Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (15/04/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía insta a continuar alertas ante la sismicidad de los últimos días, todos juntos y solidarios

Redacción Central |

Buenas tardes, José Miguel; buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios de Comunicación del Pueblo, del Poder de las Familias y Comunidades… Buenas tardes de hoy Martes Santo, queridas Familias nicaragüenses.

Queridas Familias de Managua, hemos vivido noches intensas, noches de preocupación, noches de tensión, acompañándonos [email protected], cada [email protected], en nuestros patios, en nuestros corredores… Acompañándonos y compartiendo zozobra, preocupación, temor, pero, respondiendo al llamado que ha hecho nuestro Presidente, de tomar más precauciones, extremar las medidas de protección; proteger nuestras Vidas, dormir en lugares descubiertos, y estar listos! 

Anoche tuvimos la comprobación de que las Alertas no son exageraciones. Hubo sismos durante la noche… sismos fuertes ! Hubo un sismo de 4 grados, 4 y algo en horas de la madrugada, a eso de la 1:30 de la mañana.  Un sismo que incluso provocó daños en Asososca, provocó cortes de Energía, sacó fuera el bombeo de Asososca. 

Y, se nota, dice el Compañero Erving Barreda, polvo en las laderas, lo que indica que hubo nuevos derrumbes.  Al interrumpirse el flujo de Energía Eléctrica tuvimos que esperar hasta que amaneciera para que bajaran los Compañeros Operadores; evaluar y ver las condiciones de arrancar de nuevo. 

Afectamos el abastecimiento de agua en 40 Barrios, y a las 5:30 empezamos a trabajar para normalizar esta situación. 

Este correo, el Compañero Erving Barreda nos lo hizo llegar a las 2:20 de la mañana… Para que ustedes vean cómo está trabajando este Gobierno de Ustedes.  Informándole al Presidente la situación que se había presentado, lo que se estaba haciendo, lo que se podía hacer en ese momento, y lo que se haría en horas de la mañana. 

También [email protected] Compañ[email protected] de ENACAL, junto al Ministerio de Salud, están tomando muestras de agua de los pozos circundantes a Apoyeque; porque eso és muy importante para el análisis de los Expertos que están aquí.  La Alcaldía de Managua, el MINSA y ENACAL, están en 7 Equipos levantando 40 muestras. Dice aquí: “Análisis físico-químico completo, incluyendo hierro y metales pesado”. 

Las muestras que van a ser analizadas en los Laboratorios de ENACAL y del MINSA, para reducir el tiempo de procesamiento empezarán a estar listas y en manos de los Expertos, de los Especialistas a partir de esta noche. 

Esos puntos van a ser monitoreados diariamente.  De manera que observando la evolución de la calidad del agua, los Expertos puedan llegar a conclusiones sobre riesgos en el Volcán Apoyeque… Riesgos de que pasemos a una actividad sísmica o eruptiva, Dios no lo permita ! Pero tenemos que estar trabajando para tener los indicadores que a los Expertos les permitiría llegar a Conclusiones y Recomendaciones para el Presidente de la República. 

Les decíamos que fueron sismos intensos los de la madrugada; y 42 sismos en la Zona de Apoyeque, y uno en la Zona de Subducción, desde las 9 de la noche de ayer, hasta hoy a las 10 de la mañana… 42 sismos !  Uno, en la Zona de Subducción, en la Costa; profundidad, 4.8 kilómetros… Estoy hablando de la Costa del Pacífico, frente a las Costas de Jiquilillo.

En magnitud hablamos de, en la Laguna de Apoyeque o cerca, de 6 entre 1 y 1.9; 6 entre 2 y 2.9; 2 entre 3 y 3.9.  Luego, por el Volcán Momotombo, 17… 6 entre 1 y 1.9; 8 entre 2 y 2.9; 3 entre 3 y 3.9.  Todo esto en la Escala Richter. 

Cerca de Los Brasiles, 3 temblores entre 1 y 1.9.  Y luego, réplicas cerca de Mateare, 3 entre 1 y 1.9; 2 entre 2 y 2.9; 2 entre 3 y 3.9; y uno entre 4 y 4.9. 

De las 14 réplicas en el sector de Apoyeque la profundidad osciló, 6 entre 0 y 5 kilómetros; uno entre 5 y 10; 6 entre 10 y 15; uno entre 15 y 20.  De las 16 por el Volcán Momotombo, 5 entre 0 y 5; 6 entre 5 y 10; 5 entre 10 y 15. Y de las 3 en Los Brasiles, 3 entre 5 y 10 kilómetros.  De las 9 cerca de Mateare, una entre 0 y 5 kilómetros; 6 entre 5 y 10; uno entre 10 y 15; uno entre 15 y 20 kilómetros. 

Este és el Reporte completo que nos han preparado los Equipos de [email protected] del INETER para compartirlo con ustedes.  Ellos están enviando, ellos están llamando… Estamos en comunicación toda
la noche, en la madrugada; y estamos comunicándole al Presidente de manera permanente los movimientos que se van dando; las preocupaciones que tienen los Expertos; las Conclusiones y Recomendaciones a las que van llegando. 

Luego también se están adquiriendo Tecnologías nuevas para el INETER, para las Estaciones de Observación Sísmica, para también tener la certeza de que los lugares que están señalados como epicentros son realmente los epicentros; y luego ver el desplazamiento o movimiento de fallas. 

En fin, és un Sistema Tecnológico que hay que mejorar todavía, pero podemos asegurarles a ustedes que tenemos un Instituto de Estudios Territoriales del Pueblo de Nicaragua, y al Servicio del Pueblo de Nicaragua, con mucha capacidad humana, y con mucha visión, con mucha preocupación, con mucha dedicación, con mucha entrega. 

Que, al recibir además las Asesorías y los Apoyos Solidarios de los Hermanos que están llegando, que han llegado… Tenemos aquí a los Expertos venezolanos, Expertos cubanos, Expertos mexicanos, Expertos japoneses que llegarán la próxima semana; Expertos de la Universidad de Pensilvania… Ya se nos confirmó la llegada de Expertos de Chile, de la Universidad de Chile. 

Es decir, el conjunto de Expertos internacionales que complementan la experiencia, el conocimiento, la capacidad de análisis de nuestros Expertos Nacionales, de manera que en todo momento estamos agregando elementos al Mapa de Riesgo, y también agregando elementos a los distintos escenarios posibles para toda esta Zona que en estos momentos está viviendo intensa actividad sísmica. 

Pero és todo el País, porque hay sismos en todo el País, pero además, también tenemos un mapa de afectaciones que llega a lugares remotos… No solo és en Managua; todos lo sabemos.  El SINAPRED tiene en su resumen de los daños causados a la población y a la infraestructura, lugares remotos.  El Ministerio de Salud también. 

Imagínense, aquí tenemos Managua, León, Granada, Madriz, Rivas-Departamento, Boaco, Chinandega, Carazo, Estelí, hay Hospitales con fisuras como hemos informado; en Estelí, Madriz, Centros de Salud con fisuras. 

En Chinandega, el Hospital Mauricio Abdalah se está trasladando todo.  El Doctor Porras en la mañana nos comunicó que en Reunión con el Consejo de Salud, la Doctora Sonia Castro, [email protected] [email protected] decidieron alquilar una casa para terminar de trasladar el Hospital Mauricio Abdalah; y asegurar a la población que sus familiares, o quienes acudan al Centro Asistencial, no van a correr ningún riesgo.

Y aquí en Managua ya también se tomó la decisión para proteger a los pacientes, de reubicar, trasladando a otros Centros Asistenciales a [email protected] [email protected] que estén en el Hospital Fernando Vélez Paiz.  Esta decisión se tomó esta mañana, se le recomendó al Comandante, y él avaló la Propuesta que presentó el Consejo del MINSA. Estamos ya en el diseño de las etapas para el traslado… És muy difícil trasladar un Hospital, pero lo vamos a hacer; lo estamos haciendo. 

Decíamos entonces que, los daños son en todo el País… Escuelas, Viviendas, Hospitales; pero bueno, [email protected] somos un Pueblo Luchador! 

Red de Distribución Eléctrica, también afectada en todo el País.  Y aquí está un mensaje del Compañero Salvador Mansell que nos acaba de reportar por teléfono, que van a suspender el Servicio de Energía Eléctrica de una a 4 de la tarde, en Nagarote, para trabajar en desperfectos de transformadores afectados por desplazamientos a causa de los sismos. 

O sea, a la población de Nagarote queremos informarles que mantengamos la calma ! Esta interrupción a partir de la una, dentro de 15 minutos, esta interrupción en el Servicio de Energía Eléctrica para el Municipio de Nagarote, tiene que ver con reparaciones que está haciendo ENATREL, el Compañero Salvador Mansell al frente; reparaciones por desperfectos; desplazamientos causados por los temblores. 

Ahí vemos cómo se va incrementando el Mapa de las consecuencias provocadas por los temblores, y que no és uno, son varios terremotos, y temblores constantes. Ayer hubo casas caídas, tengo aquí el Reporte… En Managua cayeron 5 casas que ya han sido atendidas. 

Estamos entregando Viviendas Solidarias… Un total de 51 Viviendas Solidarias en el Departamento de Managua, que desde la Promotoría Solidaria, desde la Alcaldía se están haciendo llegar a [email protected] Compañ[email protected], a las Familias que han venido viendo afectada su Vida como consecuencia de los temblores. 

Yo creo que la principal afectación que tenemos és el temor, la ansiedad. Y les pedimos por eso, Compañ[email protected], insistimos, mantener la calma; ver todo esto como parte de una circunstancia difícil que estamos atravesando. Mantenernos [email protected] Mantenernos en comunicación. Mantenernos también en comunicación desde la Comunidad con las Autoridades Locales en la Comunidad. [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que pertenecen a los Movimientos, a las Unidades del SINAPRED en la Comunidad, que tienen que ver con los Gabinetes de la Familia, la Juventud, los Movimientos Sociales, en fin, [email protected], en calma, [email protected], informándonos, y sobre todo, atendiendo las contínuas recomendaciones del SINAPRED y de los Organismos competentes de nuestro Gobierno. 

Aquí, decía, está el Reporte de anoche… Tres viviendas con techos colapsados en los Distritos II y III, caídas de árboles, daños en 18 postes del tendido eléctrico. Esto fue anoche. Y, continuamos evacuando los edificios de los escombros, 43 Familias más salieron ayer, 144 personas.  En total llevamos ya 1,079 personas evacuadas, 29 edificios evacuados, 245 Familias. De las 1,079 personas, 623 son [email protected] y 456 son Niñ@s. 

Hablábamos de la reubicación de los Hospitales… El Hospital Materno-Infantil Mauricio Abdalah tenía 153 camas, el día de ayer se trasladaron 86 y 36 pacientes, al Hospital España. Hoy se trasladarán 77 camas y 38 niñ@s [email protected] a un nuevo local.  Esa casa que rentamos és una casa amplia que encontramos, para que nadie corra riesgo ! Hoy mismo se está haciendo este traslado. 

Por otro lado, iniciamos también el desarrollo del Plan para el traslado del Hospital Fernando Vélez Paiz… Mañana vamos a compartir, o más tarde, la cantidad de pacientes que teníamos en este Centro Asistencial. 

Tenemos también Atención Médica, [email protected], a los Municipios de Mateare, La Paz Centro, y Nagarote. Se están trasladando tres Brigadas Médicas, para llegar con Cariño y con medicamentos; para atender, para tomar la presión; para ver también la situación sicológica. Les decíamos que la afectación en términos de la ansiedad, el nerviosismo, és grande, lo sabemos. Por eso les decimos, estamos compartiendo con ustedes estos momentos, Familias del Departamento de Managua, Familias del Departamento de León. 

Y, en cuanto al Apoyo Solidario, esta tarde a partir de la una, en unos momentos van a poder ustedes ver las tomas, sale el nuevo cargamento de materiales de construcción para [email protected] [email protected] de Nagarote…  los que perdieron toda la casa, los que perdieron una pared, los que perdieron el techo, en Nagarote, Momotombo, La Paz Centro.  También en otros Municipios del Departamento de León están llegando ya, a partir de hoy por la tarde, otras rastras con materiales de construcción; esta vez son ladrillos, más cemento, arena. 

Y las Alcaldías de Ustedes en el Modelo de Alianzas, en estos momentos están [email protected] [email protected] Alcaldes en Nagarote… La Alcaldía Mayor de León, la Alcaldía de La Paz Centro, la Alcaldía de Nagarote, están organizándose para asumir la mano de obra, y entregar también piedrín y arena para completar esta primera parte en la que las Familias pueden por lo menos restablecer condiciones mínimas para reunirse, sentarse, estar allí, comer. Es que, és lo primero que tenemos que atender: Un espacio con condiciones mínimas. 

Entre los materiales también va cemento para hacer un embaldosado. Es decir, techo, piso, paredes, és lo primero. Y las Alcaldías con Brigadas de Operarios para mano de obra… También llega el hierro, se me olvidaba ! Acuérdense que yo no soy constructora, yo tengo aquí la lista… Hierro, ladrillo, para que las casas tengan protección ante sismos; hierro, ladrillo, arena, cemento, bloque, piedrín; techo, 30 láminas de zinc con sus perlines.

Pero además, el trabajo de los Operarios que va a contratar, que están contratando las Alcaldías, para empezar a trabajar en la reconstrucción de espacios familiares de manera inmediata, para las Familias afectadas en Nagarote, en Momotombo, en La Paz Centro; y que podamos, al concluir la Semana Santa, ya tener en pie algo.  Eso le da a la Familia un sentimiento de Confianza, Ánimo, Fuerza, más allá de la que ya tenemos como Pueblo.  Eso és muy importante, muy valioso, lo sabemos. 

Y también tenemos allá en desplazamiento a la Ministra de la Familia, la Compañera Marcia Ramírez en Nagarote, después van para La Paz Centro. La Compañera Guiomar Irías, Directora de INIFOM; la Compañera Reina Rueda, el Compañero Vicealcalde de Managua, “La Ardilla”, no me acuerdo ahorita el nombre; Compañ[email protected], discúlpenme… Están casa por casa, reuniéndose con ustedes, platicando con ustedes, Familias de Nagarote. Recogiendo los sentimientos, y compartiendo solidariamente estos momentos difíciles, estos momentos que sabemos que para ustedes son particularmente difíciles. Lo compartimos, lo ha dicho nuestro Presidente: Estamos con ustedes, lo sentimos cerca, y estamos cerca! 

Llegando entonces con los materiales de construcción. Llegamos con alimentos hace dos días. Estaremos nuevamente llegando por allá.  Vamos a estar en comunicación permanente, recorriendo [email protected] el Camino de la Reconstrucción; mientras seguimos tomando todas las medidas, todas las precauciones, porque esto no ha pasado ! Se mantienen los riesgos, se mantiene el peligro, y tenemos que cuidarnos. 

El Compañero Enrique Armas que me disculpe, que se me quedó en blanco la mente con su nombre. Todo el mundo le dice “La Ardilla”. De todas maneras todo el mundo  sabe quién és, y todo el mundo lo quiere con ese nombre que el Pueblo mismo le ha dado. 

Compañ[email protected], también queríamos informarles del movimiento comercial… En Managua normal el abastecimiento, dice aquí el Compañero Orlando Solórzano; normal la afluencia de compradores en mercados, supermercados. Afirma que hay estabilidad en los precios de los productos alimentarios. Buena coordinación de Comerciantes y Empresas con el MIFIC. 

En algunos productos se detectó algo que és normal en Semana Santa… Todo el mundo acopia … los que hacen compras para la Semana, hacen compras para pasear; hacen compras también para la Emergencia… Lámparas, candelas; baterías había poco, dice el Compañero Ministro.  Entonces se habló, dice, con la Administración de esas empresas, con los productores y distribuidores, siguiendo la cadena de comercialización. 

Las faltas son momentáneas, és natural que la gente esté acopiando lámparas… És lo que se les ha pedido! Además, está cumpliendo la población con las indicaciones de los Organismos Especializados. 

Entonces, los dueños de estas empresas productoras, distribuidoras, afirman que están precisamente garantizando un abastecimiento mayor, que son faltas momentáneas. Hay velocidad, dicen, en la distribución y colocación de los productos por aumento repentino de la demanda, como és lógico. Pero no hay escasez de  inventario. Los inventarios existen, por lo tanto se van a volver a colocar estos productos en los estantes de los supermercados… Estamos hablando de lámparas, candelas, baterías, lo que tanto hemos insistido en que debemos tener en nuestros hogares. 

Nos reafirma que la población está acatando las indicaciones, y está al frente en las medidas extremas de precaución que representa la Alerta Roja, también Extrema. 

Luego, Compañ[email protected], queremos nosotros decirles que, hemos estado también en comunicación con [email protected] [email protected]… ayer en la tarde lo compartíamos, con [email protected] [email protected] de la República Bolivariana de Venezuela; y precisamente ha llegado una amplia Delegación enviada por el Presidente, querido Compañero Nicolás. 

La Delegación está presidida por el Presidente de la Asamblea Nacional, el Compañero Diosdado Cabello, quien en estos momentos va a recibir una información completa de parte de los Técnicos, de los Expertos que están analizando todas las situaciones, y todos los escenarios de riesgo. 

El Doctor Guillermo González estuvo en el Aeropuerto recibiendo la Delegación, junto al Vicecanciller Gómez… Y, se va  a reunir, por supuesto, a eso viene, con nuestro Presidente. Dentro de un rato vamos a estar en comunicación nuevamente entonces, compartiendo esa visita tan importante.  Visita que muestra el Cariño y la profunda Hermandad entre el Pueblo nicaragüense y el Pueblo venezolano; entre el Gobierno Bolivariano, entre el Partido Socialista Unificado de Venezuela, entre nuestras Revoluciones, en momentos como estos donde la Solidaridad cuenta tanto. Vamos a estar encontrándonos, reu-niéndonos nuevamente a través de los Medios dentro de un rato. 

Por lo demás, Seguridad Pública, Compañero Francisco Díaz, Comisionado General, nos reporta la situación de normalidad dentro de la particularidad que vivimos. Ellos están al frente en toda esta Emergencia; y la Primera Comisionada Aminta Granera ha estado en comunicación con nosotros, con el Comandante, de manera permanente; también el General Avilés.

Recordemos que están los Hospitales de Campaña desplegados, y el Ejército también desplegado con la Defensa Civil, atendiendo las evacuaciones, atendiendo cualquier tarea que el Presidente de la República oriente, para facilitar la Vida de nuestro Pueblo en esta circunstancia especial. 

El Ministerio de Gobernación nos reporta normalidad en el Sistema Penitenciario; Actividades Familiares, Actividades Religiosas. También el flujo migratorio, están entrando, ayer 18,000 personas, 15,000 el día de hoy.

Está en el rango de lo normal para Semana Santa, la Dirección de Bomberos… Abnegados Bomberos !  Bomberos de todas las Especialidades, Bomberos Voluntarios que han estado desplegados también en puntos críticos de Managua; desplegados, y sin dormir también.  Somos muchos los que estamos trabajando duro, para servirles a ustedes, y para que ustedes, [email protected], se sientan [email protected] 

El compromiso de [email protected] és, tomar en serio todas las Alertas, cumplir con todas las medidas; y nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte que és, la garantía de haber tomado todas las precauciones para estar listos ante una situación más difícil. 

Por lo pronto, Compañ[email protected], esto és lo que queríamos compartir con ustedes… Y recomendar nuevamente, que permanecemos en Alerta Roja Extrema, como ha dicho nuestro Comandante Daniel… Alerta Roja Extrema ! Cuidando y protegiendo a [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] con discapacidad. Cuidando y protegiendo la Vida, nuestra Familia.  En comunicación, siempre escuchando, siempre viendo a la hora de cualquier dificultad. Siempre que no se vaya la energía, vamos a estar con ustedes desde los Medios de Comunicación. 

Mientras tanto, reciban, el Compromiso, el Cariño, la Dedicación de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected], que estamos aquí para servirles con Amor. Para crear, entre [email protected], esta Nicaragua cada vez más Cristiana, Socialista y Solidaria.  Muchas gracias.

también te puede interesar