Nicaragua

Especialistas de universidades constatan daños en viviendas

Ingenieros y técnicos visitaron Ciudad Sandino y Mateare

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una brigada de ingenieros y técnicos del Consejo Nacional de Universidades continúa recorriendo las regiones afectadas por los terremotos para verificar el estado de las viviendas.

En la jornada de este martes los especialistas se desplazaron en las zonas 2, 4 y 8 de Ciudad Sandino, donde coincidieron en que muchas casas no reúnen las condiciones para ser habitadas, a pesar de que no fueron afectadas por los recientes movimientos telúricos.

Matilde Avilés, ingeniera civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, precisó que fallas en las paredes, fisuras, grietas, daños en los techos  dañadas y debilidad en cimientos hacen que esos núcleos estén en un alto nivel de riesgo.

También 32 voluntarios, estudiantes y recién egresados de Ingeniería y Arquitectura de varias universidades, recorrieron Mateare y Los Brasiles para el llenado de planilla de inspección de edificaciones.

De acuerdo con el levantamiento, la mayoría de los inmuebles y centros educativos visitados presentan problemas en las paredes, techos en mal estado y suelo agrietado en los patios.  

El vicealcalde de Mateare, Marvin Roa, precisó que en esa municipalidad se han censado 600 casas para analizar los daños y así evaluar el tipo de intervención necesaria.

“El apoyo que nos están dando las universidades es bueno, esto ha agilizado para dar respuesta inmediata con calidad y calidez, los muchachos nos están ayudando para  resolver estos problemas”, manifestó.

Según los datos de la Defensa Civil, hasta el momento se han contabilizado mil 035 viviendas colapsadas, 880 fisuras en edificios y 280 techos dañados.

también te puede interesar