Nicaragua

Nicaragua lamenta fallecimiento del Gabo

La Compañera Rosario Murillo recordó al “gran amigo de Nicaragua, el Sandinista Errante” que acompañó los procesos revolucionarios nuestroamericanos y nos puso en lo más alto del plano literario con el realismo mágico

NOTA-DE-GABO
Gabriel García Márquez se definió como El Sandinista Errante en una nota que entregase al Comandante Daniel Ortega en 1982. Desde antes había brindado su apoyo pleno al proceso revolucionario en Nicaragua |

Redacción Central |

El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue un “gran amigo de la Revolución Sandinista, gran amigo de nuestro Presidente Daniel (Ortega), amigo también de Cuba, del presidente Fidel (Castro), intelectual connotado, tantos dicen que es el maestro del Siglo XX en la literatura latinoamericana, como Carlos Fuentes que también fue gran amigo de nuestra Nicaragua”, expresó la Compañera Rosario Murillo al conocerse la noticia de la partida física del “Gabo” este jueves en Ciudad México.

La muerte del Premio Nobel de Literatura en 1982 conmocionó a toda Nuestramérica, aunque su partida se hace imposible, pues el Gabo es infinito a través de sus obras.

Recordó Rosario que García Márquez “puso en la mesa del mundo a Nuestramérica, presentando los escenarios nuestroamericanos, por eso le llaman los críticos realismo mágico que no es más que la magia de la realidad. Esa magia que vivimos todos cada día, en esta realidad colorida, fecunda, fértil, llena de aromas de Nuestramérica”.

La Compañera envió un abrazo solidario a Mercedes, esposa de García Márquez, y a su familia en México e hizo extensivo el abrazo a la gran familia Nuestramericana que se encuentra de duelo por su fallecimiento. 

Consternada por la partida del escritor, Rosario señaló que los cristianos no creen en la muerte. “Sabemos que ahí estamos que el espíritu trasciende y que estamos en ese gran cosmos como materia, pero también como espíritu. Este cuerpo en el que hoy estamos, este cuerpo es el que dejamos, pero esa materia celeste, ese cuerpo espiritual eso que es espacio, mente, todo, ahí estamos, ahí nos encontramos y desde ahí Gabriel García Márquez sigue acompañando a los pueblos de Nuestramérica”.

“Aquí tengo frente a mí la dedicatoria en un libro suyo que se publicó por editorial Nueva Nicaragua en los años 80. Aquí tenemos el honor de leer en esta dedicatoria la declaración de amor a Nicaragua de Gabriel García Márquez, a Nicaragua, a la Revolución, a la mística, al Sandinismo que es Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”, expresó Rosario.

Y decía el Gabo: “Para Daniel Ortega, del Sandinista errante. Gabriel García Márquez”.

“De verdad que nos llena de orgullo, nos hace sentir más cerca ahora que está en otro plano de vida, nos hace sentir más cerca de él, en el sandinismo que es cristianismo, socialismo y solidaridad”, reiteró.

“Gracias por haber puesto en primer plano nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros decires, nuestros olores, nuestros sabores, nuestros colores, gracias Gabo por haber sido maestro e inspirador de tantas generaciones y gracias Gabo por haber también sido parte del ejército de vanguardia de quienes creemos en la liberación, en la esperanza, en la justicia, en el cristianismo, en el socialismo, en la solidaridad”, agregó Rosario.

“Gabo fue parte de esos batallones de esperanza, de luz, vida y verdad que creyeron, que creemos, que sabemos que la Revolución es posible, esa Revolución que es tranquila, esa Revolución que representa seguridad humana para las familias en nuestra Nicaragua, esta Revolución Nuestraméricana y Caribeña”, agregó.

también te puede interesar