Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (24/04/2014)

Explica la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía cómo poco a poco vamos retornando a la normalidad tras la crisis sísmica vivida, aunque todas las instituciones se mantienen en alerta constante

Redacción Central |

¿Qué tal, Compañera? Buenas tardes a [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses, a todas las Familias nicaragüenses; buenas tardes, hoy estamos a Jueves 24 de Abril.

Quería saludarlos a [email protected] con las últimas Informaciones desde nuestro Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.  Y en primer lugar, saludar hasta el Vaticano, hasta Roma, a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien acompañado de una Delegación de la UNICA, y una Delegación… el Embajador de Nicaragua en el Vaticano estará allí en Representación de [email protected] [email protected]; y en Representación en tanto que es Presidente de la Comisión de Reconciliación, Justcia y Paz.

Ayer nos comunicamos con él antes de que saliera del País, ayer miércoles… Queremos reiterar a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel, el Respeto y el Reconocimiento de todo el Pueblo nicaragüense, y la importancia que tiene para nuestro Pueblo que él esté allí, en la Canonización de su Amigo el Papa Juan Pablo II, y el Gran Papa Juan XXIII.

Celebramos que nos represente, y nos unimos a él… Le pedimos que orara por todo nuestro Pueblo.  Que le pidiese al Papa Francisco una Bendición para el Pueblo nicaragüense; y las Oraciones para que vayamos poco a poco recuperando la normalidad.

Desde las 12 del mediodía de ayer hasta las 12 de hoy tuvimos 22 sismos… 18 como fallamiento local, y 4 en el Océano Pacífico.  De los 18 que se registraron como fallamiento local, 15 en el sector del Volcán Momotombo; 12 en el Lago de Managua, 3 en tierra firme; uno cerca de La Paz Centro; uno cerca de Ciudad Sandino, Barrio Bello Amanecer, y uno cerca de Mateare, en el Lago.

El de mayor magnitud fue de 4.4, 6 de profundidad, 9 kilómetros al Sureste del Volcán Momotombo.  La población lo sintió, sobre todo en Ciudad Sandino, en Nagarote, y fue a las 3:13 de la madrugada.

En el Océano Pacífico hemos tenido 4, el más fuerte de 3.9 y 15 kilómetros de profundidad, a las 12:56 del mediodía de ayer, a 43 kilómetros al Sureste de Boca de Padre Ramos. Aquí están todas las magnitudes, profundidades de estos sismos que tuvimos entre ayer y hoy… mediodía a mediodía.

Luego, Compañ[email protected], tenemos también un temblor fuerte que se dio a Nivel Internacional, creo que está cerca de los 7 puntos, en la Zona de Vancouver, Canadá, siempre en el Océano Pacífico.

Así es que, sigue temblando nuestro Continente, sigue temblando la Tierra, y [email protected] como Ciuda[email protected] responsables, nuestro Gobierno como Gobierno responsable, sigue tomando en cuenta, sigue considerando los criterios, el criterio de los Expertos, de los Especialistas, tanto nuestros Especialistas en INETER como los Expertos que nos acompañan, Hermanos de otros Países, que van a remitir hoy por la tarde un Segundo Reporte al Comandante Daniel, que le va a permitir tomar las mejores decisiones respecto al movimiento de las Alertas, y respecto al retorno a clases de [email protected] [email protected], en los Departamentos de Managua y León.

Recordemos que el Compañero Marlon Siu nos ha estado reportando muchas afectaciones en Centros Escolares en los dos Departamentos, en muros perimetrales, y  esto representa un riesgo para la población estudiantil… Todo eso está sobre la mesa de nuestro Presidente, para tomar las mejores decisiones… Decisiones que protejan a [email protected] Estudiantes, a [email protected] [email protected], a los Padres de Familia; y decisiones que vayan también indicando el retorno a la normalidad, en la medida de lo posible.

Tenemos aquí también los Reportes de INETER en relación a los Equipos de Trabajo que hemos creado. Aquí dice: “INETER, CENAIS-Cuba, y FUNVISIS-Venezuela, han revisado parámetros de los sismos registrados para mejorar calidad de los resultados”. Han trabajado para re-localizar y revisar la magnitud… Estamos hablando de, no solo los sismos de ahora, sino poder hacer también un estudio a fondo de los últimos años; también evaluación del mecanismo de los terremotos principales, para obtener la mejor información posible sobre la falla activada… Qué fallas se activaron.

Evaluación de las Estadísticas, el de las réplicas, para tener claro la probabilidad de réplicas fuertes y destructivas.  Conceptualización y rediseño del Sistema de Monitoreo de Alerta Temprana. En eso están trabajando nuestros Hermanos del INETER, de Cuba, y de FUNVISIS-Venezuela.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], también, INETER, El Salvador, y CENAPRED-México monitorean los gases volcánicos en la Zona afectada, y miden los parámetros físicos… temperatura en el Momotombo, Telica y Cerro Negro.

INETER revisa la macro-sismicidad y sismicidad histórica, para conocer y evaluar el impacto o daños del sismo, y comparar con patrones históricos.  Elabora Mapa de intensidades sísmicas del terremoto.  Administra el Sistema de Información Geográfica, para elaborar Mapa sobre los posibles escenarios de riesgo. Esta és la información que se traslada al Presidente de la República para que él pueda tomar sus decisiones.  Analiza la Información Geológica y Vulcanológica.

Luego, INETER, la Universidad de Ingeniería y la Alcaldía de Managua, elaboran base de datos de la infraestructura que sufrió daños, producto de los sismos, y geo-referencia en las viviendas que sufrieron daños en los Municipios de Mateare y Nagarote.

Luego, INETER y la Universidad Central de Taiwán están trabajando, interpretando fotografías aéreas… orto-fotos, mapas, imágenes satelitales, para interpretar las principales estructuras geológicas y fallas en la Zona afectada; también para identificar los sitios de mayor daño.

INETER y la Universidad Nacional, UNAN, Geología de Campo, para identificar las estructuras, como fallas, fisuras, grietas en la Zona afectada, y monitoreo permanente a las aguas de las Lagunas de Xiloá, Asososca, Lago de Managua, para conocer cualquier cambio en los parámetros físico-químicos de las aguas que indiquen incorporación de elementos volcánicos.

Ese és más o menos a ustedes un retrato de lo que estamos haciendo en este momento desde los Equipos de Trabajo que hemos creado, para poder presentar Informes completos a nuestra Población, al Presidente de la República, para las decisiones que tengan que tomarse.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí el Reporte precisamente de las reparaciones que se realizan en un sinnúmero de Centros Escolares afectados por los sismos. Y vamos a estar, el día de mañana cuando comuniquemos las decisiones que haya venido tomando nuestro Presidente, reportando en detalle sobre este tema.

Desde el Ministerio de Educación se continúa desarrollando la Agenda normal para todo el País… Encuentros Departamentales, Capacitaciones, Coordinaciones de los Talleres que se dan por Radio, por Televisión.  Entrega de Maletines completos a [email protected] del Sector Minero.  Entrega de miles, decenas de miles de bolsas de semillas de frutales y hortalizas, que se van a distribuir en Mayo en las Escuelas.
Y el inicio de Obras de Dignificación Escolar en los Departamentos de Madriz, Jinotega, Río San Juan, Chontales, y Chinandega.

A la par de ir reparando, haciendo reparaciones que hay que hacer para salvaguardar, proteger la Vida a [email protected] Estudiantes, [email protected] y Padres de Familia en los Departamentos y Municipios afectados, también estamos en todo nuestro Programa normal del Año Lectivo 2014.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], el Reporte del Instituto de Tecnología, INATEC, que está inaugurando el Centro Tecnológico de Comercio y Servicio Francisco Rivera, “El Zorro”, Estelí… 1,700 Estudiantes que van a desarrollar clases prácticas para mejorar la Calidad de la Educación; Aula-Taller de Electrónica.  Y el 25 inaugurarán también Salas de Procesamiento de Pescados y Mariscos, dignificando Condiciones de Educación a 1,600 Estudiantes.

El Derecho a la Energía Eléctrica está siendo restituido por ENATREL… el Compañero Salvador Mansell nos reporta, a 130 habitantes en 30 viviendas.  Esto és, Municipio de Villa El Carmen, Comunidad Abraham Sequeira, Departamento de Managua y, el costo son casi 900,000 córdobas, 8 empleos temporales generados.  Muchas felicitaciones a las Familias de esta Comunidad de Villa El Carmen.

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud mantiene su Agenda de Trabajo normal, y su Agenda de Trabajo en atención a la Emergencia que todavía estamos atravesando. Luego también la cobertura en los Albergues, como [email protected] sabemos… La cobertura és Alimentaria, és Sanitaria; és también Recreativa, para garantizar lo mejor posible el tránsito de estas Familias por esos Albergues.

Estamos también terminando el re-levantamiento en los Municipios de Nagarote, La Paz Centro, y vamos a estar en comunicación con ustedes para informarles los datos actualizados… Estamos esperando todavía el reporte de las Zonas Rurales, las Comarcas de estos Municipios, para poder entregarles a ustedes la radiografía completa, hasta hoy, de los daños que sufrimos en viviendas y en otras infraestructuras, en estos Municipios y en algunos lugares de Managua… por ejemplo, las Escuelas en Managua que sufrieron daños.

Compañ[email protected], ENATREL en sus tareas también cotidianas; ENACAL, igual… Todos los Ministerios a su servicio, desplegando y desarrollando también los Planes que tenemos programados, la programación de simulacros que esta semana se estaban y se siguen dando.

El Doctor Guillermo González, la Compañera Praxis Pineda, que le acompaña en la Co-Dirección del SINAPRED desde hace algunos días, van a estar reuniéndose esta tarde con Representantes de la Empresa Privada… El COSEP, el Hermano José Adán Aguerri ha coordinado con [email protected] ese Encuentro, para, también, en todo lo que se refiere al trabajo de la Empresa Privada, asegurar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de los Planes de Evacuación, Planes de Emergencias, Simulacros si fuera necesario; [email protected] de común acuerdo.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Vamos a estar pendientes… Esta tarde vamos a sostener Reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana y Humana, y vamos a estar viendo en detalle los Planes de Trabajo de los Sistemas de Producción, Consumo y Comercio, los Planes de Trabajo de todo el Gabinete Social; y los Planes de Trabajo, para garantizar esa Seguridad Ciudadana y Humana, en todas las circunstancias.

Recordemos que estamos a las puertas de un fin de semana, para que las Familias más tensionadas en Managua puedan recrearse, puedan retomar sus rutinas de esparcimiento, recreación, visitas a los balnearios… En fin, todo aquello que nos ayude a sobrellevar estas circunstancias complejas con más tranquilidad.

Acordémonos que tenemos un Gobierno que és capaz de asegurar la Seguridad de las Familias, la Tranquilidad de las Familias, en el ámbito normal y en el ámbito de Alertas en distintos niveles.

El otro fin de semana que tenemos esos cuatro días libres también… Qué bueno que podamos visitar las playas, los balnearios, los lugares de recreación, Centros Turísticos también, para reponer lo que no pudimos hacer en Semana Santa [email protected] de [email protected]; y respaldar solidariamente, a quienes trabajan, a quienes se ganan la Vida en todos estos lugares que, para [email protected] como Pueblo son importantes, porque nos aseguran posibilidades de Recreación y de Encuentro de las Familias en un contexto mucho más, diríamos, recreativo, saludable, que fomente precisamente la recuperación de nuestras Energías.

[email protected], estamos pendientes, estamos vigilantes, estamos promoviendo esa Conciencia de Protección que debemos desa-rrollar [email protected] y cada [email protected]  Estamos también desarrollando Encuentros en los Municipios más afectados, para que nos sintamos [email protected] [email protected], sepamos lo que hay que hacer, y nos sigamos protegiendo.

Sabemos que se continúan dando réplicas importantes… Hay que protegerse ! Hay que asegurar que no estemos en locales que representen ningún riesgo para [email protected] [email protected], nuestras Familias. Y hay que asegurar también las rutinas en el ámbito de la normalidad, porque eso és importante para [email protected]; importante para nuestro País… Vivir estos días que son especiales, que son particulares, con Conciencia de Protección en desarrollo, y también en las Rutas de Trabajo y Paz, de Trabajo y Prosperidad, que hemos venido abriendo [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Que Dios Nuestro Señor nos conserve con Salud, Energía, Fortaleza, Fé y Familia, en alto !  El Amor de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected], y la Vocación, también elevadísima, de Servicio, y el Compromiso seguro de [email protected] sus [email protected], en esta nuestra Nicaragua de Bendición, Protección, Prosperidad, y Victorias!

Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite, mientras no haya ninguna situación que amerite una comunicación especial.  Gracias.

también te puede interesar