Nicaragua

Positivos resultados turísticos y policiales en Semana Santa

Las estadísticas señalan que en medio de la crisis sísmica hubo una aceptable visita de turistas foráneos y una disminución de delitos

turistas en la playa
Turistas en la playa |

Redacción Central |

La Semana Santa que recién concluyó fue atípica para el país por la crisis sísmica que existe desde el pasado 10 de abril. No obstante se puede considerar satisfactorio el número de visitantes extranjeros y la disminución de acciones delictivas en ese período, se informó este lunes oficialmente en Managua.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, expresó durante una reunión de la Comisión Interinstitucional encargada de ejecutar el Plan Verano 2014, que los datos registrados del 12 al 20 de abril no pueden ser comparados con períodos anteriores, debido a la crisis sísmica de Managua y León, que desembocó en una Alerta Roja Extrema a nivel nacional.

No obstante, señaló que en ese lapso mencionado se contabilizó la llegada al país de 46 mil 428 turistas extranjeros, de una meta de 53 mil vacacionistas foráneos, lo cual se puede considerar como una cifra aceptable y de confianza a las acciones del Gobierno para garantizar la vida de los ciudadanos.

Al respecto puntualizó que hubo una disminución significativa de turistas en las playas del Océano Pacífico, debido precisamente a los movimientos telúricos.

Asimismo significó que el centro turístico de Granada fue visitado por 115 mil 166 vacacionistas y El Trapiche por 56 mil, mientras que otros centros como Xiloá no tuvieron la concurrencia histórica, debido a la Alerta Roja Extrema.

La directiva apuntó que en el período señalado hubo una disminución de 46.4 por ciento, en relación con igual período de 2013, pero que este año no debe ser comparado con períodos anteriores.

Finalmente señaló que el Intur le dio atención a 531 actividades en todo el país, mientras se estima que un millón 205 mil 792 turistas nacionales y extranjeros se desplazaron a distintos departamentos de la geografía nacional.

Disminuye actividad delictiva

El subdirector general de la Policía Nacional (PN), comisionado general Francisco Díaz, dijo en la misma reunión que la actividad delictiva durante la Semana Santa registró una disminución del 11 por ciento, en comparación con igual período de 2013.

Díaz explicó que en el 90 por ciento de los 153 municipios del país no ocurrió ninguna muerte violenta y hubo una disminución de cinco en comparación con el pasado año, al registrarse este año un total de 16 fallecidos por esa causa.

Asimismo apuntó que durante este lapso la PN ocupó unas 465 armas, sobre todo a personas que no acataron las prohibiciones establecidas para esos días, donde se vetó el porte y uso de las mismas.

En el caso de los accidentes de tránsito aumentaron las personas fallecidas, elevándose a 20 las que perdieron la vida por esta razón, siete más que el año pasado. Esas muertes se pudieron evitar, indicó, porque estas jornadas requieren de la responsabilidad individual de cada conductor y de la familia.

también te puede interesar