Nicaragua

Recomiendan mantenerse alertas e informados ante sismos

La actividad telúrica debe continuar descendiendo en el país, pero es necesario estar entrenados para actuar con prontitud

Guillermo González
Guillermo González, Secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres |

Redacción Central |

La actividad sísmica ha disminuido en los últimos días y debe continuar esta tendencia, pero es necesario seguir practicando las acciones a realizar ante fenómenos naturales, así como estar bien informados por declaraciones de especialistas a través de medios de comunicación, confirmaron este martes en el programa televisivo Estudio TN8.

El doctor Guillermo González, Secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán, destacaron la importancia de estar bien informados y saber lo que cada ciudadano debe hacer en casos de sismos, porque esta es una de las razones de las actuales bajas afectaciones directamente en las personas.

Asimismo se destacaron las acciones permanentes de las autoridades del país, que desde el mismo inicio de la actividad sísmica el pasado 10 de abril movilizaron todo el sistema creado para la protección, atención y recuperación, tanto para la asistencia médica y solidaria a las personas como a la reparación o reconstrucción de viviendas dañadas.

Importancia de estar bien entrenados

El titular del Sinapred resaltó que desde el 10 de abril han ocurridos cientos de movimientos telúricos sobre todo en Managua y León, los cuales han sido más fuertes o con menos intensidad, pero lo importante es que la ciudadanía ha estado bien entrenada y reaccionó rápidamente.

Subrayó que con esa respuesta oportuna se evitó que ocurriera un gran número de muertes en la población porque solo hubo dos fallecimientos y fueron por tensiones que dejan estos eventos.

Asimismo indicó que solo se registran unas 40 personas lesionadas, que unido a las fallecidas es un resultado insignificante para 12 días de actividades sísmicas. Comparado con otros países u otras épocas, es un verdadero triunfo del hombre contra estos fenómenos naturales impredecibles, agregó.

Es por ello, apuntó, que el Presidente-Comandante Daniel Ortega orientó continuar los entrenamientos en todo el país para afrontar los fenómenos naturales, en especial estos eventos sísmicos y volcánicos que son los que afectan actualmente a la nación.

Resaltó que en el caso de los sismos, siempre ocurre uno de cierta intensidad y luego le sigue un número de réplicas que van dañando las viviendas y es por ello que se recomienda permanecer en lugares abiertos, como pueden ser los patios.

Asimismo resaltó que también se pudo comprobar el eficaz funcionamiento de la infraestructura creada para estos casos, porque en solo minutos todo el mecanismo estaba activado y se le brindó el apoyo moral y material a los afectados.

Puntualizó que en Managua, Nagarote, León y en todos los municipios se han creado brigadas de especialistas en construcciones, con el objetivo de valorar las viviendas afectadas y el tipo de reparación que requieren, porque a veces se ve una ranura pero el tratamiento que necesita es profundo, para evitar que con el tiempo colapse.

Dijo que en estos momentos se encuentran más de dos mil 600 viviendas afectadas, de ellas unas 150 que colapsaron, aunque hay algunas que deben ser demolidas para su reconstrucción total, para lo cual se contratan la cantidad de materiales necesarios.

Apuntó que es conveniente señalar que existen unas dos mil personas albergadas, a quienes se les suministran alimentos y útiles necesarios para su permanencia en esos lugares, así como atención médica.

Destacó que en estos albergues y en todas las áreas afectadas por los movimientos telúricos, se ha podido apreciar el alto sentido solidario de la población, en especial de los jóvenes, quienes prefirieron actuar a favor de personas dañadas por la crisis sísmica que disfrutar de placeres en este período vacacional.

Finalmente subrayó que el Gobierno Sandinista ha hecho un esfuerzo para requerir nuevos equipos para un mayor monitoreo de volcanes y movimientos sísmicos, con el objetivo de elevar la protección de la población.

Beneficios de estar bien informados

En otra parte de la revista Estudio TN8 estuvo el periodista Adolfo Pastrán, quien recomendó a la población estar siempre bien informada del acontecer del país, más en estos tiempos de crisis sísmica, para actuar con mayor efectividad en defensa de la misma familia, haciendo caso a las recomendaciones.

Destacó la buena labor de medios de comunicación que mantienen un sistema noticioso actualizado y que transmite informaciones directamente de especialistas relacionados con los fenómenos naturales.

Criticó las redes sociales que se hicieron eco de personas inescrupulosas y promovieron informaciones falsas, como la de evacuar localidades hacia otras regiones, lo cual sería un desastre y provocaría un caos.

Por suerte hubo muchas personas que llamaron a medios de prensa, fundamentalmente a la radio y la televisión, y se pudo actuar con rapidez y esclarecer el carácter dañino de esos mensajes transmitidos por las redes sociales.

Destacó la ardua labor de todos los que laboran en medios de prensa, especialmente los periodistas, que se han mantenido en comunicación constante con la población, elevando el conocimiento general de la ciudadanía sobre estos fenómenos naturales, en especial de los movimientos sísmicos.

también te puede interesar