Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (25/04/2014)

Explica la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que los municipios de Managua, León, Ciudad Sandino, Nagarote y La Paz Centro se mantienen en alerta roja

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes queridas Familias, tal y como nos comprometimos, estamos aquí para dar lectura al Informe del Grupo de Trabajo de Científicos, tanto Nacionales como de otros Países; también los Técnicos del INETER que participan en este Grupo de Trabajo… Un Informe sobre los avances en las Investigaciones alrededor de los eventos sísmicos que nos afectan desde el 10 de Abril.

Queremos decirles, en primer lugar, que hemos continuado a lo largo del día la revisión de las Escuelas, encontrando algunas Escuelas que deben ser reparadas.  Recordemos que, no habíamos revisado la totalidad de las Escuelas en los departamentos de Managua y León… Estamos en eso, vamos avanzando, para seguridad, para garantía de los Padres de Familia; también los Centros de Salud, los Templos, Católicos, Evangélicos y, por supuesto, continuar con la revisión de los Hospitales.

Vamos a estar informándoles sobre los resultados de estas revisiones, de estos re-levantamientos en las próximas Comparecencias. Por hoy, damos lectura a este Resumen, y después comentamos lo que ha sido la preocupación de nuestro Comandante Daniel.  Después de recibirlo, ustedes saben que, nuestro Presidente prioriza la seguridad de las Familias nicaragüenses, que prioriza la seguridad de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Adolescentes, de [email protected] Jóvenes.  Que prioriza, pone en primer lugar la salvaguarda y la protección de la Vida.

Así que, damos lectura desde esa perspectiva de Protección que tiene este Gobierno, de Promoción de la Vida, damos lectura a este Informe con las Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Científicos Nacionales, Especialistas de otros Países, y Compañ[email protected] del INETER: “Esa Sesión de Trabajo, son varias Sesiones, esto és un Resumen de varias Sesiones realizadas el 23 y el 25 de Abril, permitió conocer nuevos avances en las investigaciones sobre los eventos sísmicos que nos afectan desde el 10 de Abril, llegando a las siguientes Conclusiones:

Después del evento sísmico registrado el día 10 de Abril con una magnitud de 6.2 en la Escala de Richter, se han venido produciendo un número significativo de réplicas, que son normales, como consecuencia de roturas incompletas que produce el evento inicial, dejando zonas que acumulan tensiones, y el mecanismo de liberación es precisamente las réplicas. Estas réplicas nunca serán mayores en magnitud respecto al evento inicial, (6.2 Escala de Richter).

Después de varios días del evento principal hay una evidente tendencia hacia la disminución del número de eventos y sus magnitudes. Aunque el tiempo transcurrido desde el sismo del 10 de Abril hasta la fecha, en términos Estadístico-Matemáticos es pequeño, no se descartan réplicas en el orden de magnitud 5 en la Escala de Richter.”

Repito esto porque és muy importante: “No se descartan réplicas en el orden de magnitud 5 en la Escala de Richter.

En estas condiciones és normal que las réplicas puedan incluso continuar por varios días o meses. En este caso, este episodio en particular, de mantenerse la tendencia actual en magnitudes y frecuencias de los sismos, la valoración de este Equipo se inclina por una paulatina reducción de actividad que se daría en un lapso de 15 días.”

O sea, los Expertos dicen que se espera, en caso de mantenerse la tendencia actual, con sismos en la magnitud que conocemos y en la frecuencia que conocemos, el Equipo piensa que vamos a ir viendo una reducción en un lapso de 15 días.

“3. Los eventos sísmicos fuertes, de alta liberación de energía, esos que han ocurrido muy cercanos a la Ciudad de Managua, hacen pensar que el sistema de fallas presenta cambios y alteraciones”.

Repito: “Todos estos eventos sísmicos de alta liberación de energía que han ocurrido muy cercanos a la Ciudad de Managua, hacen pensar que el sistema de fallas presenta cambios y alteraciones, lo que se ha observado en sismos recientes.

Además, debemos tener presente que la probabilidad, escuchen esto, [email protected], de ocurrencia de un sismo en el sistema de fallas de Managua, puede ser hoy mayor que antes de los eventos iniciados el día 10 de Abril”.

Esto és muy importante que lo comprendamos… Aquí me voy a detener un poco, Compañ[email protected], porque así como [email protected] tenemos la responsabilidad de no alarmar, diciendo la Verdad, pero no alarmar, también tenemos la responsabilidad de que no se cree falsa tranquilidad entre las Familias nicaragüenses, y en particular las Familias desde Managua hasta La Paz Centro, Puerto Momotombo, que és donde nos han impactado estos sismos.

No podemos dejar que haya la expectativa de que no se han producido alteraciones o cambios en las fallas en Managua.  Tampoco podemos nosotros generar un estado de alarma, o de pánico, pero debemos ser responsables y decir que, la cantidad de eventos sísmicos de alta liberación de energía, es decir, sismos fuertes que hemos tenido cercanos a la Ciudad de Managua, inducen, hacen que el sistema de fallas presente cambios y alteraciones.

Y esto se ha observado en sismos recientes; por lo tanto, debe tenerse presente que la probabilidad de que ocurra un sismo importante en el sistema de fallas de Managua, puede ser mayor hoy que antes de los eventos iniciados el día 10 de Abril.

Y quiero comentar aquí también dos eventos que tuvimos el día de hoy, en la Laguna de Tiscapa, en sus alrededores, magnitud 1.6, profundidad 15 kilómetros, a las 9:27 de esta mañana.  Y luego, sobre la misma ruta, cercanías de la Laguna de Tiscapa, 2.6, 19.3 kilómetros de profundidad, a las 10:55.

Según me explicaban los Compañeros, estos dos sismos en las proximidades o en la Laguna de Tiscapa, inducen a pensar que tienen que ver con la Falla de Tiscapa.  Por eso tenemos que ser sumamente responsables, informándole a ustedes de lo que va sucediendo y, presentándoles las Conclusiones de los Expertos, de los Especialistas que nos acompañan, los Expertos y Especialistas de nuestro INETER, los Científicos de las Universidades, que con responsabilidad asumen estos Reportes de manera que la población tenga la Verdad en sus manos, y no se creen estados, ni de alarma, ni de falsa tranquilidad.

Eso es muy importante, y és la preocupación de nuestro Presidente… Por eso nos ha dicho: Hay que compartir todo con el Pueblo !  De manera que se entienda también las medidas de protección que este Gobierno va tomando, y las medidas de protección que orientan las Autoridades pertinentes.

 “4. Dado el grado de vulnerabilidad sís-mica de la Ciudad de Managua, y la siempre latente posibilidad de un sismo fuerte, se recomienda mantener las medidas de Alerta Extendidas por nuestras Autoridades con el fin de preservar la Vida. Para ello INETER deberá mantener una estrecha vigilancia sobre la sismicidad, informando cualquier cambio que ocurra.

Los Expertos en el número 4 de su Reporte insisten en que, dado el grado de vulnerabilidad sísmica de la Ciudad de Managua, y la siempre presente posibilidad de un sismo fuerte hay que mantener las medidas de Alerta Extendidas por nuestras Autoridades con el fin de preservar la Vida. Y, el INETER se compromete a mantener estrecha vigilancia sobre la sismicidad informando todos los cambios que se vayan dando.

 “5. Todo terremoto como el registrado el día 10 de Abril, cambia el estado tensional de las placas tectónicas locales, y actúa como un detonador de otros eventos sísmicos locales como los que se han registrado en Zonas cercanas a los Volcanes Momotombo y Apoyeque”.

Es decir, todo temblor fuerte como el del día 10 cambia el estado de las fallas de las placas tectónicas locales, y actúa, dice, como un detonador. Es decir, esto que nuestros Expertos han definido como la migración de los sismos locales de un lado a otro, a otro, és un detonador de otros eventos sísmicos locales como los que se han registrado en zonas cercanas a los Volcanes Momotombo y Apoyeque. Aunque no existe, y esto és muy importante, aunque no existe en este momento ningún tipo de evidencia que demuestre cambio en las condiciones actuales de ambos Volcanes.

Para las Familias, esto és muy importante… No existe ningún tipo de evidencia que demuestre cambio en las condiciones actuales de ambos Volcanes.

 “6. Hasta el momento la actividad volcánica se encuentra en estado normal. No existen actividades premonitorias. Las concentraciones de gases son normales. La temperatura y composición química de las aguas, tanto subterráneas como lacustres, están en sus valores históricos”.

O sea, está normal, medida examinada la actividad volcánica, sobre todo estamos hablando de los Volcanes observados: Momotombo y Apoyeque.

“7. El Equipo Científico de Expertos Nacionales y de otros Países continúa realizando investigaciones, analizando y procesando datos.

Recomendaciones

1. En base a todos los elementos anteriores y las probabilidades actuales, se propone a nuestras Autoridades mantener el ESTADO DE ALERTA ROJA en los Municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote y La Paz Centro; y pasar al ESTADO DE ALERTA AMARILLA el resto de los Municipios de los Departamentos de Managua y León, así como el resto del País.

2. Tomando en cuenta las afectaciones en la infraestructura de las Escuelas y los alcances de la Alerta Roja, como medida preventiva estamos proponiendo mantener suspendida las clases para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en los Municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, León, Nagarote y La Paz Centro.

3. A la luz de los avances científicos técnicos y tecnológicos que se produjeron en la industria de la construcción a finales del Siglo XX, en el año 2005 se produjo una nueva versión del Código de la Construcción promovido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, y se le agregaron mejoras en el año 2007. Todos estos antecedentes permiten afirmar que en la actualidad contamos con un Buen Código de Construcción según nuestras realidades nacionales.

Por eso se sugiere a nuestras Autoridades implementar un conjunto de medidas relacionadas con la mejora de capacidades técnicas para controlar, supervisar y dar seguimiento a lo que establece el Código de la Construcción en todo el Territorio Nacional, y se propone en concreto supervisar y certificar la calidad de los materiales de construcción. Esto desde el MTI.

Revisar y aprobar los Planos de nuevos Proyectos acordes con lo establecido en el Código como requisito para otorgar el permiso de construcción de parte de las Alcaldías Municipales”.

Todo esto son Propuestas de los Expertos, pero sobre todo esto tendrá que ir tomando decisiones nuestro Presidente…

“Garantizar de parte de las Alcaldías Municipales el seguimiento y supervisión de los Proyectos, según lo establecido en el Código de la Construcción.

4. Se sugiere a nuestras Autoridades establecer nuevas regulaciones en ciertas edificaciones de altura, en grandes complejos constructivos e instalación de torres de comunicación. Esto válido para Radio, Canales de Televisión y Torres de Internet. Se sugiere asegurar la instalación de equipos de monitoreo sísmico en esos lugares, enlazados a la Red Nacional del INETER.

5. Continuar con la inspección de infraestructura en Edificios Públicos, Escuelas, Hospitales, Iglesias, Infraestructura Comercial, Casas de Habitación; evaluando a fondo los daños ocasionados por los eventos sísmicos.

Managua, 24 de Abril del 2014. Grupo de Trabajo Científico del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Compañ[email protected], estamos viendo cuál és la situación en primer lugar, y cuáles son las recomendaciones de los Expertos.  Nuestro Comandante-Presidente me ha pedido que les comunique a ustedes que él ha instruido al Doctor Guillermo González, a preparar una nueva Declaratoria de Alerta Roja para los Municipios de Managua, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León,  y liberar al resto del País de la Alerta Roja; dejando Alerta Amarilla para el resto de Municipios en los Departamentos de León y Managua.

És muy importante que entendamos que esta medida tiene que ver con el afán de proteger la Vida y, el mantener las Escuelas por unos días más, a la espera de que transcurra el período que los Científicos han determinado como un período que podría ser conclusivo de estos eventos… mantenerlas cerradas és también una importante medida de precaución, de previsión y de protección de la Vida de centenares de miles de [email protected], [email protected] y, darles tranquilidad a los Padres y a las Madres de Familia, a [email protected] [email protected], a los Núcleos Familiares en nuestra Nicaragua.

Son unos días…! Recordemos que la próxima semana hay un fin de semana largo, se trabajará lunes, martes, miércoles; por lo tanto, tomarnos esa semana, dice nuestro Comandante, para revisar a fondo la infraestructura escolar y, garantizar también que haya transcurrido el período que señalan o que marcan nuestras Autoridades Científicas, és muy importante. Estamos hablando de los Municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote,  La Paz Centro, y también el Municipio de León; y pasar al estado de Alerta Amarilla el resto de los Municipios de los Departamentos de Managua y León.

Quiero repetir porque esto estaba incompleto aquí. La instrucción que el Comandante nos ha dado a nosotros és incluir León… Repito, Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro, y León-Municipio. Pasando al estado de Alerta Amarilla el resto de los Municipios de los Departamentos de Managua y León, y levantando esa Alerta Amarilla para el resto del País… Roja o Amarilla se levanta en el resto del País.

Si el Comandante toma otra decisión en el transcurso de las próximas horas respecto al resto del País, porque és posible que extremando la precaución, decía, que se mantenga la Alerta Amarilla, por ejemplo en toda la Costa del Pacífico, en este momento yo no sé, porque estamos hablando con especial preocupación suya de los Municipios más afectados en este momento… Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León.  Pasando el resto de los Municipios, repito, de los Departamentos de Managua y León a Alerta Amarilla y, levantando la Alerta, hasta el momento és lo que él tiene contemplado, en el resto del País.

Queremos, Compañ[email protected], queridas Familias nicaragüenses, comunicarles nuevamente que, en todo momento nuestro Gobierno les transmite a ustedes la Verdad sobre lo que ha acontecido y está aconteciendo.  Y en todo momento actúa con un absoluto sentido de responsabilidad, en tanto que Gobierno, en tanto que Padres de Familia que somos [email protected], un absoluto sentido de responsabilidad y, el afán de protegernos [email protected], de preservar la Vida, de promover la Vida; y de ir paulatinamente, Dios Mediante, re-encontrando el rumbo de la normalidad… Pero no corriendo riesgos innecesarios en ningún momento !

Esos temblores que se dieron el día de hoy aquí en la Ciudad de Managua, los Científicos tienen que ponerles atención. Porque son temblores en las proximidades de la Laguna de Tiscapa, y según me informaban los Compañeros, puede ser que yo no tenga la información completa en este momento, pero hace mucho tiempo que la Laguna de Tiscapa no se activaba. Todo eso lo tienen que estudiar mejor porque eso se dio esta tarde y, al estudiarlo van a enviarle a nuestro Presidente las Conclusiones; pero nosotros tenemos que compartir con ustedes esa información, no para alarmarnos sino para cuidarnos más.

Me está haciendo llegar nuestro Presidente una Nota… Me dice que en efecto toda la Costa del Pacífico de Nicaragua pasa al nivel de Alerta Amarilla. No solo los Municipios de los Departamentos de León y Managua que no son los ya mencionados, sino toda la Costa del Pacífico. Entonces vamos a repetir… Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro, quedan en Alerta Roja, por ahora.

Luego, toda la Costa del Pacífico de Nicaragua a la Alerta Amarilla, e incluye la Alerta Amarilla todos los Municipios restantes de los Departamentos de Managua y León, además de toda la Costa del Pacífico… estamos hablando de los Municipios costeros en Chinandega, en Granada, en Carazo, todo lo que son los Departamentos de la Costa del Pacífico de nuestro País.

[email protected], vamos a estar en comunicación de manera permanente, en Vigilancia Preventiva, Protectora, Previsora… Preventiva, Previsora y Protectora, todo el tiempo !

Ustedes saben, yo sé que saben, que tenemos en nuestro País la Bendición de contar con Autoridades sensibles y comprometidas con la Seguridad de cada una de las Familias Nicaragüenses. Y desde ese Compromiso, que és Cristiano, Socialista y Solidario, nuestro Presidente, nuestro Gobierno está actuando para preservar la Vida. Comunicando en todo momento lo que vamos teniendo como observación científica, o evidencia científica.

Recordemos también, que nuestro Presidente ha orientado dotar al INETER de las Tecnologías necesarias, para que esa observación de todos estos eventos sísmicos, climáticos, volcánicos, se dé con la precisión que nos permiten los avances científicos en estos Tiempos; además de la Propuesta que llevó nuestro Vicecanciller a la Reunión del SICA… Propuesta aprobada, de que los Sistemas de Vigilancia Climática, Sísmica y Volcánica de toda Centroamérica se uniesen.

Y recordemos que antier les informábamos que el Secretario General del SICA, Compañero Hugo Martínez va a estar convocando a los Jefes de las Instituciones de Vigilancia Climática, Sísmica, Volcánica, para realizar las coordinaciones y crear las Redes indispensables.

Sumando Esfuerzos, sumando Fuerzas, sumando Conocimientos, Capacidades, Tecnologías, vamos a tener más capacidad de Previsión, de Prevención, de Atención… Porque así és ! Cuando se construyen todas esas Redes vamos, a través de la información, a poder prever mucho más, y con ello alertarnos [email protected] y salvar más Vidas.

[email protected], esto és lo que queríamos compartir en este momento… No dejamos de insistir en la necesidad de seguirnos protegiendo, sin alarma, sin pánico; con esa dosis indispensable de temor que nos llama a cuidarnos, pero no a paralizarnos ! No és pánico, sino un temor reverencial, digamos, por lo que és la Naturaleza, la Madre Tierra, los Designios de Dios…! A cuidarnos, y a fortalecer nuestra Fé, nuestro Espíritu, y nuestra Vivencia de Familia y Comunidad.

Hemos sido [email protected] en nuestra Nicaragua con esa Vivencia y esa Experiencia tan Fuerte, de Devoción, de Fé, de Familia y de Comunidad… Una Bendición que crece, gracias a Dios, en la medida en que crece nuestra Convicción de que somos una Gran Familia, y un Pueblo Cristiano, lleno de Fortaleza, lleno de Espíritu Formidable, lleno de Fé.  Realizando todos los días nuestro Trabajo, con Esperanza, con Confianza, y practicando, tratando de practicar cada vez más el Cristianismo, desde los Ideales Socialistas, y desde la Solidaridad que és el Amor, és el Cariño que nos tenemos [email protected], en esta Patria que también és de [email protected]

Muchas gracias, [email protected] Estamos para servirles en todo momento.  Los Medios de Comunicación de Ustedes están para servirles en todo momento, con Responsabilidad, con Altura.  Sabiendo que és de verdad un privilegio servirles a ustedes que nos han dado ese Privilegio, y que tenemos que cuidar precisamente ese Privilegio, sirviéndoles con Amor, con Tacto, con Sensibilidad, sabiendo transmitir todas estas informaciones con sensibilidad… Viéndonos en el espejo de cada [email protected]

Cuando hablamos [email protected], estamos viéndonos en los ojos de ustedes, en los corazones de ustedes, latiendo nuestros corazones, vibrando con ustedes… Y sabemos, que desde ese Espíritu de Nicaragua Libre y Linda, [email protected] como estamos, tenemos la Fuerza que Dios nos da a [email protected], para Batallar, para Luchar, para Vencer.

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Estamos al habla !  El Amor de nuestro Comandante Daniel, del Equipo de [email protected] de Ustedes, [email protected] [email protected] que trabajamos con el Comandante… el Amor Invariable, más bien en Crecimiento Contínuo, como cada día, como todos los días.

Y, por favor, por favor, [email protected], a cuidarnos ! A cuidarnos, y a cuidar a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] Mayores, a [email protected] [email protected] con discapacidad, que son más vulnerables que cualquiera de [email protected]  Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta pronto, si Dios lo permite.

también te puede interesar