Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (23/4/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explica, entre otros temas, sobre los avances para continuar fortaleciendo la vigilancia sísmica en el país

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades. Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses… Estamos, como cada día, trabajando con orgullo de servirles, con alegría de servirles, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Esta tarde, según Nota circulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, nuestro Presidente estará recibiendo al Canciller de México, José Antonio Meade, quien llegará a nuestro País para dar continuidad al Diálogo de Alto Nivel entre nuestros Gobiernos… Diálogo que se ha retomado con mucha fuerza, y que nos acerca y, propone  Nuevas Rutas y mayores Lazos en esas Rutas de Encuentro entre nuestros Pueblos y Gobiernos en la Región Mesoamericana.

Así es que por la tarde vamos a estar nuevamente en comunicación, al final de la tarde, cuando nuestro Presidente reciba al Hermano Canciller de México, Representante del Presidente Enrique Peña Nieto.

Compañ[email protected], el Informe Sismológico… Hemos tenido 21 desde las 12 de ayer hasta hoy… 19 en el fallamiento local que hemos estado estudiando, y 2 sismos en el Océano Pacífico.  De esos 19 sismos en el fallamiento local, 17 se presentaron cerca del Volcán Momotombo; 11 en el Lago de Managua, y 6 en tierra firme; uno cerca de Nagarote.

En estas fallas el de mayor magnitud fue ayer a eso de las 10:40, 11:00 casi, de 4.1 y 6 de profundidad, 8 kilómetros al Sureste del Volcán Momotombo… 10:44 de la noche exactamente.

Además, tuvimos también un sismo 4 kilómetros al Noroeste de Malpaisillo, Larreynaga, Municipio de León, en tierra firme… 1.1, 2 de profundidad.  Esto fue a las 2:10 de la madrugada.

Decíamos que tuvimos 2 sismos en la Zona de Subducción, Océano Pacífico de nuestras Costas… uno de 2.4, 96 de profundidad, a 52 kilómetros de Corinto, dirección Oeste, y otro hace un momento, fue a las 11:36, 4.1, 67.3 de profundidad, 57 kilómetros al Oeste de Puerto Corinto.

En la Región Centroamericana no se registraron eventos… Y bueno, aquí están todas las profundidades y magnitudes de los otros sismos, que gracias a Dios fueron magnitudes menores.  Pero como sabemos, y como también lo dice la Nota del INETER de este día, la actividad tectónica, es decir, la actividad producto de las fallas hasta el momento ha sido un patrón del terremoto principal, y las réplicas han abarcado desde el Volcán Momotombo hasta la Península de Chiltepe.

Dice INETER: Si el proceso continúa como hasta ahora, se espera que ocurran réplicas con magnitud menor que la del terremoto principal que fue de 6.2.  Eso debe ir, debería, ir disminuyendo paulatinamente en cantidad y magnitud, como hemos venido observando hasta ahora.

Sin embargo, en este proceso de relajación, de aparente calma de las placas, pueden ocurrir sismos como los del día de ayer, y el de hoy… 5.2 y 4.1, sentidos por la población, por lo que deben mantenerse todas las medidas de vigilancia y prevención, que corresponden con el nivel de Alerta decretado por el Presidente de la República.  INETER mantiene la vigilancia contínua en la Zona.

Ahora, nuestro Presidente preocupado por garantizar la Seguridad, la protección de nuestra población, ha estado con los Expertos del INETER trabajando para respaldar todas sus Propuestas para incorporar Tecnologías que nos permitan vigilar sistemáticamente nuestras vulnerabilidades y, traer Expertos como los que han estado llegando, para que acompañen en la Capacitación, y también acompañen precisamente en la puesta en práctica de todos estos Sistemas, desde la ubicación que és propuesta por nuestros Expertos, y tenemos los Hermanos Expertos de otros Países que acompañan, analizan, agregan, aportan; y luego también, decíamos, el diseño, los lugares, las localizaciones.

Desde hace 25 años el INETER no cuenta con un Gravímetro… Qué és un Gravímetro ?  Un Gravímetro de alta precisión nos permite estudiar, estudiar a profundidad las fallas.  Voy a leerles lo que dice el Documento “Justificación”, que los Expertos del INETER hicieron llegar a nuestro Presidente.

Dice: “Necesidad : Estudiar las fallas geológicas en la Península de Chiltepe, y otras que aún se desconocen, y aquellas parcialmente conocidas, así como el interior de los sistemas volcánicos activos y en reposo. La profundidad de las cámaras magmáticas en Nicaragua.

Objetivo : Adquirir, con un Gravímetro de alta precisión, y a la vez robusto, capaz de soportar intenso trabajo de campo, la capacidad para realizar estudios de las fallas más peligrosas de Nicaragua, así como de la estructura interna de nuestros volcanes, tanto activos como inactivos.

Sabemos que en Nicaragua hay un sinnúmero de fallas geológicas activas, principalmente en la Ciudad Capital, Managua; no obstante, conocemos muy poco sobre la geometría y actividad de las mismas, principalmente, porque la Geología, la Ciencia está limitada a lo que se puede observar, ver, en superficie y en trincheras de muy pocos metros de profundidad; generalmente 3 metros.

Con la Gravimetría, es decir con el apoyo de estos Equipos, con la Gravimetría terrestre podremos llegar más allá, donde la Geología no puede “ver”. Podemos llegar inclusive a varios kilómetros de profundidad.  Esto convierte, la Gravimetría, en un método idóneo para conocer esos detalles de las fallas geológicas de suma importancia para la amenaza sísmica.  Igualmente, podremos estudiar las estructuras internas de nuestros volcanes, ver por dentro los volcanes”.

Me explicaban que és como una Resonancia Magnética aplicable a la Tierra… Eso lo estoy diciendo yo para ustedes, [email protected]  Aquí dice : “Podemos estudiar las fallas geológicas, podemos estudiar las estructuras internas de nuestros volcanes, que hoy en día desconocemos, y que todos estos Estudios son aplicables para enfrentar la amenaza, y riesgo tanto símico como geológico y volcánico que tiene nuestro País, particularmente la Ciudad de Managua.

El Gravímetro también puede ser utilizado para hacer Estudios en el Campo Geotérmico, que és un rubro en desarrollo en nuestro País, y también para otro tipo de exploraciones… Puede hacer mapas de cavidades bajo la superficie terrestre, e inclusive, por ejemplo, exploración minera.

Así que, este aparato que tiene alto costo está siendo adquirido por el Gobierno de Nicaragua para servirles a ustedes, [email protected] [email protected]… Para protegernos mejor, para conocer más y a fondo nuestras extremas vulnerabilidades, los riesgos de todos los días en una Ciudad que está asentada sobre un campo minado por fallas de todo tipo… Primarias, Secundarias, Terciarias, fallas identificadas, fallas no identificadas; y además, conocer la estructura interna de nuestros Volcanes.

Protegiéndonos mejor, nuestro Presidente… Dotando al INETER de Tecnologías que no teníamos; desde los años 80 no teníamos. Dotándonos de Sismógrafos, dotándonos de Acelerógrafos. Trayendo Técnicos, Expertos, Especialistas, y este Gravímetro que nos va a permitir volver a explorar todas nuestras estructuras terrestres.  Para conocerlas mejor, y protegernos mejor.

Otra importante noticia és, que esta mañana en la Reunión del Consejo de Ministros del SICA se llevó una Propuesta nuestra… se presentó una Propuesta de Nicaragua. Desde ayer ya había sido aprobado que se introdujera a la Agenda.  És una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA en Dominicana.

Nosotros propusimos fortalecer la Integración de las Redes de Vigilancia Sísmica en la Región… los Países Miembros del SICA. Se aprobó esta mañana, y vamos a tener, entonces, una Red Integrada de Vigilancia Sísmica y Volcánica en los Países del SICA.  El Secretario General de este Organismo de Integración Centroamericana, va a estar convocando a [email protected] [email protected] de las Instituciones pertinentes en cada uno de los Países, para proceder a aplicar esta Decisión que se tomó el día de hoy.

Luego, Compañ[email protected], aquí tenemos la información de todos los días… Las visitas casa a casa; las entregas de Viviendas Solidarias según lo aprobado.  Recordemos que estamos construyendo más de 200.  Hemos entregado las que se van finalizando a las Familias afectadas.

Luego, estamos entregando los Paquetes Alimentarios Solidarios, las Sillas de Ruedas. Continuando las visitas casa a casa. Las Brigadas Médicas. La Atención Cristiana, Socialista y Solidaria a las Familias albergadas. Brigadas Médicas del MINSA atendiendo en todos estos puntos de concentración de [email protected] con afectaciones de algún tipo, en los Municipios y en los Albergues.

Luego también, las Asambleas que realizamos el día de ayer en los Municipios de La Paz Centro, Puerto Momotombo en particular, y Nagarote y Mateare.  Donde hemos estado [email protected] con [email protected] [email protected], escuchándolos, viendo qué más podemos hacer en el Primer y Segundo Nivel de Atención a esta Emergencia.

Luego, el Compañero Barreda nos informa de la continuidad de la atención a las Familias, los Barrios y Municipios de alguna manera afectados por estos eventos sísmicos, así como los temas rutinarios en los que trabaja ENACAL.

Y también, estamos recibiendo del Compañero Salvador Mansell el reporte de las atenciones que han dado el día de hoy, y el reporte también del trabajo normal, donde va a estar inaugurando con las Familias de Las Nubes 1 y 2, Municipio de El Crucero.  Allí tenemos 180 habitantes, 36 viviendas que van a estar inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, gracias a este Plan de llevar, dentro de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, Energía Eléctrica a todas las Familias de Nicaragua… Plan que vamos cumpliendo, y sobrecumpliendo incluso, día a día… Compromisos en cumplimiento de nuestro Comandante-Presidente.

La Policía Nacional desarrollando todas sus Actividades, tanto dentro de lo rutinario como dentro de la Alerta Roja.

El Compañero Carlos Nájar también al frente de las Tareas en Nagarote, La Paz Centro, como Secretario Regional, y al frente también de lo que le corresponde en el Ministerio de Gobernación, de informarnos a nosotros para informarles a ustedes de las actividades de este Ministerio… El Sistema Penitenciario bien; las actividades de Migración y Extranjería, y todo el trabajo activo de la Dirección de Bomberos y los Bomberos Voluntarios, dentro de todos los Planes de Emergencia.

El Mercado Israel Lewites posee Plan de Emergencia y Evacuación, actualizado. Candelaria, Plan de Emergencia y Evacuación, actualizado; Róger Deshon, Plan de Emergencia y Evacuación, actualizado. Periférico Jonathan González, también. En el Oriental están haciendo trabajos, porque las Rutas de Evacuación son angostas e irregulares por la existencia de tramos. Roberto Huembes, Plan de Emergencia y Evacuación, actualizado… también allí tienen que re-organizar las Rutas de Evacuación.  Mercado de Mayoreo, actualizado. Iván Montenegro, también tienen que despejarse las vías de evacuación.

Entonces, Compañ[email protected], estamos en todo… Ya vemos, como siempre, lo que son Rutas de Evacuación las llenamos, las llenamos en nuestros hogares, de muebles, de cachivaches, de chereques… Despejemos las Rutas de Evacuación en Mercados, Centros de uso del Pueblo, pero también en nuestras viviendas !  Esa és la recomendación que nos hacen las Autoridades, los Expertos, en este caso nuestros Hermanos de la Dirección General de Bomberos y Bomberos Voluntarios del Ministerio de Gobernación.

Educación… Tenemos afectaciones leves en el Maestro Gabriel, se están reparando. Afectaciones en Centros Escolares de, Bello Horizonte, Rubén Darío, Quinta Nina, y Josefa Toledo; están reparándose. Eso en el Distrito IV, en el V varios Centros Escolares reparándose también las afectaciones.  Todo esto en esta semana, de manera que en cuanto nuestro Presidente retome las rutas de normalidad, también en el Plan Lectivo de Educación 2014, en los Departamentos de León y Managua, puedan [email protected] [email protected] retornar a los Centros Escolares en condiciones de seguridad.

En el Distrito VI también tenemos varias afectaciones, en varios Barrios y Centros Escolares… reparándose. Hay algunos incluso que estamos demoliendo, muros

perimetrales sobre todo, para reforzarlos. Y Centros Escolares en el Distrito VII con afectaciones moderadas, también revisándose con Ingenieros Estructurales; valorando y re-sanando, es decir volver a sanar las paredes para que no representen riesgo alguno.

Luego tenemos, hoy, la preparación de los Talleres Especiales que se desarrollarán el viernes, incluyendo el Taller para Educación Preescolar… Ahí tenemos al Doctor Guillermo González reunido con [email protected] [email protected], para preparar los Planes de Evacuación en Centros Escolares ante la Alerta Roja.

Y también tenemos los Programas normales… el Día del Libro, la Evacuación-Simulacro en la Sede Central del MINED.  Luego también, 120,000 Estudiantes de Secundaria participando en 17 Disciplinas Deportivas, Juegos Escolares. Centros Escolares que se dignifican en Río San Juan, Chontales, Estelí, Madriz, y Nueva Segovia… Vamos avanzando!

El Ministro de Transporte e Infraestructura reportando que, el Banco Mundial aprobó 27 millones para adoquinar Caminos Rurales. Va a pasar él la información sobre qué Caminos se están empezando ya a reparar. Y luego, el pavimento asfáltico Carretera a San Rafael del Norte-Yalí, 16 kilómetros, financiado por el BCIE, que también está concluyéndose y, cuatro puentes en el Sur de Nicaragua, uniendo Cárdenas con Colón.

Manteniendo también decenas de kilómetros de Caminos, 10 kilómetros adoquinados, con fondos del Banco Mundial, Gobierno Nacional, Gobierno Local… 150 empleos generados, 150 personas trabajaron allí. Estamos hablando de beneficios para 7,000 [email protected] que habitan en los alrededores. Luego, el adoquinado Malacatoya-Granada que también se concluyó.

Así es que, Compañ[email protected], el Gobierno trabajando, cumpliendo con sus Planes rutinarios, y extremando Medidas para proteger a [email protected], y participar también en los Planes de Protección de las Familias y Comunidades de todo el País.

Con esto concluimos esta Presentación de hoy a mediodía.  Esperamos que Dios nos mantenga a [email protected], con Energía, con Confianza, con Esperanza… Llenos de Fé y Familia, como nos caracterizamos en tanto que Pueblo nicaragüense.

Al final de la tarde estaremos nuevamente en comunicación, Dios Mediante, cuando nuestro Comandante reciba al Hermano Canciller de los Estados Unidos Mexicanos.

Y, [email protected], siempre recomendándoles que mantengamos la Vigilancia, la Alerta, la Protección… Conciencia de Protección en desarrollo, mientras el Gobierno está haciendo todo lo que puede también para

protegernos mejor, con más Conocimiento, con más Capacidad Tecnológica, con más Capacitación a nuestros Expertos… Todo lo que podemos hacer y, [email protected] como [email protected] responsables, eficaces, [email protected], actuando también en consecuencia con todas las Alertas, con todas las Indicaciones que emanan de las Autoridades Especializadas, y del Gobierno Nacional, Gobierno Local.

Muchísimas gracias, [email protected]… Nuestro Cariño, el Cariño de nuestro Presidente; la Dedicación y el Compromiso, como todos los días.  Repito, que Dios y la Virgen María nos conserven a [email protected] [email protected], [email protected] de Fortaleza, [email protected] de Fé, [email protected] de Espíritu de Familia y Comunidad. Hasta más tarde, si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar