Nicaragua

Se mantiene la Alerta Roja en Managua y León

Mateare, Nagarote, Ciudad Sandino y La Paz Centro también están en Alerta Roja. La costa del Pacífico pasa al nivel de Alerta Amarilla, indicó la Compañera Rosario Murillo

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, trasladó la indicación al doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, que mantengan la Alerta Roja para los municipios de Managua, Mateare, Nagarote, Ciudad Sandino, La Paz Centro y León, mientras que pasan al nivel de Alerta Amarilla el resto de municipios de los departamentos de Managua y León y toda la costa del pacífico de Nicaragua. Estos dos niveles se levantan hasta el momento en el resto del país.

Dado el grado de vulnerabilidad en la ciudad de Managua hay que mantener las medidas de alerta emitidas por nuestras autoridades, con el fin de preservar la vida, el Ineter mantendrá la vigilancia permanente sobre la sismicidad.

El objetivo principal de esta medida es salvaguardar las vidas de nuestra población, trabajando en un absoluto sentido de responsabilidad, sin correr riesgos innecesarios, “el temor no nos puede hacer paralizarnos”, afirmó este viernes la Compañera Rosario Murillo.

Los estudios realizados por el grupo de trabajo científico, compuesto por especialistas tanto nacionales como extranjeros y técnicos del Ineter, señalaron que después del evento sísmico del 10 de abril, se produjeron réplicas que son normales por el mecanismo de liberación de las tensiones que se acumulan, pero nunca mayores.

Hay una tendencia a la disminución pero no se descartan en el orden de magnitud 5 grados en escala de Richter, en estas condiciones es normal que las réplicas puedan continuar durante los próximos días o meses, por lo que de producirse la tendencia en magnitudes y frecuencias de los sismos se espera que se vayan reduciendo en un lapso de 15 días.

Los científicos consideran que los eventos sísmicos fuertes que han ocurrido muy cercanos a la ciudad de Managua pueden deberse a que el sistema de fayas presenta cambios y alteraciones.

En un acto de responsabilidad con la población, la Compañera Rosario alertó que la probabilidad que se dé un sismo en el sistema de fayas cercano a Managua puede ser mayor que antes de que se produjesen los últimos sismos.

En todo momento el Gobierno Sandinista ha informado a la población de manera responsable para que la población tenga la verdad en sus manos y no se creen estados ni de alarma ni de falsa tranquilidad.

La orden que trasladó el Comandante Daniel Ortega es de máxima trasparencia informativa, porque “hay que compartir todo con el pueblo”, señaló la Compañera Rosario en su intervención por el Canal 4.

El Comandante Daniel aprobó que el Ineter se dote de la mejor tecnología que existe en estos tiempos, para el análisis y prevención de estos fenómenos, que además contarán con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Los niveles de las aguas tanto terrestres como subterráneas están en sus valores históricos, están normal”, señaló la Compañera Rosario, según evaluaciones realizadas por los equipos científicos.

En los municipios que se mantiene en Alerta Roja se continúa la suspensión de las clases en las escuelas durante la próxima semana.

“Tal y como nos hemos comprometidos, hemos continuado a lo largo del día la revisión de la escuelas que deben ser reparadas, para garantía de los padres de familia, los templos católicos y evangélicos y los centros de salud”, finalizó Rosario.

también te puede interesar