Nicaragua

Daniel: México ha sido una casa de puertas abiertas para toda América Latina

El Presidente recibió al canciller de esa hermana nación, señor José Antonio Meade. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la compañera Rosario Murillo, el jefe de Estado reiteró el agradecimiento al pueblo y Gobierno mexicanos por el acompañamiento y apoyo inmediato para atender la emergencia que generaron los recientes sismos en el país

Daniel y Rosario se reúnen con el canciller de México
Presidente Daniel y Compañera Rosario sostienen encuentro con Canciller de México |

Redacción Central |

México ha sido una casa de puertas abiertas para toda América Latina, afirmó el Presidente Daniel Ortega al recibir este miércoles al secretario de Relaciones Exteriores de esa hermana nación, señor José Antonio Meade, quien efectúa una visita de trabajo para fortalecer el diálogo de alto nivel entre ambos gobiernos.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el jefe de Estado reiteró el agradecimiento al pueblo y Gobierno mexicanos por el acompañamiento y apoyo inmediato para atender la emergencia que generaron los recientes sismos en el país.

“Hemos tenido un intercambio también en medio de la situación sísmica, abordado el tema de los sismos, y el intercambio y la cooperación, para acompañarnos en un momento donde hay tanta preocupación en la población”, manifestó Daniel al hacer referencia también al reciente terremoto de 7,5 grados de magnitud que afectó México.

Explicó el Presidente a los visitantes detalles de las regiones afectadas por los sismos en nuestro país y las medidas que se han ido adoptando para proteger la vida de las personas.

Daniel subrayó la importancia de extremar las medidas de precaución ante eventos de esta naturaleza y apuntó que esperan que en los próximos días se pueda suspender la Alerta Roja decretada en el país, a medida que se vaya normalizando la situación.

Así mismo reiteró la voluntad de nuestro Gobierno de continuar fortaleciendo en esta nueva etapa el diálogo que ha existido históricamente entre ambos países.

“Aquí estamos como siempre llenos de esperanza, con optimismo para seguir trabajando, para unir nuestros esfuerzos, para seguir mejorando las condiciones de vida de las familias nicaragüenses, fortaleciendo el intercambio con México”, manifestó Daniel.

El Presidente Daniel Ortega también ratificó las condolencias y solidaridad a Colombia y México por la muerte del escritor y periodista Gabriel García Márquez, lo que calificó como una pérdida irreparable.

En tanto, el canciller de México, señor José Antonio Meade, reiteró la solidaridad, simpatía y cercanía de su país hacia Nicaragua.

“Queremos que Nicaragua sienta a un México cercano, a un México fraterno, a un México preocupado por hacerse presente siempre que Nicaragua enfrenta retos, como siempre ha sentido México a Nicaragua cerca cuando también enfrenta retos”, subrayó.

Recordó que el año venidero se cumplirá el 30 aniversario del terremoto que azotó a su país en septiembre 1985, años de trabajo continuo en la previsión, en la protección civil y acumulación de experiencias que ahora también ponen a la mano del pueblo nicaragüense.

Sabemos que son momentos difíciles, en un contexto de réplicas, de preocupación, y justamente en estos momentos queríamos refrendar nuestra amistad, nuestra voluntad de estar cerca, señaló Meade.

El jefe de la diplomacia mexicana agradeció la generosidad que siempre ha tenido el pueblo nicaragüense con México y resaltó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha beneficiado mucho con la orientación de nuestro país en cuanto a cómo adelantar en el anhelo de proceso de integración mesoamericana.

Refirió que en esta jornada tuvo la oportunidad en República Dominicana de volver a tener un encuentro Sistema de la Integración Centroamericana- México, que diera seguimiento a lo platicado en una primera ocasión, seguimiento de una conversación extraordinaria con el presidente Peña Nieto en Cuba, “que nos permitió refrendar la voluntad política, el compromiso de dos pueblos que se quieren y que se estiman, de trabajar juntos”.

Meade subrayó que México también tiene interés de fortalecer el trabajo de promoción de las inversiones y comercio, pues Nicaragua es un país que es para México cada vez más importante como destino de inversión, como fuente de comercio, como espacio de prosperidad compartida.

El canciller de México llegó a Nicaragua proveniente de Santo Domingo, donde sostuvo varios encuentros de carácter bilateral, entre ellos con su homólogo Carlos Morales Troncoso.

Lo acompañan en su periplo una delegación compuesta por el ministro Juan Manuel Valle, director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el embajador Ernesto Campos Tenorio, director general para América Latina y el Caribe; Jesús López, coordinador de asesores de la Secretaria para América Latina y el Caribe; y Juan Rodrigo Labardini, embajador de México en nuestro país.

 

CCC JAIRO CAJINA (28)_DCE CCC JAIRO CAJINA (36)_DCE CCC JAIRO CAJINA (55)_DCE CCC JAIRO CAJINA (63)_DCE CCC JAIRO CAJINA (86)_DCE CCC JAIRO CAJINA (87)_DCE

 

también te puede interesar