Nicaragua

Visitan Nicaragua jueces de Honduras y República Dominicana

Conocieron de la experiencia de los Facilitadores Judiciales

Marvin Aguilar García
Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, doctor Marvin Aguilar García | Poder Judicial

Redacción Central |

Una delegación de 10 jueces y magistrados de Honduras y República Dominicana visitó el país con el interés en conocer el funcionamiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

Al darles la bienvenida, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, doctor Marvin Aguilar García, expresó a sus colegas extranjeros que este servicio ha traído paz, estabilidad y seguridad a Nicaragua.

“La meta es cubrir a Nicaragua con tres mil 770 Facilitadores Judiciales y por eso debemos trabajar en su sostenibilidad, porque es un derecho fundamental que establece la Constitución Política como acceso a la justicia a través de este Servicio”, subrayó.

“Es un servicio que ha humanizado a nuestro Poder Judicial y desde entonces el funcionario sale del despacho y se involucra en los problemas de la sociedad”, manifestó el doctor Aguilar García.

El magistrado vicepresidente destacó en la bienvenida a los jueces y magistrados que este servicio nace en los puntos de más conflictividad del país: “La necesidad de erradicar la violencia fue el punto de partida para el surgimiento de los Facilitadores Judiciales rurales y por su éxito en los municipios se trajo a la capital”.

Como parte de la visita a Nicaragua los jueces y magistrados de Honduras y República Dominicana visitaron las casas de algunos Facilitadores Judiciales urbanos, para compartir e intercambiar experiencias sobre este servicio.

En esas visitas  los propios facilitadores les explicaron su función como auxiliar de la justicia para  apoyar a los jueces a resolver aquellos casos de poca trascendencia que ocasionan gastos y pérdida de tiempo al Poder Judicial, y para ello reciben capacitaciones sobre la relación de trabajo con el resto de las instituciones del sistema penal de Nicaragua.

También les comentaron  sobre la relación de trabajo con el resto de las instituciones del sistema penal de Nicaragua y la coordinación y esfuerzo conjunto  que mantienen para combatir los conflictos o delitos menos graves con la policía de cada distrito y con los jueces.

Para el magistrado de la Sala Penal de la CSJ de República Dominicana, doctor Alejandro Moscoso Segarra, conocer este servicio es elemental.

“Es interesante conocer que los Facilitadores Judiciales no solamente trabajan de corazón y de manera gratuita, sino que también disponen de su propio tiempo y espacio”, manifestó.

también te puede interesar