El embajador de Lima en Nicaragua, Rudecindo Vega, aseguró que reproducir el modelo nuestro de seguridad ciudadana podría traer varios elementos de utilidad en el Perú.

En particular, propuso llevar la experiencia nicaragüense a regiones como Amazonas, Áncash y Tumbes, donde la delincuencia se ha incrementado.

Vega destacó que Nicaragua ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial como el país más seguro de América.

En esta nación centroamericana se ha establecido un sistema de seguridad ciudadana comunitaria que implica la colaboración de 108 mil ciudadanos voluntarios para brindar apoyo a los 12 mil policías que operan en el país, señaló el diplomático.

Para los ciudadanos nicaragüenses, la policía es una de las instituciones más confiables, señaló Vega, quien reconoció que la actual jefa policial tiene el 90 por ciento de aceptación ciudadana.

En tanto, se refirió a la región Amazonas, donde se han producido una serie de delitos en los últimos meses, que incluyó el asesinato del vicepresidente regional, Augusto Wong López , así como a dos alcaldes distritales y funcionarios municipales, indicó el Embajador.

A su vez, Vega indicó que en regiones como Cajamarca y San Martín existe una experiencia social muy importante en materia de seguridad ciudadana que son las rondas campesinas.

 Igualmente contribuyen los comités de autodefensa en Ayacucho, Puno, Huancavelica, sumado al trabajo de la Policía Nacional, agregó.

también te puede interesar