Nicaragua

Instituciones gubernamentales dialogaron con productores de arroz

Analizaron la situación actual de la producción del grano y la implementación de nuevas tecnologías

Cultivo de arroz
Cultivo de arroz |

Redacción Central |

Instituciones gubernamentales dialogaron con productores de arroz de todo el país sobre la situación actual de la producción del grano y la implementación de nuevas tecnologías.

En el encuentro, en el que participaron autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, del de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), ambos sectores destacaron que el uso de novedosas técnicas ha permitido un mejor manejo de los recursos y el aumento de los mismos.

La empresa privada y los pequeños productores reconocieron la atención brindada por parte del Gobierno Sandinista para garantizar una mejor producción, mejor venta del grano y mayores ganancias.

“El sector arroz tiene muchos años de estarse reuniendo con el gobierno en el que abordamos asuntos competentes del sector, lo cual destaca las buenas relaciones que tenemos, actualmente nuestra producción nos permite contar con el 70 por ciento del arroz que consumimos y el resto forma parte de la exportación” aseguró Fernando Chamorro, presidente de la Asociación de Arroceros.

Por su parte, el titular del MIFIC, Orlando Solórzano, rememoró algunas iniciativas que ha impulsado el Ejecutivo para favorecer a los productores y consumidores.

“Estamos fortaleciendo la capacidad productiva del país con la tecnología, el otro extremo del eje de desarrollo de cualquier rama productiva es el mercado, recordemos que la tecnología empuja y la economía consume, este es el enfoque en el que estamos trabajando con cada una de las ramas productoras del país, haciendo cambios en los que se promueve la transformación comercial, llevando de esta manera precios justos al consumidor y al productor”, enfatizó.

La directora del INTA, María José Corea, añadió que se está trabajando con la misión Taiwán en algunas variedades en la zona de Sébaco, que serán liberadas este año.

“Estamos creando la factibilidad de trabajar menos áreas con mayor productividad con respecto a las variedades que se están integrando en el país”, destacó Corea.

también te puede interesar