Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (17/4/2014)

La Compañera reitera la necesidad ed permanecer alertas en estos momentos, mientras se disfruta de las festividades religiosas de la Semana Santa

Redacción Central |

Buenas tardes, José Miguel; buenas tardes, Compañ[email protected], queridas Familias… Jueves Santo, muchas Procesiones, muchas Actividades Religiosas propias de nuestra Fé.  Muchas Familias también en otros Municipios visitando a sus familiares, a sus parientes, movilizándose por el Territorio Nacional; algunas Familias también disfrutando del verano. 

En fin, un País en el que, a pesar de la Alerta Roja Extrema, vivimos en calma tratando de hacer lo que tenemos que hacer en estos Días de Celebración, y en estos Días de Devoción… Son Días de Fé, Días de Familia, reunidos como estamos el Pueblo nicaragüense, asegurando entre [email protected] que estos momentos difíciles vayan pasando en la medida en que también la Naturaleza y la Tierra nos permita tener más tranquilidad. 

Por el momento los Reportes que tenemos son Reportes que reflejan una situación que permanece, que prevalece, sobre todo para el Departamento de Managua, en relación a la sismicidad, que aunque ha bajado en intensidad se ha mantenido en cuanto a la cantidad de eventos; y también se ha manifestado lo que los Expertos llaman el movimiento o la migración de los sismos, que en esta madrugada se fueron acercando a la Ciudad de Managua, allí por la Zona de la Refinería, por Linda Vista se presentaron algunos eventos. 

La obligación nuestra es estar observando.  La obligación como Gobierno es estar informando.  El INETER hizo llegar una Nota, la hicimos llegar también nosotros desde la Secretaría de Comunicación, donde se explica la ocurrencia de sismos… 4 de los 19 que se dieron hoy en la parte Oeste del área Capitalina. 

Bajas magnitudes, entre 1.7 y 2.5, profundidad entre 3 y 15 kilómetros.  Los epicentros se localizaron en el extremo Sureste del Volcán Apoyeque, desde la Refinería ESSO, esto está adelantito de Linda Vista, en dirección hacia la Laguna de Acahualinca. 

Decíamos que, se caracteriza esta situación por la migración o el movimiento de la actividad sísmica, que va presentándose más cercana a Managua… Dentro del período inicial de esta crisis se habían registrado tres eventos más o menos en esa Zona, y estamos reforzando la vigilancia, instalando más Equipos; porque [email protected] tenemos que ser responsables, actuar con responsabilidad; informarles a ustedes de lo que vamos encontrando, de lo que se va presentando a cada momento, y estar en comunicación. 

También tenemos a los Equipos de Expertos desplazados en el análisis de las aguas, del nivel de las aguas en el Lago Xolotlán, de lo que ayer reportamos como incidencia cerca de la Laguna de Apoyeque, en la Costa del Lago Xolotlán.  Ayer también explicaban los Expertos, explicábamos [email protected], que estos son distintos acontecimientos, sucesos que vamos registrando, que se suman al Mapa para el análisis profundo y serio que se debe hacer sobre esta situación que estamos viviendo. 

Independientemente de que no se pueda afirmar categóricamente, causas, orígenes, porque no se puede afirmar categóricamente si son los volcanes, si son las fallas… Independientemente de eso, van presentándose indicios que tienen que ser trasladados a las Familias, a la población, para continuar tomando las medidas de precaución. 

Nosotros sabemos que estos son Días de Vacaciones, de Recreación, de Encuentros Familiares, de mucha Celebración Religiosa, y todo eso se mantiene como parte de la actividad cotidiana, y como parte de la actividad tradicional de la Semana Santa en nuestro País, y [email protected] nos tenemos que mantener informándoles a ustedes de lo que está sucediendo, y de lo que están pensando los Expertos, los Analistas, los Especialistas que están realizando distintos Encuentros, Reuniones, para ir llegando a conclusiones. 

Es decir, tenemos una serie de hipótesis, tienen ellos una serie de hipótesis, tienen que ir llegando a conclusiones… Pero, la verdad es que, la mayor obligación nuestra como Gobierno és mantener la información al minuto de lo que se va reportando, de lo que se va encontrando; y al mismo tiempo, estarles comunicando a ustedes a través de los Expertos en distintos momentos, los análisis que se vayan haciendo, las conclusiones que se puedan ir alcanzando. 

Así que, en esa situación estamos.  Nuestro Presidente ha sido enfático… Mantengamos los cuidados, mantengamos las Alertas, sin interrumpir la Vida, o la normalidad de la Vida en la Semana Santa, con la concurrencia de las personas a las Actividades Religiosas, de las Familias. 

Y, quienes puedan recrearse, tomarse un chapuzón, pues también que lo hagan, manteniéndonos en el marco de las Alertas, y las Recomendaciones que ha venido dando el SINAPRED, bajo las Orientaciones de nuestro Comandante Daniel, y el mismo Comandante Daniel en los distintos momentos en que ha comentado estas Recomendaciones, y ha dado nuevas Instrucciones a nuestro Pueblo, compareciendo a través de los Medios. 

Queríamos, Compañ[email protected], este día reportarles que seguimos trabajando desde el Ministerio de Salud, trabajando desde ENACAL, trabajando también en la supervisión o inspección de mercados y supermercados, donde obviamente hoy Jueves Santo hay menos afluencia. Pero, en el Mercado Iván Montenegro, me decía aquí el Ministro Solórzano, la mayor parte de los tramos están abiertos, y hay bastante afluencia.  Esa es la excepción. 

Luego, los productos alimentarios están plenamente abastecidos, a precios estables en los distintos supermercados y mercados que tienen tramos abiertos, y en todo lo que son productos para la Emergencia… lámparas, candelas, baterías, ya se resolvió el problema de distribución.  Los supermercados y los mercados tienen pleno abastecimiento de todos estos insumos para la Emergencia… lámparas, baterías y candelas. 

Luego, Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell, desde ENATREL nos informa de las afectaciones normales, normales decimos porque ocurren siempre… Por ejemplo, salió de servicio por sobrecarga el transformador de la Subestación Yalagüina, son afectaciones, ocurrencias normales, ocurrencias cotidianas. 

En general, también estuvimos cubriendo desde ENATREL, dice el Compañero Salvador Mansell, los Reportes de los Gabinetes de la Familia cuando falta la Energía… En Estelí, casco urbano; en San Judas; en Chontales, La Libertad; y en el Sector del INCAE. Y también continuamos trabajando en la instalación eléctrica en los Albergues, y se concluyó en los Hospitales de Campaña que ha instalado el Ejército de Nicaragua.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], el Reporte de la Policía Nacional, Compañero Comisionado General Francisco Díaz, donde están, que ya les hemos informado a ustedes. ¿Qué están haciendo? Cubriendo los Albergues, cubriendo el Plan Verano, cubriendo Managua, cubriendo el Hospital de Campaña en Ciudad Sandino; regulando el tránsito; vigilantes. En patrullajes en mercados, barrios, paradas y terminales de buses. Una situación bastante normal. 

Luego, desde el Ministerio de Gobernación… recordemos que el Compañero Carlos Nájar a diario nos está reportando las Actividades del Ministerio. La normalidad en el Sistema Penitenciario, para tranquilidad de las Familias que tienen personas en los distintos Centros del Sistema Penitenciario; el flujo migratorio de personas, que 8,474 fue la cifra esta mañana. 

Luego tenemos también, la Dirección General de Bomberos y los Bomberos Voluntarios extinguiendo incendios en distintos puntos del País y, manteniéndose en su labor preventiva y de protección dentro del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana, en los Barrios, Distritos y Municipios del Departamento de Managua. 

Nuestras Compañeras Marcia, Guiomar, Compañero Enrique Armas, la Compañera Reyna Rueda, estuvieron visitando Mateare esta mañana; ayer estuvimos visitando Momotombo, como les informamos, también una parte de Mateare, Nagarote. Y estamos trabajando para estar más cerca de las Familias que resultaron afectadas, y al mismo tiempo, garantizando que lleguen los materiales de construcción. 

Hoy estará llegando otra flota de camiones con materiales de construcción para terminar de cubrir Mateare, y al mismo tiempo, preparando lo que tenemos que garantizar para el fin de semana, como Solidaridad Alimentaria para las Familias más afectadas en Nagarote, en Momotombo, y en Mateare.  También cubriendo, como ustedes saben, los Albergues, donde tenemos alimentos, la Brigada Médica, y las Actividades Recreativas para [email protected] Niñ@s, en los Albergues de Managua. 

El Ministerio de Salud, trabajando las Brigadas Médicas, 6 en Managua, cubriendo Ciudad Sandino, Barrio Morazán, Sócrates Flores; 3 en León, cubriendo Albergues y la Estación y el Colegio Ricardo Morales Avilés, Barrio Marvin Palacios del Municipio de Nagarote, y una Brigada cubriendo el territorio de Momotombo, Municipio de La Paz Centro.  [email protected][email protected] Sandinistas, Enfermeras y Té[email protected] Sandinistas. 

Hospitales de Campaña [email protected] con el Personal del MINSA, [email protected] para atender el Hospital de Don Bosco y el Hospital de Ciudad Sandino. 

En los Hospitales trasladados, Mauricio Abdalah y Fernando Vélez Paiz, se van cumpliendo los Planes en las etapas definidas; y hoy está reubicándose el Personal, todo de acuerdo al Plan.

[email protected], en estos momentos el Doctor Guillermo González estará recibiendo medicamentos que, con todo el Cariño y la Solidaridad envía el Gobierno del Ecuador, el Presidente Rafael Correa al Gobierno de Nicaragua, y al Pueblo Nicaragüense.  Anoche estuvimos en comunicación con el querido Compañero Ricardo Patiño, quien nos confirmó la llegada de estos medicamentos el día de hoy, en un avión especialmente fletado para tal fin.  La Solidaridad del Pueblo y el Gobierno del Ecuador con estas medicinas, que llegan precisamente para fortalecer el trabajo de las Unidades de Salud, y de las Brigadas Médicas que van casa por casa en los territorios más afectados. 

Contarles, que continuamos respaldando a las Familias de Las Mercedes, donde se está evaluando y llegando a la conclusión que se tienen que cambiar completamente los techos de más de 200 viviendas, así como apoyando también a las Familias de Altagracia, que tendrán que demoler y construir nuevas viviendas. Son más de 20 Familias, casas ocupadas en general por [email protected] Mayores… [email protected] que han quedado allí en casas antiguas, que van a ser [email protected], para poder demoler, reconstruir. 

Tenemos, Compañ[email protected], desde el SINAPRED los Reportes del día, lo que ya más o menos hemos estado informando, tanto anoche como esta mañana, y también las Notas Informativas del INETER, además de los eventos propios, desgraciadamente, de la temporada, que tienen que ver con los incendios en pastizales, incendios forestales; y también algunas lluvias que se han dado en estos días, en los Departamentos de Chontales, Departamento de Estelí; en las Regiones Autónomas también hubo lloviznas… en las Regiones, dice, Norte, Central y Autónomas. Están incluidas todas. 

[email protected], Compañ[email protected], seguimos trabajando. Estamos aquí, permanentemente vigilantes todo el tiempo, pendientes! Y en esto quiero ser muy enfática, de trasladarles a ustedes toda la información que nos va llegando. Aquí el Compañero Erving Barreda nos informa de una inspección que se hizo en algunos pozos de Tipitapa, incluyendo los que abastecen los Barrios que están antes de llegar a Tipitapa, en la Carretera Vieja… Carretera Norte- Vieja. 

Las características de las muestras tomadas no presentan, dice, mayores diferencias con respecto a los Registros Históricos. También estamos en las Redes sondeando, para detectar y corregir cualquier caso de infiltración de aguas contaminadas, para evitar que llegue precisamente agua con cualquier elemento tóxico a las Familias que habitan en esa Zona. 

El Compañero Erving informa de su trabajo coordinado estrechamente con ENATREL, para resolver problemas en los Sistemas de Bombeo.  En el Sector de Sabana Grande hubo cortocircuito! Es que, se va la Energía y se afecta el abastecimiento de agua.  Nos informa que podría haber afectaciones medias en los Barrios Rubenia, Jardines de Veracruz, Rafaela Herrera, Primero de Mayo, la URSS, el Dorado, Villa Progreso, María Auxiliadora, Barrio Venezuela, y otros aledaños. 

Y también por falta de Energía durante 40 minutos hubo limitaciones en los Sistemas de Bombeo del Departamento de Rivas. ENACAL y ENATREL trabajando a su servicio de manera permanente. 

Queríamos también destacar la labor de Marcia Ramírez, de Guiomar, de Enrique, de Reyna… Están concluyendo la visita a Mateare.  Vamos a estar compartiendo con ustedes esta tarde, al final de la tarde, el Reporte que nos traen desde ese Municipio. 

Mandamos un fuerte, fuertísimo abrazo a las Familias de Mateare, y queremos ratificarles que la Solidaridad és Permanente, y la Solidaridad, para encontrar, re-encontrar, en la medida en que la Naturaleza, la Tierra nos lo permitan, re-encontrar la normalidad en nuestras Vidas, y sobre todo, encontrar la forma de reconstruir las casas que perdimos, o de reparar aquellas que tengan todavía posibilidad de ser reparadas.  Estamos encontrando la forma de apoyarles, además de los materiales de construcción que están llegando, y que seguirán llegando. 

Tengo aquí, Compañ[email protected], un Mensaje de nuestro Presidente, a la Excelentísima Presidenta de la República de Corea, Señora Park Geun-Hye.  Estamos enviando este Mensaje de nuestro Presidente, precisamente por la gran tragedia que acaba de sufrir el Pueblo coreano.  Son 459 personas las que iban a bordo de un barco lleno en mayo-ría de estudiantes del Instituto de Ansan.  El barco naufragó, todavía hay centenares de personas desaparecidas. 

Vamos a dar lectura al Mensaje de nuestro Comandante… Somos un Pueblo Solidario! Que aunque estamos nosotros mismos aquí, [email protected] en Solidaridad frente a circunstancias que no son normales, estamos pendientes de lo que ocurre en otros Países, y a otros Pueblos, para enviarles nuestro Cariño, y ratificarles ese mismo Sentimiento de Hermandad, y Solidaridad Planetaria. 

“Estimada Hermana y Amiga Presidenta Park: Con profunda consternación hemos recibido la noticia del naufragio del barco “Sewol”, en su viaje a la Isla de Jeju, que transportaba 459 personas, en su mayoría estudiantes del Instituto de Ansan. 

En nombre del Pueblo de Nicaragua, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y en el mío propio, queremos extenderles al Pueblo y al Gobierno de Corea, en especial a las Familias conmocionadas por esta situación, nuestra profunda Solidaridad. 

Con amistad y reconocimiento, Daniel Ortega Saavedra”. 

Entonces, Compañ[email protected], queridas Familias, hemos insistido a nuestros Medios de Comunicación que mantengamos estos espacios a mediodía, por la tarde; y hemos contado con la disposición absoluta de [email protected] [email protected] de la Comunicación en todos estos Medios de Ustedes.

Queremos también, entre espacio y espacio, mantener la normalidad… Los Programas de Deportes, de Entretenimiento, las películas.  Todo esto va a seguirse transmitiendo, de manera que en medio de esta situación difícil, sigamos teniendo el esparcimiento, la recreación que merecemos, para mantener en alto el Espíritu, mantenernos optimistas. Esta és una situación que ya hemos vivido antes, una situación que conocemos. 

Tenemos aquí un Reporte que por la noche vamos a estar comentando, de las veces que hemos tenido que decretar distintas Alertas.  Sabemos lo que és esto. Podemos sobrellevarlo.  Podemos continuar cuidándonos y queriéndonos… Debemos hacerlo! Y mantenernos informados; mantenernos en comunicación todo el tiempo. 

[email protected] como Gobierno, [email protected] como Gabinetes de la Familia, también vamos a estar permanentemente comunicándoles a ustedes lo que vaya sucediendo. Llamándonos a estar en calma, a hacer lo que tengamos que hacer en estos días, o lo que podamos hacer en estos días de Semana Santa.  A mantener nuestra asistencia a todas las Celebraciones Religiosas, y sobre todo, a unirnos más como Familia, como Comunidad, y como Gran Familia Nicaragüense! 

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes.  El Amor de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de ustedes, [email protected] [email protected] que estamos trabajando a tiempo completo. 

Quiero destacar también el trabajo que ha realizado el Ingeniero Francisco López, trasladando todos estos materiales que están llegando a Nagarote, a Mateare, a La Paz Centro, a Momotombo.  Él ha estado al frente de las Brigadas de Transporte.  Él ha estado al frente garantizando que lleguen los materiales que son tan importantes para las Familias afectadas; y también ha estado al frente hablando con las empresas que producen ladrillos allí localmente, en La Paz Centro, para asegurar que movilicemos también el trabajo en esa Zona… Cuando movilizamos trabajo, movilizamos la Paz! 

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Con Ustedes, Siempre! Este Gobierno de Ustedes respondiéndoles a cada minuto, con Amor y con la Alegría de poder servirles. Muchas gracias.

también te puede interesar