Nicaragua

Agua de pozos cercanos al volcán Apoyeque será objeto de estudios

Más 40 muestras de pozos están listas para el análisis por expertos de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela

volcán Apoyeque
Agua de pozos cercanos al volcán Apoyeque | La Prensa

Redacción Central |

El agua de los pozos cercanos al volcán Apoyeque, que ha registrado una creciente actividad sísmica desde la semana pasada, será objeto de análisis por parte de especialistas sismológicos y de vulcanología de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.

El experto del Ministerio de Salud (Minsa) Emilio Saballos informó que ya realizaron más de 40 muestreos en los pozos de agua ubicados en las faldas del coloso, ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Managua.

Según explicó en recientes declaraciones la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, “están siete equipos levantando 40 muestras para un análisis físico-químico completo, incluyendo hierro y metales pesados”, que serán analizadas en los laboratorios de Enacal y del Minsa.

De acuerdo con el investigador Wilber Peralta, los estudios de campo no expresan parámetros fuera de la normalidad, en tanto aclaró que serán los resultados de laboratorio los que determinarán específicamente los compuestos químicos que se buscan.

Los técnicos del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa tienen como objetivo estudiar la temperatura y los niveles de acidez de las fuentes de agua, a raíz de la intensa sismicidad registrada en los últimos días.

“Esos puntos van a ser monitoreados diariamente. De manera que observando la evolución de la calidad del agua, los expertos puedan llegar a conclusiones sobre riesgos en el volcán Apoyeque”, expresó la Compañera Rosario.

Con esos estudios, destacó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se espera tener mayor certeza sobre la posibilidad de que ocurra una actividad sísmica o eruptiva, o descartarla.

Observó que en la zona del volcán Apoyeque se registraron 42 sismos con magnitudes de 0,1 a 3,9 grados en la escala de Richter desde las 21:00 horas del lunes hasta las 10:00 horas de este martes y someros, es decir, a menos de 10 kilómetros de profundidad.

también te puede interesar