Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (16/4/2014)

La Compañera reflexiona acerca de la necesidad de mantenerse alertas y sobre el período de Semana Santa que hoy vivimos con nuestra Fe renovada

Redacción Central |

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes de hoy Miércoles Santo.  Estamos a mitad de la Semana Santa, la Semana Mayor, y tenemos el Reporte de todas las Instituciones que están sirviéndoles a ustedes de manera abnegada, de manera dedicada, como Cristianos, Socialistas, Solidarios, que es este Gobierno de Ustedes.

El Reporte de l@s Compañer@s de Energía, Salvador Mansell, que ha estado al frente de todas sus Brigadas de Trabajo; el Compañero Erving Barreda, ENACAL, al frente igual de tod@s sus Trabajador@s; el Compañero Gustavo Porras, Doctor Gustavo Porras, la Doctora Sonia Castro al frente del Ministerio para la Salud; la Compañera Marcía Ramírez, Ministra de la Familia, que ha estado visitando casa por casa, ayer por la tarde en Nagarote, hoy en Momotombo, La Paz Centro, junto a la Compañera Guiomar Irías, Directora de INIFOM, también Ministra de este Gabinete de Ustedes.

Casa por casa conversando con las Familias, viendo que haya llegado todo el Apoyo Solidario que ha enviado nuestro Presidente.

Ahí ha estado también el Compañero Enrique Armas, la Compañera Reina Rueda, casa por casa.  El Compañero Carlos Nájar, como decíamos ayer, desplegado en Occidente como Secretario Político Regional, y atendiendo también el Ministerio de Gobernación; reportando todas las incidencias, reportando también sobre el trabajo de los Bomberos, Dirección de Bomberos, Bomberos Voluntarios, que están desplegados y listos en los distintos puntos del Departamento de Managua.

El Comisionado General Francisco Díaz, de la Policía Nacional; la Primera Comisionada Aminta Granera, también al frente, cubriendo tanto las labores propias de esta Alerta Roja en los Departamentos de Managua, León, Chinandega, además, los Departamentos en general del Pacífico de Nicaragua; y cubriendo también el Plan Verano del 2014.

Año para Hacer Patria…! Haciendo Patria en estos días, atendiéndoles a ustedes, vigilantes, pendientes, y sobre todo, garantizando respuestas ante cada una de las situaciones o circunstancias que se van presentando en el marco de la Alerta Roja.

El Doctor Guillermo González, al frente del SINAPRED, trabajando también sin descanso a su servicio; la Defensa Civil, el Coronel Rogelio; el Ejército de Nicaragua; el Doctor Darce con los Hospitales de Campaña; l@s Trabajador@s de la Salud, el MINSA asume dos de esos Hospitales de Campaña, en términos del personal que está destinado para hacerlo funcionar en el caso que sea necesario.

También tenemos aquí los Reportes de nuestra Compañera Ministra de Turismo, que está pendiente del flujo, la llegada de Herman@s de otros países, o de Herman@s nacionales a nuestro País, en estos días, así como de las Actividades Culturales, Recreativas y Religiosas, Tradicionales, que se desarrollan en nuestro País.

Y nuestro Ministro, el Compañero Orlando Solórzano, que ha estado al frente del monitoreo de la situación de abastecimiento, y el monitoreo de los mercados y supermercados, para asegurar el flujo de los productos de mayor necesidad para nuestro Pueblo en estos días de Semana Santa.

Nosotr@s, Compañer@s, tenemos, en primer lugar, que contarles, comunicarles, que esta mañana nos llamó, nos llamó a tod@s l@s nicaragüenses como Herman@s Centroamerican@s, habló con nuestro Presidente el Presidente Electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén… recuerden que hace poco estuvo con nosotr@s aquí en la Casa de los Pueblos.

Llamó para manifestar su preocupación, su Cariño, su Abrazo, su Solidaridad y, enviar el Abrazo Solidario del Pueblo salvadoreño, al Pueblo nicaragüense… Pueblos Hermanos, unidos en las Batallas, unidos en las Dificultades, unidos en las Victorias !  Muchísimas gracias, Compañero Salvador. Y a tod@s l@s Compañer@s del FMLN, nuestro Reconocimiento y, como Herman@s Siempre!

Tenemos el Reporte de los Sismos… Decíamos también que estamos en comunicación permanente con todos los Departamentos, a través del INIFOM, a través de las Alcaldías, a través de nuestr@s Secretari@s Polític@s que están asegurando el trabajo, tanto lo normal de estos días, el apoyo a todas las Festividades Religiosas, Culturales, Recreativas, en cada Departamento y, la Alerta Roja; es decir, preparación para situaciones todavía más difíciles de las que ya estamos viviendo, que puedan presentarse en nuestro País, en la continuidad de este período de dificultad y de Alerta Extrema, como lo ha catalogado nuestro Presidente.

Tenemos dos Informes de los Sismos desde la última vez que hablamos… el Informe de las 9 de la noche hasta las 12 de la madrugada del día 16 de Abril, donde tuvimos 6 sismos alrededor de Apoyeque, entre 3.8, y menores magnitudes; luego, tenemos un sismo frente a las costas de Jiquilillo, a las 10:12 de la noche; 2 réplicas cerca de la Laguna de Apoyeque; 3 réplicas cerca del Volcán Momotombo; una cerca de Mateare; y más o menos en los parámetros que han estado presentándose en los últimos días y noches.

Luego, hoy a partir de las 6 de la mañana, y hasta este mediodía, 6 sismos… 3 cerca del Volcán Momotombo; 3 alrededor de Apoyeque, con magnitud de 3.1 y 2 de profundidad; el mayor de ellos ubicado a 10 kilómetros al Sureste del Volcán Momotombo. Este tuvo lugar a las 11:09 de la mañana.

También un sismo a las 11:03 en la Zona de La Boquita y Casares… Zona de Subducción. Estamos hablando de magnitudes entre, decíamos, en lo que tiene que ver con Mateare, Apoyeque, Momotombo, Los Brasiles, entre 1 y 3.1, y la profundidad también entre 0.6… una de las réplicas, por ejemplo, en el Sector de la Laguna de Apoyeque, 0.6 kilómetros; es decir, 0.6 estamos hablando de 600 metros; y 4.4 el de Los Brasiles; 6.9 en el Momotombo como máximo, 11.5 también como máximo.

En fin, el monitoreo es constante, Compañer@s… Acompañándonos tod@s en estos momentos, en estas circunstancias que debemos vigilar todos los aspectos de la actividad sísmica y volcánica, para poder informarles a ustedes.

Hemos concluido la Primera Jornada de Laboratorio. Se hicieron las muestras, recordemos, 45 muestras el día de ayer; se procesaron en los Laboratorios de ENACAL y el MINSA y, los resultados preliminares indican, resultados completos ya, en 45 puntos los resultados no muestran alteración importante, dice el Ministerio de Salud y ENACAL. No muestran alteración importante en los parámetros físico-químicos; la temperatura és normal en estos tiempos, un poco alterada en todos los pozos muestreados.

Ya se realizó esta mañana la toma de nuevas muestras.  Todos estos resultados se están entregando a l@s Expert@s del INETER, para que ellos vayan evaluando y determinando la relación, si es que hay, entre estos resultados y la actividad sísmica o volcánica, porque és lo que tenemos que determinar con mayor precisión.

Desde el Ministerio de Salud se nos presenta el Plan de Traslado del Hospital Fernando Vélez Paiz, a las 12:35; es decir, casi a la una de la madrugada se trasladaron 30 pacientes al Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”; 3 al Hospital Alemán; 6 al Hospital Bertha Calderón. Y luego, se redistribuye el día de hoy el Personal de ese Hospital, que concluirá por la tarde.

Se redistribuirá el medicamento y el material de reposición periódica el día de mañana 17; el 18, el Instrumental y el Equipamiento Médico; y el día 19, el Mobiliario y el Equipo.  Este és el Plan de Trabajo para trasladar todo el Hospital Fernando Vélez Paiz a los distintos Centros Asistenciales de Managua, para seguridad de quienes atendíamos en ese Centro Hospitalario.

Las Brigadas Médicas de los Movimientos de Médic@s, Enfermeras y Técnic@s Sandinistas se han desplazado, ayer 10 Brigadas, y hoy 10 Brigadas, en León, en Momotombo, en Nagarote, y en las Comunidades Rurales de 4 Palos y El Papalonal, del Municipio de La Paz Centro.

También tenemos Brigadas Médicas en Mateare; y tenemos tres Albergues activados en Managua, donde se están realizando exámenes y atenciones médicas primarias. La Doctora Zoila Canales, Responsable de Salud del Albergue, no reporta incidencia especial o epidemiológica; hay normalidad aparente en los Albergues. También reporta esa información la Doctora Silvana Zepeda, Responsable de los Albergues de Nagarote.

Tenemos el Reporte del Compañero Salvador Mansell al frente de ENATREL, activo en todo momento ! A las 19:23 de anoche, 7:23, salió de servicio por sobrecarga el transformador de la Subestación Yalagüina, y se afectaron Jalapa, Teotecacinte, Tauquil, San Juan de Río Coco, El Jícaro, Murra, Quilalí, Susucayán, José de los Lirios, La Concepción, y Comunidades varias.  Esto en los Departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

Luego, hubo fallas en la Energía, según reportan los Gabinetes de la Familia, en San Judas, aquí en Managua; casco urbano de Estelí; La Libertad, Chontales, algunos sectores; y el sector del INCAE. Fueron normalizadas estas fallas esta mañana.

ENATREL ha estado trabajando, apoyando las labores de instalación eléctricas de los Hospitales de Campaña ubicados en distintos puntos de la Ciudad, apoyando al Ejército de Nicaragua. Y con el MINSA, garantizando Energía, e instalaciones eléctricas para la Casa Pantaleón y el Hospital España, en Chinandega, donde se está trasladando el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah.

En este momento, l@s Compañer@s de ENATREL trabajan con la Alcaldía de Managua, el Compañero Fidel Moreno, preparando condiciones para otro Albergue que estaremos abriendo en la Carretera Norte, para continuar trasladando a las Familias que corrían riesgos en los edificios antiguos de la Ciudad de Managua.

Compañero Carlos Nájar, Ministerio de Gobernación, nos reporta normalidad en el Sistema Penitenciario.  Actividades Religiosas realizándose normalmente.  Mil 249 familiares visitando a personas que están en los distintos Centros Penitenciarios. También, la Dirección General de Migración y Extranjería, reportando los flujos migratorios en los distintos puntos de ingreso al País.

Y como habíamos dicho, los Hermanos Bomberos Voluntarios y Hermanos Bomberos del Ministerio de Gobernación, visitando barrios dentro del Plan de Seguridad Humana… cubrieron 12 Barrios programados, inspecciones y, dando recomendaciones para la Seguridad en caso de terremoto en los distintos Barrios de Managua.

Tenemos también, Compañer@s, que esta tarde continuarán desplazándose los Compañeros Bomberos en la Colonia 14 de Septiembre, Américas 4, Barrio Hugo Chávez, Rigoberto López Pérez, Los Ángeles, Quinta Nina, y otros.

El Compañero Erving Barreda, desde ENACAL, reporta que no hubo afectaciones en ninguno de los Sistemas de ENACAL anoche, producto de la actividad sísmica.  Y, todas las cuadrillas están trabajando en dar respuesta rápida a la problemática que se presenta, sistemática y normal, en la operatividad de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.  Sobre el terreno han estado desde las 7 de la mañana tomando las muestras de agua en el sector de Apoyeque, en continuidad con el trabajo iniciado el día de ayer.

Luego tenemos aquí… Todas las cuadrillas, dice el Compañero, están en sus lugares donde deben estar cumpliendo, dando respuesta cuando se reciben llamadas. En general, podemos decir que los Sistemas operan según sus capacidades de forma normal en todo el País, salvo interrupciones al abastecimiento por falta de fluido eléctrico; interrupciones ocasionales.

La Policía Nacional, el Compañero Comisionado General Francisco Díaz, regula el tránsito en los puntos donde está saliendo o entrando las Familias que realizan distintas Actividades Religiosas, Culturales, o que van a realizar sus compras; y también los que salen de un Departamento a otro.

Tenemos participación masiva en las Actividades Religiosas, como tod@s sabemos, Pueblo Creyente. Y hay protección en los Albergues, en las bodegas donde se conservan alimentos que se han recibido para atender la Emergencia y, donde se demuelen los edificios, así como los Hospitales de Campaña en Ciudad Sandino.

La Alcaldía de Managua estará hoy evacuando a 13 Familias del edificio ubicado del Olof Palme una arriba, una y media al Sur. Está también haciendo análisis estructural de los techos de losa en Residencial Las Mercedes de Managua, para tomar medidas junto a la Comunidad, de manera que podamos proteger las Vidas.

También hemos realizado, y estamos realizando visitas en el Barrio Altagracia, para evaluar condiciones estructurales de viviendas afectadas, de viviendas de talquezal que hay en este barrio, y tomar, en conjunto con las Familias, decisiones al respecto. Son dos edificios los que se van a demoler el día de hoy.

Continúan las Actividades Recreativas con la Promotoría Solidaria en los Albergues de Managua y Mateare. También hay Ingenieros y Arquitectos movilizados en Mateare evaluando daños de las viviendas afectadas, para dar respuestas efectivas en conjunto con la Comunidad.

En Mateare se están entregando Viviendas Solidarias a cuatro Familias que perdieron totalmente sus casas y, hoy se entregará materiales de construcción a 200 Familias que resultaron con afectaciones en sus paredes.

Cincuenta y seis Viviendas Solidarias más se estarán construyendo para ser entregadas en todo el Departamento de Managua… 4 en el Distrito IV; 11 en el VI; 41 en Mateare. De las 28 que ya están construyéndose, 8 son destinadas a Mateare; 4 a Ciudad Sandino, y 16 en los Distritos de Managua.

Tenemos, hasta el momento, albergadas 1,209 personas: 695 Adult@s y 514 Niñ@s que vivían en los 37 edificios y casas demolidas hasta el momento.  

Compañer@s, vamos a concluir con la información del Compañero Ministro Orlando Solórzano, del MIFIC. Ha visitado, dice, hasta mediodía, los Mercados de Mayoreo, Roberto Huembes, Sucursales de los Supermercados La Colonia; y el movimiento comercial y abastecimiento Es normal, con bastante afluencia de compradores en todos los mercados y supermercados. Los precios estables. Se normalizó totalmente la distribución de agua embotellada en los supermercados.  Los supermercados están aumentando los pedidos de lámparas, baterías y candelas, y el productor abasteciendo en la medida en que son solicitados.

También tiene el Reporte de quiénes van a cerrar en los próximos días, quiénes van a permanecer abiertos en los Mercados de Mayoreo y Roberto Huembes. Algunos comerciantes trabajarán hasta el día de hoy, reanudando sus operaciones hasta el día sábado; otros han decidido continuar trabajando.  Eso depende de cada uno.

Luego tenemos aquí que, l@s Compañer@s van a seguir haciendo inspecciones entre hoy y el domingo, en los mercados y en los lugares que permanezcan abiertos, asegurando abastecimiento de alimentos y productos de necesidad cotidiana de la población.

Queremos reconocer el trabajo también de los Compañeros del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, al Compañero Ministro Orlando Solórzano, quienes han permanecido al frente de sus tareas en estos momentos en que nuestro Pueblo necesita saber dónde abastecerse, dónde comprar los productos que requiere para, ya sea permanecer en Managua, o movilizarse hacia otros Departamentos. En medio de las circunstancias que tenemos hay gente que ha decidido realizar sus actividades normales.

Me decía la Compañera Guiomar, que estaba en Momotombo, que allí las vendedoras que están en la playa, frente al Volcán Momotombo, en León Viejo, están vendiendo, tienen sus puestos de comida; había niñ@s en la Costa bañándose, Familias en la playa.

En fin, hay quienes han decidido ir a la playa, hay quienes han decidido ir a los ríos, hay quienes han decidido ir a otros Municipios a visitar a sus familiares; hay quienes han decidido recogerse y permanecer asistiendo a las Actividades Religiosas… Bueno, cada Familia sabe qué hacer en estos momentos. Lo importante es que donde estemos, donde estemos, continuemos guardando todas las medidas de precaución.

Compañer@s, és verdad que la actividad sísmica és menor, pero eso no quiere decir, desgraciadamente, absolutamente nada. No quiere decir que podamos asegurar, ninguno de nosotros, ningún Experto, que ya la situación se calmó completamente. Nadie se atreve a decirlo !

Estamos en una situación de observación; tendrían que transcurrir varios días, tal vez más de una semana, para poder afirmar que aparentemente esta crisis por lo menos se resolvió; lo que no quiere decir que no empiece otra. Porque és así. La Tierra és así. Los sismos son así. Los volcanes son así, si fuese actividad volcánica.

Lo que sí tenemos la obligación, nosotros como Comunicador@s de nuestro Presidente, y nuestro Presidente nos orienta que lo digamos contínuamente, es que hay que mantener la Alerta, el Cuidado, la Vigilancia. Seguir guardando todas las medidas de protección de las Familias. Seguir durmiendo en espacios abiertos.

Mientras no tengamos, por lo menos la certeza de que han transcurrido días sin sismos mayores y, la crisis aparentemente esté resuelta… ésta ! Repito, que eso no quiere decir que no se presenten otras, o que no haya escenarios más complejos, que también tengan que analizarse.

Estamos trabajando para ustedes. Estamos vigilantes siempre. Pendientes de que se realicen todas estas muestras de Laboratorio, día a día; que l@s Compañer@s que están trabajando como Consejo de Expertos, y l@s Compañer@s del INETER las analicen.  Pendientes también de las Recomendaciones que nos están haciendo los Especialistas respecto al monitoreo sísmico.

El Gobierno de México está trasladando a 5 de nuestros Técnicos de INETER, para capacitar en una Especialidad que és la Lectura de los Sismos.  Nosotros tenemos gente muy buena, capacidad humana muy buena; tenemos que actualizar muchos de los Equipos del INETER, muchas de las Estaciones.

Para eso hemos recibido ya, gracias a Dios, también esa importante oferta del Gobierno Bolivariana de Venezuela, a través de nuestro Hermano Diosdado Cabello el día de ayer, enviado por el Presidente Nicolás, con toda la Disposición y la Voluntad, y el Compromiso del Gobierno Bolivariano de respaldar al Gobierno nicaragüense, y al Pueblo nicaragüense… Pueblo Hermano del Pueblo Bolivariano de Venezuela, de utilizar el Sistema Sismológico Satelital, con el Satélite Simón Bolívar.

En el caso de la oferta del Gobierno de México és preparar rápidamente, unos 4 o 5 días, a muchachos Técnicos del INETER, para capacitarlos en el uso de nuevos Equipos que también estarán llegando a nuestro País en los próximos días, para dar lectura precisa, o sea, tener la capacidad de leer con mayor precisión los eventos que se van dando en nuestro País.

Todo esto nos tiene que llevar a una situación todavía de más certeza alrededor de, no solo los escenarios sobre los que nos estemos moviendo o estamos moviendo, sino las proyecciones, las perspectivas futuras; las Recomendaciones al Presidente de la República, y las Recomendaciones que el Presidente seguirá haciendo a nuestro Pueblo.

Compañer@s, aquí concluye la Comparecencia de este mediodía. Vamos a estar pendientes, esta tarde estarán llegando más materiales de construcción a las Familias de Nagarote; también estamos ya realizando todas las gestiones con las ladrilleras de La Paz Centro que son excelentes, para que abastezcan los bloques, lo que las Familias de Nagarote van a requerir para reconstruir lo básico, lo esencial en este primer momento, a la par que se continúan analizando otros escenarios para las soluciones definitivas.

Mientras tanto, la Solidaridad está presente y, sobre todo, el Reconocimiento de tod@s nosotr@s que, como Familia tenemos que sentirnos cerca, y sentirnos respaldados en momentos de dificultad como los que han vivido las Familias de Mateare, de Nagarote, de Momotombo, donde tenemos desplegados nuestros mejores esfuerzos; toda nuestra Voluntad y nuestro Espíritu Cristiano, Socialista, y Solidario.

Muchas gracias, Compañer@s, y vamos a estar en comunicación nuevamente al final del día. Gracias.

también te puede interesar