Nicaragua

Expertos buscan falla que generó terremotos

Los especialistas también dan seguimiento a los temblores que se han registrado cerca de los volcanes

Redacción Central |

El equipo de expertos nacionales y extranjeros que analizan la actividad sísmica en el país centran su atención en definir concretamente la falla que provocó el terremoto del pasado día 10 y las réplicas que se vienen sintiendo desde entonces.

Hay una gran cantidad de información que está siendo procesada, precisó el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Bladimir Moreno, en declaraciones al Canal 4 de televisión.

Añadió el sismólogo que con los datos existentes se pueden hacer procesamientos adicionales que permitirían mejorar la información en cuanto a la localización del movimiento sísmico y tratar de entender el proceso físico que está ocurriendo en el área.

En ese sentido, Leonardo Álvarez, otro experto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, destacó que hay un conjunto de fallas a lo largo del lago de Managua que tienen la posibilidad de generar terremotos y que se busca determinar si fueron esas o las cercanas a las costas las que generaron la actividad de los últimos días.

Los expertos también trabajan en definir cuántos de los movimientos registrados son de origen volcánico, ya que en los últimos días se ha detectado una actividad importante cercana a los colosos Momotombo y Apoyeque.

Indicaron que los temblores volcánicos son de menor magnitud, pero sí reflejan la posibilidad de reactivación de un volcán, por lo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dedica igualmente grandes esfuerzos a ese tipo de vigilancia.

De acuerdo con los datos del Ineter, el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter del pasado día 10 ocurrió en el lecho del Lago Xolotlán, al este de la ciudad de Nagarote, y se sintió en todo el territorio nacional y países vecinos.

En menos de 24 horas, un movimiento de 6,7 grados tuvo su epicentro en la ciudad de Nandaime, Granada, en tanto el domingo 13 de abril otros dos de 4,9 y 5,6 grados volvieron a poner en alerta a la población, especialmente en la zona de la capital.

también te puede interesar