Nicaragua

Alcaldes actualizan planes de emergencias

Los ediles también confirmaron que las municipalidades ya se están preparando para atender y disminuir todo los puntos críticos de inundaciones, con vistas al próximo invierno

Alcaldes
Alcaldes en el proceso de actualización de todos los planes de emergencias |

Redacción Central |

Alcaldes de los 153 municipios de nuestro país iniciaron el proceso de actualización de todos los planes de emergencias ante la posible ocurrencia de desastres naturales.

En el encuentro, celebrado en Managua, las autoridades municipales resaltaron que tras recobrar la normalidad es importante mejorar algunas debilidades que se han identificado en los citados planes.

“Lo que hay que garantizar es la vida, lo material se repone, mientras la vida humana es lo más preciado que tenemos. Lo importante es tener a las familias bien capacitadas de acuerdo a los planes actualizados de emergencias, y esto es lo que estamos coordinando”, aseguró el edil de León, Roger Gurdián.

Confirmó que ya los comerciantes del mercado municipal han recobrado la normalidad, y se han incorporado a sus diferentes actividades laborales.

Por su parte, el alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Vásquez, aseguró que los pobladores de ese territorio están recobrando su vida cotidiana.

“Gracias a Dios, Nagarote está volviendo a la calma, el comercio ya reabrió, hay energía, agua, telefonía, y las escuelas el día de hoy ya se están reuniendo para el tema de mitigación de desastres”, resaltó.

La autoridad municipal de Estelí, Francisco Valenzuela, subrayó que los sismos registrados desde el pasado día 10 han contribuido a que los nicaragüenses estén más organizados y preparados.

“Los planes de evacuación se empiezan a realizar hoy, ante terremotos, tsunamis, tornados. Lo importante es decirle a la gente que hay que vivir en paz, tranquilos, confiando en Dios y confiando en este gobierno”, aseguró.

En el caso de Jinotega, el edil Leónidas Centeno, también destacó que las familias han recobrado la calma tras la intensa actividad sísmica, aunque continúan acatando medidas de precaución.

Los alcaldes además confirmaron que las municipalidades ya se están preparando para atender y disminuir todo los puntos críticos de inundaciones, con vistas al próximo invierno.

también te puede interesar