Nicaragua

Advierten que Managua tiene fallas geológicas ocultas bajo tierra

Expertos señalan que las fracturas en el terreno están enterradas a más de cinco metros de profundidad

laguna de Nejapa
Vista general de la laguna de Nejapa en Managua | Confidencial

Redacción Central |

El director del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Dionisio Rodríguez, advirtió que Managua tiene fallas geológicas enterradas a más de cinco metros de profundidad.

Al respecto instó a que se continúen ejecutando los métodos modernos para detectar las fallas que no pueden verse fácilmente.

“Hay que usar métodos más profundos, porque ahora sabemos que las fallas están también enterradas bajo los sedimentos”, subrayó Rodríguez.

Precisó que a través de la grabimetría, magnetometría y georradar están buscando  fracturas en el terreno con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

El especialista aseguró que sin estos estudios Nicaragua no estará totalmente lista para prepararse ante terremotos, cuyas magnitudes podrían alcanzar hasta 7.0 en la escala de Richter.

Rememoró que las réplicas, que superan las miles, continúan presentándose entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, al noroeste de Managua.

Una investigación del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), realizada en 2002, indicó que la densidad de fallas en la capital es de 0.69 por cada kilómetro lineal.

El estudio incluyó las 18 “grandes fallas”  conocidas.

Reiteró el director del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN que es imprescindible continuar los estudios geológicos en Managua, calificada como “un complejo ambiente tectónico fallado, hundido y rellenado”.

también te puede interesar