Nicaragua

Aumentó el turismo en norte del país

Los centros turísticos reportan un incremento de visitantes este año, que prefirieron alejarse de Managua

La Reserva Miraflores
La Reserva Miraflores, en el departamento nicaragüense de Estelí, es una de las variadas opciones que ofrece nuestro país para que los veraneantes en Semana Santa disfruten del turismo de aventura |

Redacción Central |

Los centros turísticos ubicados en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Estelí tuvieron un mayor número de visitantes en el reciente período de Semana Santa, debido a los movimientos sísmicos ocurridos en Managua y su entorno a partir del 10 de abril, comentaron fuentes del sector.

Sin conocerse las cifras finales del balance de viajeros nacionales y extranjeros para los distintos destinos turísticos del país, fuentes del sector y de medios de transporte colectivo interdepartamentales señalaron que las regiones del norte  tuvieron una mayor afluencia de vacacionistas.

Si bien es cierto que la actividad sísmica en Managua y León, así como en los municipios cercanos, fue un factor importante para la decisión de la población, también se debe valorar que estas áreas del norte han preparado mejores ofertas y opciones para los veraneantes.

El Instituto Nicaragüense de Turismo señaló que en Matagalpa 36 de los más de 100 destinos que tiene este departamento registraron la presencia de unos 70 mil visitantes, lo cual se convirtió en un récord para esa zona.

La afluencia de visitantes en playas como las de Rivas, que tradicionalmente habían asimilado una gran parte de los turistas, este año estuvo por debajo, lo cual deja una lógica afectación económica que se disponen a recuperar en la medida que el país se normalice y desaparezcan los movimientos sísmicos.

San Juan del Sur, otra localidad que ha tenido la preferencia en períodos anteriores, durante la Semana Santa recibió a unos 35 mil turistas, cuando el año pasado calcularon en 112 mil los vacacionistas que fueron a ese municipio.

Otra fuente sobre el movimiento de personas en Semana Santa es la de terminal Roberto Cabezas, del Mercado de Mayoreo, donde Juan Antonio Rodríguez, inspector del Ministerio de Transporte e Infraestructura, apuntó que las personas empezaron a viajar hacia ciudades del norte del país desde el viernes 11 de abril, con gran demanda hacia Estelí y Matagalpa, teniéndose que reforzar con más buses hacia esos destinos.

también te puede interesar