Nicaragua

Desarrollamos todas las capacidades técnicas para protegernos mejor

La Compañera Rosario Murillo reconoce que el sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido la víspera nos confirma que debemos reforzar las medidas de seguridad

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

Redacción Central |

“Anoche tuvimos un sobresalto, 5,2 grados, ese sismo se sintió fuerte (…) eso nos confirma que la actividad sísmica, las réplicas, continúan”, precisó este martes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Durante su habitual espacio informativo por Canal 4 de televisión, explicó Rosario que esta situación constituye, según los expertos, una buena señal de que se está liberando la energía acumulada en las placas.

Recomendó la servidora púbica a las familias de los municipios más afectados y que vivan en casas no seguras o registran daños sustantivos que no entren a dormir en ellas  y se mantengan alejadas de estas. En lugares abiertos sin nada que represente peligro para sus vidas porque se esperan  más de 20 réplicas de al menos cuatro  grados de magnitud en la escala de Richter.

“Busquemos incluso como protegernos mientras atravesamos estos momentos de crisis. Esa necesidad de resguardo que tenemos en esa zona, eso es lo que estamos haciendo, continuar promoviendo esa conciencia de protección para continuar promoviendo esas medidas protectoras”, aseguró.

Reveló que desde el mediodía de ayer a hoy se registraron 31 movimiento telúricos, la mayoría cerca del volcán Momotombo.

La Compañera Rosario Murillo informó que este martes se espera la llegada de dos expertos cubanos: uno con vasta experiencia en cuanto a instrumentalización sismológica se refiere y la otra especialista técnica auxiliar en procesamiento de datos sismológicos con más de 25 años de experiencia, quienes ayudarán a determinar los focos de terremotos.

Asimismo agradeció el respaldo “incondicional, efectivo, inmediato” del gobierno, del pueblo de Cuba, con el pueblo de Nicaragua así como de los hermanos de Venezuela, El Salvador, México, Chile y otros.

También se espera la visita en estos días de un especialista estadounidense quien capacitará al personal técnico y a los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales en relación al procesamiento de los datos acelerográficos que bridan los nuevos equipos ya  listos para su ubicación estratégica en varios puntos del territorio nacional.

“Protegiéndonos, desarrollando todas las capacidades técnicas tanto a nivel de nuestro expertos como a nivel de tecnologías, aparatos para protegernos mejor”.

también te puede interesar