Nicaragua

Reestructurada la Corte Suprema de justicia

Realizada primera reunión de los 16 magistrados

Alba Luz Ramos Vanegas
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas | Nicaragua al Dia

Redacción Central |

La recién electa Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvo su primera reunión y los 16 magistrados que la integran reestructuraron el supremo tribunal, sus salas y su Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

La presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, anunció la nueva integración del máximo tribunal, sus vocalías, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y finalmente las cuatro salas de la Corte.

En ese sentido, explicó que la reforma constitucional fortaleció las funciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, trasladando a este importante funciones que antes tenía la Corte Plena, como el nombramiento de los Registradores Públicos y los procesos disciplinarios contra abogados y funcionarios judiciales.

El Consejo quedó integrado por la presidenta, la doctora Ramos Vanegas, y como miembros los magistrados Marvin Aguilar García, Juana Méndez Pérez y Virgilio Guardián Castellón, uno de los seis nuevos altos funcionarios electos por el Parlamento.

“La Corte Suprema a través de la Ley 501 (Ley de Carrera Judicial) creó el Consejo, que ahora de conformidad con la Constitución Política, está destinado a administrar el Poder Judicial para sustraer al resto de magistrados de sus funciones administrativas y se dediquen de forma exclusiva a la administración de justicia según su materia”, explicó la doctora Ramos.

La sala de lo Constitucional está integrada por los magistrados Francisco Rosales Argüello, presidente y los miembros Rafael Enrique Solís Cerda, Ligia Victoria Molina Argüello, José Manuel Martínez Sevilla, Armando José Juárez López y Carlos Aguerrí Hurtado.

La sala civil la conforman los magistrados José Antonio Alemán Lacayo presidente y los miembros Yadira Centeno González, Armengol Cuadra López, Ligia Victoria Molina Argüello, Gerardo Arce Castaño y José Adán Guerra Pastora.

La nueva presidenta de la sala de lo Contencioso Administrativo es ahora la magistrada Yadira Centeno González, y sus miembros son  los magistrados Francisco Rosales Argüello, Gerardo Arce Castaño, Ellen Joy Lewin Downs, José Adán Guerra Pastora y Carlos Aguerrí Hurtado.

Finalmente, la sala de lo Penal se conformó con el magistrado Armengol Cuadra López como presidente y miembros doctor Rafael Solís Cerda, Manuel Martínez Sevilla, José Antonio Alemán Lacayo, Armando José Juárez  López y Ellen Joy Lewin Downs.

En el Acta de la reunión de la Corte  quedó establecido que la magistrada presidenta y el magistrado vicepresidente, doctores Alba Luz Ramos Vanegas y Marvin Ramiro Aguilar García, continuarán en sus cargos durante el período para el que fueron electos según Acuerdo Número 217 del 3 de octubre del año 2013, que concluye el 5 de octubre de 2014.

Las salas quedaron integradas para continuar el período para el que fueron electos sus miembros según Acuerdo Número 151 del 9 de julio de 2013, que concluirá el 10 de julio de 2014.

también te puede interesar