Nicaragua

Promueven turismo internacional de negocios

El sector procura la creación de un Buró de Convenciones para desarrollar esta modalidad turística con las instalaciones existentes

Redacción Central |

Representantes del sector turístico dialogan con miembros de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional sobre la conveniencia de crear en el país un Buró de Convenciones para el desarrollo del llamado Turismo de Negocios o de Reuniones, que es el que mayor promedio de gasto genera por visitante.

Ariel Somarriba, gerente general de la tour operadora, Congrexpo, y representante del sector que acudió a la Asamblea Nacional, señaló a medios de prensa que este segmento turístico es de gran provecho, porque el país cuenta con capacidad instalada y puede recibir entre 600 y mil 200 personas que asistan a reuniones o eventos, fundamentalmente en Managua, Granada y León.

Somarriba puntualizó que datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que el  22 por ciento de los mil 087 millones de visitantes registrados en 2013 viajaron por razones de negocios, así como que cada participante en reuniones o eventos gastó como promedio diario por encima de 64 dólares, mayor que los 53 dólares que dejan los vacacionistas.

Además, señaló, la entrada y permanencia de turistas por esta oferta es de cientos de visitantes a la vez, lo cual podría generar más inversiones y atracciones. Este viajero foráneo, resaltó, puede después hacer un viaje  de recreo con su familia.

Con estas razones es que el sector turístico procura la aprobación de una ley que autorice la creación de un Buró de Convenciones, propósito que se procuró en el año 2010 y por razones técnico-legales no pudo aprobarse la legislación al respecto.

Un reciente informe de la OMT señala que este tipo de oferta turística favorece las inversiones, el comercio, las comunicaciones y las tecnologías.

Somarriba subrayó que el turismo negocios genera un conjunto de actividades económicas asociadas a eventos, congresos y reuniones de carácter laboral y profesional, marcando una diferencia con el turismo de ocio, dejando mayores beneficios a la nación.

Este tipo de oferta requiere un tiempo de promoción y garantizar seriedad y cumplimiento de convenios, para que esta actividad del país sea recomendada a nivel internacional y abrirse paso en el ámbito mundial, por lo que sus resultados no son inmediatos, pero sí de mucho beneficio para la nación.

Finalmente apuntó que el país tiene un cierto liderazgo regional y se precisa que se pueda presentar como candidato para ser sede de eventos que ocurran de América Latina o de foros mundiales.

también te puede interesar