Nicaragua

Los daños humanos han sido mínimos a propósito de los sismos

El secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, destacó que la población ha acatado las orientaciones del Gobierno Sandinista para preservar la vida

Terremoto en Pacífico nicaragüense
| Jairo Cajina

Redacción Central |

El secretario ejecutivo de Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, aseguró que los daños humanos han sido mínimos, a propósito de los sismos que desde el pasado jueves afectan el país.

En contacto telefónico con el programa televisivo Estudio TN8, precisó que solamente fallecieron dos personas por infartos ocasionados por el estrés que generan los eventos sísmicos.

“Nos referimos fundamentalmente a que solamente hemos tenido en términos generales personas golpeadas, con heridas leves, que han podido ser resueltas inclusive con los servicios de atención primaria del Ministerio de Salud, y la mayor parte de las personas han retornado a su vida normal”, enfatizó.

González reconoció que ante la situación sísmica en el país la población ha respondido positivamente y ha acatado todas las recomendaciones del Gobierno Sandinista.

“Creemos que ha sido muy importante que se tenga una comunicación permanente con nuestra población. La Compañera Rosario ha sido un elemento importantísimo en dar a conocer las circunstancias, no solamente hablar de los eventos, sino las circunstancias que rodean los eventos, la forma en la que debemos enfrentarlos y sin lugar a dudas eso ha contribuido a reforzar, a dar sentido a todo el trabajo que las distintas instituciones que conformamos el Sinapred hemos venido realizando desde hace tiempo para que la población esté preparada”, subrayó.

El experto reiteró que continúa la alerta roja y que debemos estar listos para cualquier eventualidad que se presente.

“Lo único que podemos hacer es estar preparados, estar organizados y seguir estrictamente las recomendaciones que hemos ido dando para proteger la vida humana, que es el bien más preciado”, afirmó González.

En relación con la Semana Santa, orientó a los nicaragüenses que continúen con las actividades que tenían planeadas pero siempre teniendo en cuenta las recomendaciones.

Por ejemplo, mencionó que al salir del hogar se deben desconectar todos los aparatos eléctricos y dejar la cocina con la válvula cerrada para que ante un sismo no exista peligro de que se pueda producir un incendio.

“Debemos combinar la alta responsabilidad de los ciudadanos con el deleite de poder aprovechar la naturaleza, los días de descanso, para que podamos seguir adelante siendo prudentes y reconociendo que tenemos muchos peligros a los cuales hay que dar mucha atención”, recalcó el secretario ejecutivo del Sinapred.

también te puede interesar