Nicaragua

¡Con orgullo de servirles!

La Compañera Rosario Murillo informó sobre la adquisición de un gravimetro de alta precisión que nos permitirá conocer más a fondo acerca de nuestras extremas vulnerabilidades sismológicas

Redacción Central |

“¡Estamos, como cada día, trabajando con orgullo de servirles, con alegría de servirles en nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria!”, con estas palabras de aliento inició este miércoles su habitual espacio informativo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario leyó el informe sismológico que reveló 21 movimientos telúricos, desde las 12 de ayer hasta hoy, en el país, la mayoría de ellos se registraron cerca del volcán Momotombo, los otros en el Lago de Managua, en las cercanías de Nagarote y en tierra firme.

La servidora pública recordó que en este proceso de relajación que estamos experimentando en Nicaragua “pueden ocurrir sismos sentidos por la población por lo que deben mantenerse todas las medidas de vigilancia y prevención que corresponden con el nivel de alerta decretado por el Presidente de la República (Daniel Ortega)”.

Asimismo informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene la vigilancia continua en la zona.

Reveló que el Presidente Daniel y los compañeros de la entidad trabajan por reforzar las propuestas sobre incorporar tecnologías “que nos permitan vigilar sistemáticamente nuestra vulnerabilidad y traer expertos (…) para que acompañen en la capacitación y en la puesta en práctica de todos estos sistemas”.

Para esto se utilizará un gravimetro de alta precisión, el cual no existía en nuestro país desde hace 25 años y con el que ya contamos y que permite estudiar la profundidad de las cámaras magmáticas en Nicaragua así como el interior de los sistemas volcánicos activos y no activos, hacer estudios en campos geotérmicos, mapas de cavidades bajo la superficie terrestre e incluso exploración minera.

“Con el apoyo de estos equipos podremos llegar más allá donde la geología no puede en profundizar ver. Podemos llegar inclusive a varios kilómetros de profundidad. Esto convierte la gravimetría en un método idóneo para conocer detalles de la falla geológica de suma importancia para la amenaza sísmica”, aseguró la Compañera Rosario Murillo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que este aparato adquirido por el Gobierno de todos “para servirles a ustedes (…) para protegernos mejor. Para conocer más y a fondo nuestras extremas vulnerabilidades, los riesgos de todos los días”.

también te puede interesar