Nicaragua

Recomiendan medidas de prevención para mercados de León y Granada

En ambos se presentan peligros y obstáculos que perjudican la evacuación de las personas en caso de emergencia

mercado
Mercado Santos Bárcenas |

Redacción Central |

Las visitas realizadas por las autoridades del Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), al popular centro de compras  Mercado Santos Bárcenas, conocido como La Estación, luego de los sismos que afectaron al país y la alcaldía de León, concluyeron con varias recomendaciones, entre ellas la necesidad de cambiar el sistema eléctrico y resolver las actuales dificultades que obstaculizan los planes de evacuación.

Igual inquietud se tiene con el Mercado de Granada, donde las autoridades locales y la gerencia de este centro de compras tienen preocupación para poder enfrentar una emergencia, pues según las estadísticas se estima que alberga a unos mil 350 comerciantes en su interior y calles aledañas.

La comisión que visitó La Estación estuvo integrada por las autoridades de la Dirección General de Bomberos, la Cruz Roja, la empresa de electricidad, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la Alcaldía de León.

En su primera inspección rutinaria, evaluó detalladamente la infraestructura, incluyendo las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril e insistieron en  la necesidad de resolver los problemas materiales y hacer que se liberen las vías de acceso pues hay comerciantes ubicados en medio de los pasillos y dificultan las acciones para caso de emergencia.

En declaraciones a la prensa, el teniente Lenín Quiroz, de la Dirección General de Bomberos, expresó que la mayor problemática está en el sistema eléctrico, por los conductores que son inadecuados.

“Existe mal empalme, no corregido y otros conductores que están sobre la fachada del inmueble, queremos hacer conciencia a las personas que visitan el mercado y que conozcan las zonas de evacuación, que los mercados estén preparados para evacuar ante un sismo”, subrayó Quiroz.

Los encargados de la seguridad en el Mercado de Granada han orientado a los comerciantes  sobre la necesidad de despejar los callejones por donde transita la gente que llega a comprar, así como los que trasladan sacos, carretones y otros.

Mercedes Martínez Castillo, dueña de una tienda de ropa y calzado, asegura que muchos han acatado, en su área, estas recomendaciones, e incluso no están sacando toda la mercadería por si acaso les agarra un temblor de pronto y se ven obligados a salir corriendo.

Lo que más preocupa es el área de venta de ropa y calzado, que se encuentra en el interior del mercado, por el mal estado del techo.

También la zona de abarrotería donde los vendedores concentran muchos sacos y obstáculos y puede arriesgarles la vida a la hora de una emergencia.

también te puede interesar