Nicaragua

Sismos de Granada y Carazo no tienen relación con el del Lago Xolotlán

El grupo de expertos asegura que fueron ocasionados por el proceso de subducción de las Placas Coco-Caribe

Sismógrafo
| Reuters

Redacción Central |

El Grupo de Trabajo que estudia los eventos sísmicos que han afectado a nuestro país en la última semana, emitió un nuevo informe en el que señala que los sismos sucedidos el 11 de abril en Granada y Carazo, de 6.7 y 4.9 richter, no tienen relación con los sucedidos en el Lago Xolotlán.

A continuación publicamos para los lectores de La Voz del Sandinismo el informe íntegro.

1. Un análisis detallado de los sismos ocurridos el día 11 de Abril en los Departamentos de Granada y Carazo, permitió conocer que los dos sismos ocurridos ese día, uno a las 2:29 de la tarde, con una magnitud de 6.7, a una profundidad de 113.6 kilómetros en un sector cercano al Volcán Mombacho y una réplica ocurrida a las 2:50 de la tarde con una magnitud de 4.9 a una profundidad de 114 kilómetros localizada en el Departamento de Carazo; fueron ocasionados por el proceso de subducción de las Placas Coco-Caribe y no están vinculados a los eventos que se han venido registrando en el Lago de Managua y sus proximidades.

2. El INETER ha instalado nuevos Equipos e Instrumentos que permiten mejorar la calidad de la vigilancia y monitoreo de la actividad símica y volcánica, destacando de 10 nuevos GPS para medir con precisión los desplazamientos en el terreno. También se instalaron 05 acelerógrafos y 04 nuevos sismógrafos, que permitirán más datos y mejorar la precisión en términos de ubicación de los eventos.

3. Se continuó analizando las más de 120 muestras de agua procedentes de pozos ubicados en diferentes puntos de Mateare, Apoyeque y Nagarote, pruebas realizadas por ENACAL, MINSA y otras Instituciones. Ninguna de las muestras analizadas presentó valores anómalos de parámetros que pudieran tener alguna relación con una posible actividad volcánica, tales como la acidez, la temperatura, conductividad eléctrica y concentración de sulfatos en las aguas.

4. El día de hoy se ha iniciado un levantamiento con GPS para georreferenciar la ubicación de las viviendas colapsadas, así como las que resultaron con mayores afectaciones en el Municipio de Mateare, continuando después con el Municipio de Nagarote. Esta información permitirá elaborar un Mapa por Zona de donde se concentraron las mayores afectaciones, utilizándolo como elemento para el estudio de los sismos.

5. Reconocemos especialmente a la población que ha compartido información importante en las Zonas afectadas, reportando datos valiosos sobre localización de rupturas en el terreno y otros síntomas anómalos observados en el territorio, contribuyendo de esta forma al trabajo científico que actualmente se realiza.

6. Se mantienen en vigencia todos los hallazgos y recomendaciones emitidas en el Informe de este Equipo el día 17 de Abril.

Grupo Científico de Trabajo

Managua, Abril 19 del 2014

también te puede interesar