Nicaragua

Medidas orientadas por el Presidente Daniel Ortega ante emergencia sísmica

Están dirigidas a mantener la Alerta Roja y sus medidas de protección hacia las familias, con el concurso de todas las instituciones

Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua |

Redacción Central |

Ante la emergencia sísmica que ha vivido Nicaragua en los últimos días, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó este sábado una serie de medidas para ser aplicadas por las Instituciones y Autoridades del país en todos los niveles.

Estas medidas están dirigidas a mantener la Alerta Roja y sus medidas de protección hacia las familias, con el concurso de todas las instituciones.

Asimismo, se explica el procedimiento a seguir para retomar el curso del año lectivo en todo el país, a excepción de Managua y León. En estos municipios se realizarán reuniones en los centros educativos para implementar nuevos planes de aseguramiento en caso de desastre.

Por su importancia ofrecemos a los lectores de La Voz del Sandinismo el documento íntegro.

MEDIDAS ORIENTADAS POR NUESTRO PRESIDENTE 

1. Mantener la Alerta Roja Preventiva y Protectora en todo el País.

2. Activar los Consejos de Dirección Institucionales que se reunirán esta tarde para preparar el reinicio de labores del Estado nicaragüense, el Lunes de Pascua, 21 de Abril, manteniendo la protección de [email protected] [email protected]

El SINAPRED, junto a la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, el MINSA, ENATREL, ENACAL, TELCOR, los Ministerios de la Juventud y de la Mujer, los Movimientos Sociales, todo el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana, y los Consejos Institucionales, elaborarán y ejecutarán un Plan de Ejercicios (Simulacros) de Evacuación y Protección, a desarrollarse en todas las Instituciones, en días aún por definirse, durante la próxima semana.

3. Continuaremos el Año Lectivo 2014 en todo el País, excepto en los Municipios de los Departamentos de Managua y León, para protección de Estudiantes, [email protected], y tranquilidad de [email protected] Padres y Madres de Familia.

Nos mantendremos a la espera de las Nuevas Evaluaciones y Recomendaciones que los Especialistas hacen llegar cada día al Presidente de la República, quien a su vez tomará las decisiones correspondientes con nuestra Vocación y Compromiso de Seguridad y Vida, para la continuidad de las Clases en los Departamentos de León y Managua.

4. Los Colegios y Escuelas del Sistema de Educación Pública, Pública-Privada y Privada, en los Departamentos de Managua y León, sostendrán Encuentros de los Consejos de Educación, con el objeto de que Padres de Familias, [email protected] y Representantes de Estudiantes, intercambien impresiones sobre la situación que vivimos, y se programen de común acuerdo Ejercicios/Simulacros de Evacuación y Protección de [email protected] y Estudiantes para los próximos días.

Estos Ejercicios de Protección y Seguridad Ciudadana serán conducidos por el SINAPRED, y se desarrollarán en todo el País, no sólo en los Municipios y/o Departamentos afectados.

5. La Comunidad Universitaria tomará sus propias decisiones de acuerdo a sus análisis y necesidades.

6. El INETER continuará la vigilancia y monitoreo de toda la actividad climática, sísmica y volcánica y analizará todas las circunstancias.

El INETER continuará instalando Equipos y Tecnologías que han llegado y están llegando al País con esfuerzos propios de nuestro Gobierno, y con la Solidaridad de Gobiernos y Pueblos Hermanos.

El Grupo Científico de Trabajo, coordinado desde el SINAPRED, remitirá Evaluaciones y Recomendaciones al Presidente de la República.

El Gobierno continuará informando a nuestro Pueblo sobre cada circunstancia, hallazgo o conclusión en la evolución de esta crisis sísmica.

7. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia, [email protected] [email protected] y Movimientos Sociales, la Juventud, las Mujeres, reconocen/reconocemos la valentía del Pueblo nicaragüense, que desde su Fe, sus Oraciones, y su Gran Espíritu, ha permanecido atento, vigilante, en la certeza de que Dios nos protege. Como [email protected], cada Familia y Persona, con conocimiento, información y capacidad para actuar en consecuencia, hemos venido atravesando estos días críticos con mucha Sensibilidad y Unidad Familiar, Comunitaria y Nacional.

8. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reconoce y agradece el con-tínuo y valioso aporte de Especialistas de Cuba, Venezuela, México, El Salvador, Estados Unidos, Alemania, Checoslovaquia y otros Países, así como a la Comunidad Científica Universitaria de Nicaragua, que se han mantenido y mantienen investigando, analizando, concluyendo y recomendando a nuestro Presidente medidas para enfrentar las crisis y los riesgos en las mejores condiciones posibles.

9. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las Alcaldías, sus Equipos de Trabajo Especializados, el SINAPRED, la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, el MINSA, MARENA, ENATREL, TELCOR, ENACAL, INTUR, MIFIC, MIFAMILIA, INIFOM, Ministerios de la Juventud y de la Mujer, y todo el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana, se han activado y permanecen activos en condición de Alerta, siguiendo con Disciplina, Orden y Elevada Vocación de Servicio, las Orientaciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel.

Managua, 19 de Abril de 2014

también te puede interesar