Nicaragua

Avanza proceso de recuperación en áreas afectadas

Los trabajos se aceleran con la disminución de la actividad sísmica, especialmente en la reparación y construcción de viviendas

reparacion
Reparación de viviendas |

Redacción Central |

Las alcaldías de las localidades afectadas por la crisis sísmica, con el apoyo del Gobierno nacional, incrementan la reparación y construcción de viviendas en la medida que disminuyen los movimientos telúricos, con el propósito de mejorar la parte material para hacerlas más resistentes a este fenómeno de la naturaleza.

Reportes de estas localidades dan cuenta del avance, en el que participan constructores y miembros de brigadas de apoyo, así como la Defensa Civil del Ejército para dar mayor empuje a esta labor, con un rápido traslado de materiales a Managua, Nagarote, Momotombo, León y otros municipios.  

En Nagarote, la pobladora Marina Olivas resaltó que el Gobierno, la alcaldía y la Juventud Sandinista han estado atendiendo la emergencia dejada por la crisis sísmica que padece el país desde el pasado 10 de abril, lo cual ha ayudado a que la vida se acerque cada vez más a la normalidad.

El informe más reciente de la Defensa Civil del Ejército señala que una dos mil 408 casas se encuentran dañadas, 231 de ellas están colapsadas totalmente y unas dos mil 295 personas se tuvieron que evacuar hacia lugares más seguros.

Asimismo se señala que 35 hospitales o centros de salud se encuentran dañados con fisuras en sus paredes y cinco derrumbes a causa de los movimientos telúricos, en los cuales se prevé trabajar para restablecer los servicios de esas instalaciones.

Para la reparación y construcción de las viviendas en estos municipios se han trasladados ocho mil 330 láminas de zinc, 11 mil 500 colchonetas, 11 mil 550 bolsas de cemento, mil 250 frazadas, 500 kit de higiene personal, 300 paquetes alimenticios, ocho toneladas de alimentos y otros productos para la protección de los albergados.

También se han trasladado materiales de construcción para la edificación de 26 viviendas en Mateare, entre ellos ladrillos, piezas metálicas y bolsas de cemento.

La Defensa Civil del Ejército emplea para estas obras unos mil 260 efectivos militares, 121 vehículos livianos y 96 pesados, además de la instalación de tres hospitales de campaña para la atención a la población.

El Gobierno Sandinista ha orientado mantener la Alerta Roja Extrema para que la población mantenga las medidas preventivas, esté alerta y utilizar los recursos civiles y militares que dispone el país para restablecer en el menor tiempo posible la normalidad socio-económica nacional, para lo cual ya se encuentra reparando y construyendo viviendas afectadas.

también te puede interesar