Nicaragua

Permanente atención a familias afectadas

También se reparan los centros educativos dañados por los sismos para que el retorno a las aulas sea con mayor seguridad

entrega-de-colchones
Atención a familias afectadas |

Redacción Central |

Las familias afectadas por los recientes terremotos y réplicas continúan recibiendo la atención priorizada y permanente del Gobierno, que implementa las acciones necesarias para solucionar sus necesidades y procurar que sus vidas vuelvan poco a poco a la normalidad.

Servidores públicos, trabajadores de la salud, jóvenes de la Promotoría Solidaria, especialistas e ingenieros recorren cada día los municipios más afectados para constatar afectaciones, entregar paquetes solidarios, materiales de construcción y garantizar el bienestar de quienes perdieron sus casas o debieron alojarse en albergues para proteger sus vidas.

Para atender la situación, también se efectuaron este martes asambleas con pobladores de los Municipios de La Paz Centro, Puerto Momotombo en particular, Nagarote y Mateare, informó en comunicación con el pueblo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“Hemos estado reunidos con los pobladores, escuchándolos, viendo qué más podemos hacer en el primer y segundo nivel de atención a esta emergencia”, apuntó la servidora pública.

Señaló que en este contexto también se iniciaron las reparaciones de centros educativos dañados por los movimientos telúricos como el Instituto Maestro Gabriel, Bello Horizonte, Rubén Darío, Quinta Nina, y Josefa Toledo.

“Todo esto en esta semana, de manera que en cuanto nuestro Presidente retome las rutas de normalidad, también en el Plan Lectivo de Educación 2014, en los Departamentos de León y Managua, puedan los muchachos y muchachas retornar a los Centros Escolares en condiciones de seguridad”, destacó Rosario.

Igualmente informó que nuestro país estará adquiriendo modernos equipos especializados para fortalecer la vigilancia de los sismos y la red volcánica a nivel nacional, entre ellos un gravímetro para realizar estudios de las fallas más peligrosas y la estructura interna de nuestros volcanes.

“Con la Gravimetría terrestre podremos llegar más allá, donde la Geología no puede ver. Podemos llegar inclusive a varios kilómetros de profundidad”, explicó Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también anunció que en la última reunión de ministros del Sistema de Integración Centroamericana, en República Dominicana, s aprobó la propuesta de nuestro país de crear una red integrada de vigilancia sísmica y volcánica regional.

Indicó que el secretario general de este mecanismo de integración va a estar convocando a los directores de las instituciones pertinentes en cada uno de los países, para proceder a aplicar esta decisión.

también te puede interesar