Nicaragua

Estamos en relativa calma pero se mantiene la vigilancia

Se reportaron sismos en México, Panamá y El Salvador

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Gracias a Dios estamos en relativa calma. Desde la madrugada de ayer hasta las seis de la tarde de este viernes tuvimos 14 sismos, cuyas magnitudes oscilaban entre los 1 y 4 grados”, manifestó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los epicentros de los sismos reportados fueron principalmente en el volcán Momotombo y Apoyeque, informó.

Durante su intervención por el Canal 4 de televisión, la Compañera Rosario señaló que aunque baja la intensidad no podemos decir que haya cesado el peligro, por lo que no podemos bajar la atención y debemos seguir tomando todas las medidas de precaución.

Según los expertos mientras no se den varios días en los que la intensidad y frecuencia disminuyen tenemos que mantenernos en Alerta Roja, asumiendo todos los planes que tengamos que enfrentar, con calma y seguridad.

La Compañera Rosario resaltó que estamos viendo terremotos de gran magnitud en distintas zonas del planeta, como el que sucedió este viernes en México, por lo que tenemos que mantenernos vigilantes y alertas pero con la tranquilidad en nuestros valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

El Ineter va a seguir trabajando, todas las instituciones van a seguir en vigilancia continua para salvaguardar las vidas de la población, pero debemos todos permanecer vigilantes, dado que se mantiene la Alerta Roja.

Por otro lado, la Compañera Rosario señaló que pese a la actividad sísmica el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, ha reportado 45 495 visitantes en cinco centros turísticos que administra la institución en conjunto con las alcaldías.

“Hoy cumplimos el Viernes Santo, gracias a todas las oraciones del pueblo nicaragüenses, estamos recuperando la calma y la tranquilidad, pero debemos seguir vigilantes y precavidos, seguir las recomendaciones que se han realizado”, señaló Rosario.

Desde la alcaldía de Managua, con el compañero Fidel Moreno al frente, se está trabajando para dar respuesta a las personas que han perdido sus viviendas, por lo que se están construyendo 220 viviendas solidarias.

En muchos casos se deben demoler totalmente algunas viviendas en Managua porque no reúnen condiciones de seguridad para poder ser habitables.

Ante las informaciones manipuladas que se ha difundido en algunos medios, sobre evacuaciones a la población, la Compañera Rosario realizó una llamada a la calma y mantener la veracidad a la hora de informar.

“En ningún momento se ha planteado la evacuación de la ciudad de Managua, no está en los planes de este momento, pueden estar tranquilas las familias de Managua”, señaló la Compañera Rosario.

Rosario destacó que en las redes sociales hay quienes han estado realizando este tipo de campaña de desinformación, mientras que en algunos barrios hay quienes han andado de casa en casa llamando a la evacuación, lo cual puede tener como objeto fines delictivos.

“No juguemos con la salud mental de las personas, hay que ser bien serio a la hora de utilizar las redes sociales, por lo que quienes vean circular informaciones de este tipo deben reportar a la policía”, alertó la Compañera Rosario.

Esta noche debemos tomar las medidas de precaución normales que se han indicado como dormir en espacio protegidos y especialmente que sean abiertos, dado que en Managua se vive una situación normal, que es propia a la situación geográfica que ha tenido siempre la ciudad capital.

La Compañera Rosario Murillo transmitió el reconocimiento del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para todos los que están trabajando desde hace días en distintas instituciones por la tranquilidad de la población nicaragüense.

también te puede interesar