Nicaragua

Alerta Compañera Rosario sobre rumores malintencionados

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía condena las falsas informaciones de elementos inescrupulosos que pretenden crear desestabilización en medio de la Alerta Roja nacional por la reciente actividad sísmica

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo | César Pérez

Redacción Central |

Elementos inescrupulosos vestidos con camisetas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) visitaron casas para alarmar a la población residente en la costa de Managua con falsedades, y plantearon la necesidad de evacuaciones masivas que alteraron la tranquilidad ciudadana, afirmó este viernes la Compañera Rosario Murillo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía alertó que el Gobierno Sandinista mantiene una información actualizada mediante los medios de comunicación para que los nicaragüenses tomen las medidas correspondientes y cada familia pueda salvar la vida de sus miembros, por lo que no pueden creer en estos falsos miembros de Sinapred, así como otros anuncios efectuados mediante las redes sociales.

Subrayó que esta es una acción condenatoria porque afecta la estabilidad de la salud de personas que pueden sufrir, entre otros aspectos, subidas de su presión arterial, así como alterar su sistema emocional, afectándolas desde el punto de vista psíquico, por lo cual no es justo este proceder, cuando la información es totalmente falsa.

Recordó que incluso el domingo pasado se comunicó mediante los medios de difusión  de un posible movimiento telúrico y que se recomendaba pasar la noche fuera de la casa, en patios y aceras, lo cual contribuyó a salvar vidas de personas que estando dormidas podrían sufrir las consecuencias de réplicas.

La Compañera Rosario insistió en desechar toda información que no sea emitida por los medios de comunicación, mediante los cuales el Gobierno expone toda clase de advertencia y recomendaciones para afrontar con mayor seguridad esta crisis sísmica que padece el país y que tiende a disminuir.

Sobre las más recientes acciones destacó la labor de los Gabinetes de las Familias, así como de la Juventud Sandinista, que visitan casa por casa para hacer presente la ayuda solidaria, asistencia social y en especial la entrega de materiales para la construcción y reparación de viviendas.

También alabó particularmente a las Brigadas de la Juventud Sandinista que entregan paquetes de alimentos, están a cargo de los albergues, así como ayudan en la construcción y reparación de las viviendas afectadas.

Agradecimiento, felicitación y solidaridad

En otra parte de su alocución agradeció el mensaje que envió el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su homólogo nicaragüense, Comandante Daniel Ortega, en el que expresa su solidaridad y apoyo fraternal ante la actual crisis sísmica que sufre esta nación centroamericana.

Asimismo felicitó al presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, quien ganó  nuevamente las elecciones para un cuarto período de mandato, con el 81,53 por ciento de los votos emitidos.

Recordó que Argelia y Nicaragua han mantenido buenas relaciones desde los años 80 del pasado siglo, tras el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979.

La Compañera Rosario Murillo también expresó la solidaridad del gobierno y pueblo de Nicaragua con México, país que sufrió este viernes un sismo que las instituciones de esa nación registraron de siete grados, mientras que el sistema de Estados Unidos consideró de 7,5 grados en la escala de Richter. 

Al respecto puntualizó que el movimiento telúrico se efectuó en el estado de Guerrero y que no se han anunciado daños materiales o humanos.

Apuntó que México tiene un excelente sistema de alarma que permite el movimiento rápido de las personas y con ello la protección a la ciudadanía.

Llama a mantener conducta responsable

En cuanto al acontecer nacional, llamó a mantener una conducta responsable ante las actividades religiosas propias de la Semana Santa, mantener la seguridad familiar y solidaria en esta crisis sísmica, sin perder la idea que es necesario mantenerse organizados para salvar vidas en este país con volcanes y movimientos telúricos.

Finalmente leyó las conclusiones de las investigaciones que efectuaron científicos y técnicos locales y de otros países sobre el sismo del pasado 10 de abril, que alcanzó 6.2 grados en la escala de Richter, así como las recomendaciones que dejaron plasmadas en un informe que entregaron este viernes a las autoridades del país.

Entre las recomendaciones planteadas se encuentran mantener las medidas de monitoreo ambiental y de varios volcanes, así como mantener la comunicación con instituciones de otros países para cumplimentar una vigilancia preventiva en la nación, la cual es altamente vulnerable por sus actividades sísmicas.

también te puede interesar