Nicaragua

Resaltan efectividad del modelo solidario y de alianzas

La fraternidad desde la persona, familia, comunidad, municipio, departamento y nación ha demostrado ser efectiva durante esta crisis sísmica

Catedral Metropolitana de Managua evacuada por terremoto
| Jairo Cajina

Redacción Central |

El modelo de solidaridad desde la persona, familia, comunidad, municipio y nación, así como de alianzas del Gobierno Sandinista con la iglesia, la empresa privada y otras instituciones, ha demostrado su efectividad durante la actual crisis sísmica que vive el país, confirmaron este viernes en Managua altos funcionarios.    

Durante el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, el comisionado general Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional (PN), y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, señalaron que el sistema empleado ha demostrado ser efectivo y que podrá mejorarse, ajustar algunos aspectos, pero que logra la atención inmediata a los afectados.

Moreno señaló que se ha creado una infraestructura para transmitir desde los barrios y comunidades las afectaciones que existen y su atención inmediata, porque en pocos minutos en el municipio se saben los daños ocasionados por fenómenos naturales, en este caso movimientos sísmicos, lo que permite asistir de forma oportuna.

Ha sido sorprendente para los que tuvieron sus viviendas colapsadas o dañadas por los temblores ver en cuestión de minutos a funcionarios y personas que de forma solidaria están a su lado, para ayudarlos y salvar vidas, el objetivo fundamental de este sistema de protección nacional.

Asimismo señaló que también ha sido muy positivo que personas que perdieron su vivienda en medio de esta crisis sísmica ya tengan una casa solidaria o que se la reparen para evitar males mayores. El nicaragüense hoy día no está solo, tiene un gobierno municipal y nacional que le respalda y le ayuda a salvaguardar lo más preciado, la vida de todos los ciudadanos.

En Managua, apuntó, hay más de mil 300 personas albergadas, 41 edificios destruidos y otros 39 que han colapsado, se han evacuado personas para garantizar su vida y evitar que estén en lugares altamente peligrosos.

Al respecto señaló que esta crisis sísmica ha dejado enseñanzas y una de ellas es que se deben construir viviendas sólidas, porque algunas familias por falta de recursos hacen casas que no garantizan resistencia ante temblores de cierta magnitud y a la cultura sísmica que ha adquirido la población, hay que agregar también una en materia de edificación.

El comisionado general Díaz resaltó que muchas vidas se han salvado gracias al sistema de protección solidario y de alianza que se desarrolla en el país, porque ha unido a los nicaragüenses, no importa que sea funcionario del gobierno, empresario, miembro de una religión o de otra institución. Todos se han sensibilizado en salvar vidas.

La PN, señaló, tiene la misión no solo de desarrollar las medidas preventivas para salvar vidas en medio de estas catástrofe, sino de salvaguardar los bienes materiales de todos los nicaragüenses, evitando que personas inescrupulosas aprovechen alguna coyuntura para penetrar en las viviendas y apropiarse de medios que tiene una familia, que esté disfrutando de un paseo o que esté en un albergue. 

Además, esta entidad uniformada garantiza el desempeño de las actividades religiosas, el disfrute de lugares recreativos, evitar que ocurran accidentes de tránsito y que todo ciudadano se sienta seguro en el país.

Significó que se ha formado un fuerte vínculo con diversas instituciones, entre ellas del Ministerio de Salud, del Instituto de Turismo, con los Bomberos y la Cruz Roja, con el objetivo de garantizar que el país tenga el menor daño posible en medios de esta crisis sísmica, las actividades religiosas propias de la Semana Santa y la recreación que se desarrolla en estos días.

también te puede interesar