Nicaragua

Aseguran estabilidad en abastecimiento de frijoles

Viceministra de Fomento, Industria y Comercio confirmó que el mercado nacional está puede garantizar ventas y precios estables

Venta de frijoles
Venta de Frijoles en Mercados |

Redacción Central |

La red de mercados del país está bien abastecida de frijoles rojos y negros, por lo que deberán mantenerse estables las ventas y el precio a la población, de acuerdo a la temporada, confirmó en Managua Sofana Úbeda, viceministra de Fomento, Industria y Comercio.

Durante un discurso en la presentación de la V edición del premio a la Producción más Limpia 2014, la alta funcionaria puntualizó que en el mercado nacional el frijol rojo se encuentra a unos 18 córdobas la libra, mientras que el grano negro se encuentra a poco más de 10 córdobas esa misma unidad de medida.

Sobre un posible encarecimiento de estos rubros indicó que en los dos tipos de este grano el mercado se encuentra bien abastecido y que un reciente monitoreo durante varios días demostró que hay suficientes frijoles para mantener el precio que tiene hoy día en el mercado minorista.

Refiriéndose a la reciente alza en que pasó de 15 a 18 córdobas la libra del frijol rojo, recordó que en esta etapa del año es normal, porque se abastece el mercado con las reservas de la producción de apante, que está por debajo de hace dos o tres años, en que su precio se elevó a 25 córdobas la libra.

Asimismo se supo que las producciones de frijoles ha tenido una tendencia alcista en los últimos años y que debe mantenerse el incremento para satisfacer la demanda de exportaciones y el creciente consumo por los nacionales, porque este alimento es importante para la mesa de los nicaragüenses.

también te puede interesar