Nicaragua

Un héroe internacionalista nicaragüense

El piloto Carlos Ulloa cayó combatiendo junto al pueblo cubano en la batalla de Playa Girón

Carlos Ulloa
Pilotos de la Fuerza Aérea Nicaragüense, Carlos Segundo (El Pollo) Ulloa Aráuz | Ejercito Mil

Redacción Central |

La batalla de Playa Girón acontecida en Cuba en abril de 1961, constituyó la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina y en ella  murió luchando al lado del pueblo cubano el combatiente nicaragüense Carlos Ulloa, pilotando uno de los pocos aviones disponibles.

Carlos Ulloa, conocido cariñosamente por “El Pollo”, fue un joven internacionalista nicaragüense que llegó a Cuba en 1959 y de inmediato se incorporó a las tareas de la defensa de la naciente Revolución cubana.

Nació el 16 de marzo de 1929 en Masaya. A muy temprana edad inició sus estudios en la academia militar donde se gradúa de oficial de infantería. Más tarde ingresó en la Escuela Militar de Aviación. Aquí obtiene el grado de primer teniente.

En 1950, el gobierno de Anastasio Somoza lo envía a estudiar a la escuela militar estadounidense en el Fuerte Galich, en la Zona del Canal de Panamá. En 1951, se gradúa de piloto de aviación de caza y regresa a prestar servicio en su país.

En 1957, junto a un grupo de pilotos, se reveló contra la tiranía de Anastasio Somoza y no obstante aquel esfuerzo, el plan fracasa. Ulloa es apresado, juzgado y condenado a cinco años de cárcel por un Consejo de Guerra.

En 1958, logra fugarse de la cárcel y huye a Costa Rica, donde trabajó como piloto de aviación civil durante algún tiempo. Más tarde comienza a colaborar con el movimiento de liberación nacional nicaragüense. Ese mismo año sufre un accidente y es apresado por las autoridades ticas, que amenazan con deportarlo a Nicaragua, pero también  consigue escapar.

Al llegar a Cuba en 1959, se pone en contacto con el glorioso comandante Camilo Cienfuegos y se integra a la naciente Fuerza Aérea Revolucionaria, donde  pasa de inmediato el curso de recalificación de pilotos de caza.

En la Cuba revolucionaria las agresiones cada día se recrudecían, los vuelos de aviones piratas procedentes de Estados Unidos y Centroamérica  iban en incremento para bombardear objetivos económicos;  solo se contaba con unos pocos pilotos con experiencia que habían conspirado contra Batista y habían guardado prisión.

La mayoría de los pilotos cubanos habían servido a la dictadura de Fulgencio Batista. Muchos se habían marchado a los Estados Unidos y otros habían sido juzgados por crímenes de guerra dado su comprobada participación en discriminados bombardeos a zonas civiles y ciudades.

De ahí que la formación de nuevos pilotos fue una tarea ardua que tuvo que ser asumida contrarreloj. La  primera misión de Carlos Ulloa en la Fuerza Aérea Revolucionaria Cubana fue como instructor de la aviación militar.

El 15 de abril de 1961 lo sorprenden los bombardeos a los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba y de inmediato se presenta en completa disposición combativa para cumplir las misiones de defensa de la Revolución cubana.

Al ocurrir el ataque a Playa Girón el 17 de abril de 1961, el Teniente Carlos Ulloa recibió la orden de volar junto a un grupo de pilotos cubanos para hundir los barcos que transportaban el material de apoyo de las tropas mercenarias.

En horas de la mañana despegó en su “Sea Fury” monomotor. Luego de cumplir la misión entablaron combate aéreo con tropas mercenarias. Su avión fue derribado por un Avión B-26 enemigo, causando su muerte a las 9 de la mañana.

Con la entrega de su vida, Ulloa opuso la imagen solidaria de la Nicaragua de Augusto Cesar Sandino frente al  gobierno entreguista de Somoza, quien facilitó a la  Agencia Central de  Inteligencia de Estados Unidos (CIA) los puertos y aeropuertos para entrenar mercenarios y la cobertura de donde partió la invasión contra Cuba.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...