Nicaragua

Reiteran llamado a preservar la calma ante sismos

Familias de Nagarote y La Paz Centro participan en asambleas informativas

Redacción Central |

Autoridades locales reiteraron el llamado a preservar la calma y tomar las medidas de precaución necesarias ante un sismo, durante asambleas informativas desarrolladas en los municipios de Nagarote y La Paz Centro.

Durante el encuentro con decenas de familias de la zona, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, enfatizó que la prioridad y la orientación del Presidente Daniel Ortega, es la defensa de la vida de todos los nicaragüenses.

“Quiero transmitirle el mensaje del Presidente, de la compañera Rosario Murillo, su amor, su cariño, su reconocimiento por todo este esfuerzo que ha venido haciendo el pueblo de Nagarote para surgir de las cenizas, eso es muy importante, ese espíritu que ha mantenido durante esta emergencia”, señaló.

El Gobierno Sandinista mantendrá ese apoyo y acompañamiento solidario a todas las familias para que su vida vuelva a la normalidad, aseveró González.

El secretario ejecutivo del Sinapred explicó que con el apoyo de científicos nacionales e internacionales se “entró de lleno a estudiar qué está pasando y cuál es el origen de la actividad sísmica”, con el fin de tomar las decisiones correctas de presente y futuros.

Los científicos han determinado que la actividad sísmica se localiza entre los municipios de La Paz Centro, Nagarote y Mateare, particularmente en las zonas del volcán Momotombo y Apoyeque, lo cual explica por qué ha sido de alguna manera tan destructiva su actividad donde se han presentado los sismos, indicó.

Precisó que los estudios han revelado que los movimientos telúricos no tienen ninguna relación directa con los volcanes en este momento, pero que lo más probable es que continúen en los próximos días.

A las asambleas informativas asistieron además el compañero Carlos Najar, Secretario Político Regional del Gobierno Sandinista, el alcalde Juan Gabriel Hernández y centenares de pobladores de Nagarote que pudieron dar sugerencias y solicitudes específicas.

En estas localidades se han realizado una serie de simulacros en los colegios Ricardo Morales Avilés, Francisco Salazar y Los Amigos, que contaron con la participación de alumnos y maestros, a fin de fortalecer los planes ante emergencias de este tipo.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses