Nicaragua

Debemos mantener la calma y no hacer caso a rumores

Especialistas de salud mental explican que no se deben tomar en cuenta rumores de ningún tipo y seguir las oportunas informaciones que brinda el Gobierno Sandinista por todos los medios de comunicación

Psicóloga Lucrecia Avellán
Psicóloga Lucrecia Avellán |

Redacción Central |

Mantener la calma y no atemorizarse por informaciones de elementos inescrupulosos en estos momentos de Alerta Roja extrema por la actividad sísmica fue el llamado hecho este viernes por especialistas en salud mental durante una conferencia de prensa.

La psicóloga Lucrecia Avellán dijo que eventos como éstos puede desequilibrar emocionalmente a una persona, porque el miedo es algo normal. Empero, recordó que la Compañera Rosario Murillo ha llamado a la calma desde el primer terremoto de 6,2 grados acontecido el jueves 10 de abril y que marcó el inicio de una cadena sísmica que aún se mantiene.

Dijo que hay personas que ante eventos como estos son mucho más fuertes que otras, de tal manera que bien pueden apoyar a calmar a quienes son más sensibles.

“Hacemos un llamado a no dejarnos llevar por grupos que tratan de desequilibrar a las personas (…). Hay grupos que se andan moviendo, que están saliendo por las redes (sociales), grupos que andan de cada en casa desequilibrando el sistema emocional de las personas, haciéndoles ver que salgan, que va a haber un terremoto”, lamentó Avellán.

Recordó la especialista que la única línea de comunicación oficial la posee el Gobierno Sandinista, el cual está 24 horas del día pendiente de la situación.

“No nos prestemos a escuchar mensajes negativos que nos llegan a nuestra mente”, afirmó la psicóloga, quien aseguró que lo más importante es captar todo lo positivo que se está haciendo.

El doctor Noel Leiva, señaló por su parte, que debe la población debe aprender a manejar su ansiedad.

“El miedo y la tensión que estamos viviendo es natural en todo. Este miedo y esta tensión nos prepara para la acción”, dijo Leiva recordando medidas que hay que tomar con respecto al almacenamiento de agua, la seguridad de los tanques de gas y la tenencia de medicinas.

El doctor Enrique Beteta, secretario general del Minsa, afirmó por su parte que brigadistas de salud se movilizarán por distintos lugares para aconsejar y acompañar a la población.

también te puede interesar