Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (19/04/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anuncia que el país debe regresar paulatinamente a la normalidad, mientras se mantiene la Alerta Roja

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy Sábado de Gloria, a pocas horas del Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección.

Y nuestro Pueblo, el Pueblo, las Familias de Managua, de Mateare, de Nagarote, de la Paz Centro, de Momotombo, hemos vivido una Semana Santa de sobresalto, de mucha ansiedad; una Semana Santa de zozobra, porque los Fenómenos que hemos vivido son Fenómenos de la Naturaleza, que nos hacen sentir un tanto impotentes.

El Pueblo de Nicaragua, que és un Pueblo de Fé, a las puertas del Domingo de Resurrección, se une en Oración, pidiéndole a Dios que vayamos saliendo poco a poco de esta etapa de crisis sísmica; retornemos, podamos retornar a la tranquilidad… a esa tranquilidad en Alerta, a la que nos obliga nuestra Naturaleza, rodeados como estamos de volcanes, fallas, cuerpos de agua que contienen fallas, fallas geológicas… Pero, la tranquilidad y la normalidad en nuestras Vidas, después de esta crisis y, manteniendo los cuidados que corresponden con esa realidad que, no nos cansamos de señalar… porque convivimos con el riesgo!

[email protected] hemos aprendido a convivir con el riesgo natural y normal de un País volcánico y atravesado por fallas, que nos llama a organizarnos mejor, a prevenir, a organizarnos mejor todo el tiempo; pero a seguir nuestras rutinas en nuestras Vidas, desde el conocimiento, la información, la Acción Ciudadana, y la Fé en Dios que [email protected] tenemos.

Por eso decimos, a las puertas del Domingo de Resurrección le pedimos al Señor que, los riesgos que se han venido agregando, derivados de la crisis sísmica que empezó el jueves 10, esos riesgos vayan disminuyendo.  Pero, por lo pronto, nosotros como Gobierno Responsable tenemos que continuar en Alerta, y continuar las Medidas de Protección que nuestro Comandante Daniel ha orientado.

Aquí tenemos el Informe del INETER, donde hay 19 sismos desde las 6 de la tarde de ayer, hasta a mediodía de hoy.  El último ocurrió a las 12:19, de 4.2, 5 kilómetros al Sureste del Momotombo, y 15 de profundidad.  Ese fue sentido en Puerto Momotombo, en La Paz Centro.  Y también por la mañanita, 3.9, a las 7:44, no tan mañanita… 7:44, ahí estaba nuestro Compañero Everth Delegadillo, Secretario Político de León, reunido con la Alcaldesa… 3.9, y solo a 700 metros de profundidad, a 11 kilómetros al Sureste. Es la misma Zona más o menos del Volcán Momotombo, el Lago de Managua.  Lo sintió la población. Catorce sismos cerca del Volcán Momotombo; 19 en total.

Y hubo también sismos en el Océano Pacífico, 4, el más fuerte fue de 4.8 a las 11:27. Y nos comunicamos con Luis Mariano, el Secretario Político del Departamento de Chinandega… No fue sentido por la población ! fue al Suroeste de Padre Ramos, Chinandega; Boca de Padre Ramos, Chinandega.

En la Región Centroamericana hubo sismos en tierra, en Panamá, magnitud 4.1, 6.1, a las 7:36, a 6.1 kilómetros de profundidad, 15 kilómetros al Noroeste de Puerto Armuelle, cerca de la frontera con Costa Rica… Y luego el terremoto en ese Cinturón de Fuego en el Mar de Salomon, magnitud 7.5, a las 7:28 de la mañana.

El Planeta está en movimiento… La Tierra vibra ! La Tierra vive ! Nosotros, los Seres Humanos con respeto a la Madre Tierra y a la Madre Naturaleza, y respeto y temor de Dios, como hemos aprendido desde [email protected], tenemos que continuar la protección, la vigilancia, la observación, y la organización, de la Ciudadanía. Pero tenemos que irnos preparando para recuperar la normalidad, desde la vigilancia y la Alerta, que estamos obligados a mantener.

Esta tarde, por ejemplo, vamos a estar reunidos en los Consejos de Dirección Institucionales, desde todos los Ministerios e Instituciones del Gobierno, que el lunes tenemos que amanecer ya trabajando normalmente.  Tenemos que reunirnos, vamos a estar reunidos; vamos también a estar viendo con el Doctor González, el SINAPRED, que junto a la Defensa Civil, la Policía, el Ministerio de Gobernación, tienen que realizar o programar, Reunión con los Movimientos Sociales, con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] [email protected], tienen que programar Ejercicios de Evacuación y Protección, para la próxima semana.

O sea, nos estamos preparando para retomar el lunes la rutina de trabajo, desarrollando también mejores Medidas de Prevención, de Precaución, de Protección, en todas las Instituciones de nuestro Estado.

Y también, el Comandante Daniel ha estado analizando, ha estado recibiendo lo que son Reportes del ánimo en la Comunidad Educativa del País; los Padres de Familia, analizando el escenario para el día lunes. Recordemos que tenemos Alerta Roja.  Recordemos que hay que extremar las Medidas de Protección, de Precaución, con [email protected] Niñ@s, [email protected] Adolescentes, la Juventud.

Entonces, el Comandante Daniel está considerando, y esto va a ser confirmado en una Comunicación Oficial del Ministerio de Educación, continuar el Año Lectivo 2014 en todo el País, excepto los Municipios de los Departamentos de Managua y León, para protección, precisamente, de Estudiantes, [email protected], y para la Tranquilidad de los Padres de Familia.  Y, él va a estar a la espera de lo que vayan evaluando, recomendando los Especialistas, los Expertos, para tomar nuevas decisiones sobre cuándo se retomarían las clases en estos dos Departamentos.

Repito, que su consideración hasta el momento, y esto será oficializado por las Autoridades del Ministerio de Educación, la Ministra, Compañera Profesora Miriam, continuar el Año Lectivo 2014 en todo el País, excepto los Municipios de Managua y León, para Protección, Seguridad, de Estudiantes, [email protected], y Tranquilidad de los Padres de Familia, mientras se va evaluando, día a día, cuándo pueden retomar los Estudios, las Clases, [email protected] [email protected] [email protected] de estos Departamentos, [email protected] [email protected] [email protected] de los Departamentos de Managua y León. En eso estamos en esa Evaluación.

También, como decíamos, los Consejos Institucionales del Estado nicaragüense reunidos, para prepararse para retomar las tareas rutinarias del servicio a ustedes el día lunes, pero también, desarrollando, realizando, Ejercicios de Prevención y de Protección de [email protected] [email protected], en conjunto con el SINAPRED, que incluye a la Defensa Civil, a la Policía, al Ministerio de Gobernación, los Compañeros Bomberos, etc.

Entonces, Compañ[email protected], también quiero informarles de una Nota que se emitirá en las próximas horas, desde el Grupo de Trabajo que coordina el SINAPRED; una Nota que hace referencia, porque, no lo qui-simos incluir en la misma Nota de ayer, el Informe sobre los sismos en Managua, los sismos en León, porque son dos cosas aparte; pero ahí está esa Nota que se va a compartir con [email protected] ustedes, y que habla de los sismos ocurridos el 11 de Abril en Granada y Carazo; fueron dos sismos.

11 de Abril: Terremoto a las 2:29 de la tarde, magnitud 6.7, profundidad 113.6, sector cercano al Volcán Mombacho; réplica a las 2:50, pero magnitud 4.9, profundidad 114, localizada en el Departamento de Carazo. Esos dos sismos no tienen vinculación alguna, dicen los Expertos, con estos episodios que estamos viviendo en las Zonas de Managua y León. Fueron ocasionados, estos de Carazo y el Mombacho, por el proceso de subducción de las Placas Cocos-Caribe. No están vinculados a los eventos que se han venido registrando en el Lago de Managua y sus proximidades.

Así es que, esta Nota la vamos a hacer circular aparte, para no crear ninguna confusión.  Pero és importante que la población quede clara que esos eventos que se dieron en los Departamentos de Granada y Carazo, el día viernes 11 de Abril, no están relacionados con los eventos que vivimos en las proximidades del Lago de Managua, o en el Lago.

Luego, queremos informar también, que el Grupo de Trabajo que hemos creado ha estado respaldando todo el diseño y la instalación… El diseño en cuanto a los lugares, pero también la instalación de nuevos Equipos e Instrumentos que permiten mejorar la calidad de la vigilancia y monitoreo de toda la actividad que tenemos, sísmica y volcánica.

Hay 10 nuevos GPS que van a medir con precisión los desplazamientos en el terreno; también tenemos instalados nuevos Sismógrafos, nuevos Acelerógrafos. Todo esto nos permitirá, Dios Mediante, tener más datos, mejorar la precisión en tér-minos de ubicación de los eventos.

Hemos continuado también analizando las muestras de agua procedentes de los pozos ubicados en Mateare, Apoyeque y Nagarote en distintos puntos.  Estas muestras han sido tomadas y analizadas por ENACAL, MINSA y otras Instituciones. Aquí viene otro tema importante… Ninguna de las muestras analizadas presentó valores anóma-los o parámetros que pudieran tener relación con posible actividad volcánica; ni acidez, ni temperatura, ni conductividad eléctrica o concentración de sulfato en las aguas. Por ese lado también podemos estar [email protected]

Y explican también los Compañeros, este Grupo de Trabajo, que iniciaron un levantamiento con GPS, para referenciar la ubicación de las viviendas colapsadas en Mateare, en Nagarote, también en Managua… Con qué objeto ? Con el objeto de elaborar un Mapa por Zona donde se concentraron las mayores afectaciones, y ese Mapa va a servir para estudiar mejor los sismos, los sismos que hemos tenido.

Así es que también és muy valiosa la información que ha compartido la población en las Comunidades afectadas; porque esa información valiosa ha hecho posible localizar las rupturas en el terreno, y otros síntomas anómalos que se observan en el territorio… La Población, la Comunidad, este Modelo de Familia y Comunidad ha permitido, con su información, que se desarrolle todavía mejor el trabajo científico que se realiza.

Los Compañeros del Grupo de Trabajo al Presidente le recomiendan mantener en vigencia todas las Recomendaciones emitidas en el Informe del día 17.  Eso lo vamos a circular más tarde, Compañ[email protected] Lo importante sí para [email protected], és que, uno, no hay indicios de actividad volcánica, lo repetimos; dos, mantenemos la Alerta porque continúan dándose sismos, algunos muy sentidos por la población, sobre todo en la Zona de Puerto Momotombo y La Paz Centro; y luego, que seguimos haciendo todo lo que hay que hacer en cuanto a Equipos, a incorporación de Tecnologías, vigilancia sistemática.

Luego, también las Instituciones del Estado nicaragüense al servicio de ustedes, tomando todas las Medidas; preparándonos para retomar la normalidad en el trabajo a partir del día lunes, y al mismo tiempo, manteniendo, manteniendo las Medidas de Protección a [email protected] [email protected] y a la Población.

Yo quiero reconocer, Compañ[email protected], también, aquí a nombre de nuestro Comandante Daniel, de nuestro Gobierno, la respuesta rapi-dísima que nos dieron [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador; los Compañeros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, a quienes les pedimos el envío de Especialistas en Vulcanología, que están llegando a nuestro País esta tarde. Los Compañeros trabajan en la Universidad de El Salvador, dos de ellos… Venancio Enrique, Francisco Antonio Barahona, y también Rubén Eduardo Gutiérrez Flores, del Ministerio del Ambiente.

Yo he estado en comunicación con la Compañera Lina Pohl, quien és actualmente Viceministra del Ambiente y, hemos contado con el Respaldo inmediato, Solidario, Fraternal, de [email protected] Compañ[email protected] salvadoreñ@s, Hermano Pueblo salvadoreño, y están haciéndonos llegar sus Expertos en Vulcanología con Equipos de la Universidad de El Salvador, y Equipos del Ministerio del Ambiente de El Salvador, para contribuir a las investigaciones, que para tranquilidad de [email protected] ustedes estamos desarrollando desde el INETER, y los Grupos de Trabajo que incluyen a Expertos de las Universidades que hemos venido creando a lo largo de estos días de crisis. Son Gabinetes, parte del Gabinete de Seguridad Humana.

El MINSA, Compañ[email protected], continúa su trabajo de atención a través de Brigadas a las Familias que están en los Albergues… Mé[email protected], Enfermeras, Técnicos Sandinistas desplegados atendiendo a las Familias, casa por casa, en los Municipios afectados, en los Barrios de Managua, y en los Albergues.  Un abrazo a [email protected] [email protected]

Desde el Ministerio de Educación, [email protected] Compañ[email protected] nos están reportando cuáles son los Centros Escolares donde hay que hacer reparaciones urgentes por daños leves; cuáles son los Centros Escolares donde hay que hacer reparaciones más de fondo. Todo esto lo vamos a estar compartiendo con ustedes en los próximos días.

La Policía Nacional, el Comisionado Díaz informándonos sobre todas las tareas que están desarrollando dentro del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana.

El Compañero Erving Barreda nos reporta desde ENACAL los barrios que hoy fueron afectados por reparaciones de emergencia en tuberías en Managua. Son cuatro, cinco Barrios: El Arbolito, Estadio Nacional Denis Martínez, me refiero a los Barrios aledaños, Distrito II, Rubén Darío, Julio Buitrago; y en San Juan del Sur donde también se dio una complicación. Continúa el monitoreo de los pozos, como saben ustedes, como hemos compartido con ustedes en el Informe de los Expertos y, hasta el momento, gracias a Dios, los resultados son absolutamente normales.

Después tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos de la afectación en Los Brasiles y sectores rurales aledaños a Ciudad Sandino, porque salió de servicio anoche un autotransformador.  Luego, afectaciones que ellos han estado atendiendo, reportadas por los Gabinetes de la Familia; y la continuidad del trabajo e instalación de Energía Eléctrica en Albergues y Hospitales.

Luego el abastecimiento… Situación de normalidad nos reporta el Compañero Orlando Solórzano; inspecciones que ha reali-zado en distintos puntos. Hay un incremento de precios, nos reporta, en marisquerías, lo que tiene que ver con productos del mar; eso és normal en esta época.  Pero ya están platicando con los que expenden este producto, y va a haber una Reunión la próxima semana con la Cámara de Pesca, para mejorar la distribución de mariscos, y regularizar los precios. Esto és con los Productores, Pescadores, es decir, Cooperativas de Pescadores, y al mismo tiempo INPESCA.

La Compañera Juanita Argeñal nos informa la continuidad de incidencias… incendios forestales en el Departamento de Nueva Segovia; y las reuniones que está haciendo para atender esto.

Y, finalmente la Compañera Mayra Salinas nos confirma que tuvimos 45,495 visitantes a los Centros Turísticos solo el día de ayer hasta las 4:30. Sin embargo, después de las 6 de la tarde revisaron, a la hora del cierre, aumentó a 50,096, porque llegaron al Centro Turístico de Granada que funciona las 24 horas, más [email protected] en busca de recreación… 25,000 en El Trapiche; 18,000 casi en Granada; 4,074 en La Boquita; 2,844 en Pochomil; y 1,017 en Xiloá.

Así es que también, hay centenares de miles de personas participando en las Actividades Religiosas de todo el País; y el incremento, o más bien la constante llegada de [email protected] de otros países, un acumulado total hasta el momento de 40,626 Turistas en esta Semana Santa, y eso con todo y Alerta Roja.  Dice mucho, dice mucho de la Confianza que tiene la Comunidad Internacional en nuestro Modelo de Seguridad Ciudadana y Humana.  El día de hoy sábado hasta las 11 de la mañana llevamos 16,000 personas en los distintos Centros Turísticos; vamos a estar reportando al final de la tarde.

Compañ[email protected], vamos a estar nuevamente en comunicación al final de la tarde de manera muy breve, para compartir con ustedes ya la actualización de las Medidas, las Orientaciones que nuestro Comandante Daniel nos está dando a [email protected] [email protected] que trabajamos en su Equipo, lo que tenga que ver con el Comunicado Oficial del Ministerio de Educación; también el resultado de las Reuniones que tendremos esta tarde con los Consejos Institucionales del Estado.

Repito, preparándonos para retornar a nuestras labores de manera normal el lunes; y preparándonos para ir evaluando, y nuestro Comandante-Presidente tomando las Decisiones que nos garanticen lo que ha sido constante preocupación de este Gobierno… Preservar la Vida, Promover la Vida, Proteger la Vida !  Es decir, el Ministerio de Educación irá recibiendo de nuestro Comandante Daniel, las decisiones que se tomen desde esta Propuesta invariable.

A [email protected] nos toca Promover, Defender, Proteger la Vida, y nos toca, por lo tanto, pedirles a los Expertos sus recomendaciones, analizar las circunstancias; y después nuestro Comandante nos irá dando las Instrucciones, para ir retornando también en este aspecto a la normalidad, en términos de las rutinas de clases, de Educación, de Aprendizaje, desde las Instituciones respectivas.

Un abrazo a las Familias de Mateare, un abrazo a las Familias de Nagarote, un abrazo… todo esto a nombre de nuestro Comandante Daniel; aunque en Mateare, en Nagarote, en La Paz Centro, en Puerto Momotombo, en los Barrios de Managua, a [email protected] ustedes, el Amor de nuestro Presidente el Comandante Daniel, el Acompañamiento Solidario, el abrazo de [email protected] [email protected]

Y recuerden, estamos en vigilancia, estamos [email protected], estamos desde el Gabinete de Seguridad Humana, trabajando, para servirles con Dedicación, Esmero, con Espíritu Cristiano siempre ! Reitero, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de garantizar que estemos [email protected] asegurando esa Tranquilidad que cada [email protected] de ustedes merece.  Muchas gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar