Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (21/04/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explica el comportamiento de la situación sísmica en el país durante las últimas 24 horas

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias, [email protected]… Lunes de Pascua, regreso al trabajo, regreso a las rutinas. La mayor parte del País regresa a las Escuelas también.

Retomando la normalidad en nuestras Vidas, desde la Fé, desde el Espíritu, la Unidad de las Familias nicaragüenses, sobre todo desde la Fé, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. Recuperando, paso a paso, poco a poco, la normalidad y la tranquilidad.

Hemos tenido, gracias a Dios, pocos sismos y, de menor intensidad… 17 sismos desde el mediodía de ayer hasta hoy; 13 cerca del Momotombo, 2 cerca de Nagarote, uno cerca de Los Brasiles y, el de mayor magnitud fue de 2.9, a 6 de profundidad, a 10 kilómetros al Sureste de Momotombo.

Hemos tenido un sismo cerca de Estelí, extrañamente.  Dicen que de vez en cuando se producen estos sismos en un fallamiento local que hay a 12 kilómetros al Norte de la Ciudad de Estelí… 2.8, 18.4 de profundidad; 3 sismos en el
Océano Pacífico, el mayor de 4.2; uno en el Océano Pacífico de El Salvador. Y bueno, hemos estado trabajando desde el INETER en la vigilancia… A Nivel Internacional no hubo sismos mayores a los 6 grados.

Hemos estado trabajando en todo lo que nos comprometimos a realizar, según las Indicaciones, Orientaciones que nos ha dado el Presidente de la República.  En todas las Instituciones se han empezado a revisar, paso a paso, todos los Planes de Evacuación, para mañana amanecer con el Calendario, la Programación que tenemos para los simulacros de las Instituciones en el Nivel Central y, las Instituciones en el Departamento de León. También empezamos a trabajar en los Mercados desde la Dirección de Bomberos, Ministerio de Gobernación, Bomberos Voluntarios.

Y amanecimos también con la Conferencia de Prensa que dieron las Autoridades, de Turismo, de Salud, de la Policía, sobre la Semana Mayor y, esas consecuencias que desgraciadamente siguen siendo fatales para una cantidad de Familias nicaragüenses.

Tenemos que cuidarnos más, [email protected]! Ese es el ruego que hacemos: Cuidarnos más, para evitar esos dolores, esas tragedias, ese sufrimiento… Muertes que podrían haber sido evitadas! Cuidarnos más para prevenir accidentes en las carreteras, en las calles. Cuidarnos más cuando paseamos, cuando nos recreamos, y hasta en nuestras propias viviendas!

Cuántos accidentes, cuántos percances se dan en las viviendas, por descuidos. Porque dejamos en el camino, objetos, muebles pesados, o porque no tenemos las conexiones eléctricas revisadas… En fin, todo lo que constituye riesgo para la Familia. Insistimos mucho, y sin embargo tenemos que trabajar más, en el casa a casa, en el caso a caso, desde la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, para hacer más Conciencia sobre lo que cada [email protected] [email protected] tiene que hacer desde su responsabilidad propia, para incrementar la prevención.

Después tenemos, Compañ[email protected], los avances en la entrega de Materiales, Casas, Planes Techo, en los Municipios más afectados. Tenemos también el avance en el re-levantamiento… Brigadas de Ingenieros.  Tenemos allí el respaldo de la Alcaldía de Managua, que estamos en Nagarote haciendo un Censo casa por casa, otra vez, para asegurarnos que no se nos escape nada; y poder tomar todas las previsiones, todas las precauciones.

Cuando haya que demoler, hablar con la Familia… Demoler y entrar en el apoyo de primer orden… Apoyo Solidario, para que por lo menos tengan el espacio necesario para habitar con seguridad, mientras se van viendo otras alternativas de mediano y largo plazo.

Tenemos también, Compañ[email protected], para el día de mañana, pasado mañana, programadas visitas del Doctor González a estos Municipios, precisamente para ir viendo cómo avanzar en la toma de Conciencia de las Familias que viven en los Municipios cercanos adonde fueron las actividades sísmicas mayores… La toma de Conciencia sobre los riesgos que representan estructuras que no estén sólidas, sobre todo frente a posibles réplicas que todavía pueden darse.

Vamos recuperando la normalidad, pero, hay todavía indicios de que pueden darse réplicas.  Eso és matemático.  Eso se puede concluir, después de un sismo grande casi siempre, casi siempre hay muchos sismos pequeños, y uno que otro que pueden ser hasta de 5 grados o un poco más y te golpean con más intensidad en las Zonas cercanas al epicentro.  Allí és donde tenemos que trabajar para tomar Conciencia de esos riesgos, y actuar en consecuencia.

El Doctor González va a estar trabajando con los Compañeros de la Alcaldía Mayor de León; el Compañero Secretario Político Regional, Carlos Nájar, [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia en esas localidades.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí también la activación de todas las Brigadas Médicas que se movilizan en Albergues, en Barrios y Comunidades de los Municipios afectados; y en Barrios también de Managua, donde hay Familias que todavía tienen que correr por la difícil circunstancia de la demolición, y la instalación de Viviendas Solidarias, para mientras.

Luego, Compañ[email protected], la Nota No. 20 que muy pronto subirá el INETER a su página Web, informa de la continuidad de la colaboración de los Vulcanólogos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, que están realizando mediciones en distintos puntos cercanos a nuestros volcanes y, hoy van a continuar en la Zona del Momotombo y en los alrededores del Apoyeque. Hasta el momento, dice la Nota No. 20, los flujos de dióxido de carbono difusos se encuentran en parámetros normales para Zonas volcánicas.  Eso es una buena noticia.

El INETER va a continuar vigilante… Nuestro Presidente ha autorizado la compra de nuevos Equipos, para todavía incrementar el potencial de vigilancia protectora de esta Institución Científica del Gobierno de Ustedes.

Tenemos también la información del Compañero Salvador Mansell; el Compañero Gustavo Porras, Compañero Barreda… Todas las Instituciones nos reportan que están retomando sus rutinas de trabajo; el Ministerio de Educación… Y no se detiene nada!

También sale el Programa Usura Cero a entregar créditos esta semana, en distintos puntos hay Restitución… 2,241 Socias, organizadas en 429 Grupos Solidarios, en 59 Municipios, van a recibir nuevos créditos.

Se estará Restituyendo Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio Buena Vista, Distrito III de Managua, Departamento de Managua. Son 300 habitantes en 60 viviendas, casi un millón de córdobas. Esto és de ENATREL.

Luego tenemos también el reporte de Presidencia, Alcaldías, Promotoría Solidaria, entregaremos Plan Techo en el Distrito VII de Managua; y en Muy Muy, Esquipulas, Terrabona, San Dionisio, Río Blanco, Sébaco, San Ramón, San Isidro, y Matagalpa, Departamento de Matagalpa. Y Sillas de Ruedas en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El Ministerio de Gobernación nos reporta normalidad en el desarrollo de todos sus Planes, y también en el desarrollo del Plan de Seguridad Humana alrededor de lo que nos comprometimos ayer a avanzar en Managua… Ocho mercados que están siendo evaluados en términos de sus Medidas Preventivas y de Seguridad Humana, ante Terremotos e Incendios… 150 Bomberos, 10 Carros de Bomberos; participan también Comerciantes, Gabinetes de Seguridad, Familia, Comunidad y Vida, y la Población de los alrededores. Estamos en todos los Mercados de Managua.

Estamos también, Compañ[email protected], pendientes del Informe Final del Ministerio de Educación… Reuniones que se realizan desde los Consejos Locales de Educación, para además, trasladar los exámenes, las pruebas para el Primer Corte Evaluativo la otra semana en todo el País… Actualización de los Planes de Evacuación.  Las Reuniones que se van a dar esta semana entre [email protected], Padres de Familia, Representantes de Estudiantes, para asegurar esos Planes la próxima semana.

En fin, [email protected] trabajando en lo que debemos garantizar, rutinariamente, y extraordinariamente, dentro de los Planes de Seguridad Humana frente a la Emergencia.

Nos informa el Compañero Marlon Siu que, hoy se entregan miles de Paquetes Escolares Solidarios, en Las Minas, en La Trinidad, en Nueva Guinea; y que también avanzan las reparaciones en los Centros Escolares de Nagarote, Mateare y Distritos de Managua.

Estamos al día, Compañ[email protected], garantizando el cumplimiento… Tareas rutinarias, Planes Extraordinarios !  Este Gobierno de Ustedes, con el respaldo de la población, que ha sabido estar a la altura de ese Espíritu de Fé y Familia que ayer mencionábamos… Familia, Fé, Comunidad, Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, hemos sido capaces de garantizar Planes Extraordinarios.

Hemos sido capaces de garantizar una Semana Santa, como debe ser, para las Familias del País… Religiosidad, Tradición, todo con la protección requerida; Cultura, Recreación, Unidad Familiar y, Plan Extraordinario dentro de la Alerta Roja, establecida por nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y vamos a seguir trabajando a su Servicio, con el Amor, la Dedicación, la Entrega, que cada Familia nicaragüense merece.

Esta tarde tenemos Reunión de Alcaldes, tenemos Reunión de [email protected] del Poder de las Familias y Comunidades; Juventud.  Vamos a estar reuni[email protected], precisamente, para analizar lo que hicimos y lo que tenemos que continuar haciendo para fortalecer todos esos Vínculos de Fé, de Familia, de Comunidad; de Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad.  Y fortalecer nuestros Planes y Capacidad de Respuesta, en todo momento, para garantizar la Tranquilidad y la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Mucho Cariño de parte de nuestro Comandante, y de [email protected] [email protected]… Si no hay  nada extraordinario, hasta mañana, si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar