Nicaragua

¡Estar preparados siempre!

Tras estudiarse el comportamiento de los eventos de los últimos días, los expertos están alertas ante el riesgo de otro sismo

sismografo
Sismógrafo |

Redacción Central |

Los expertos insisten en la necesidad de que la población esté siempre preparada ante una actividad sísmica, y especialmente en las últimas horas con los temblores registrados entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, cercanos a Managua.

En entrevista concedida al programa En Vivo, del Canal 4, el director técnico de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Wilfred Straus, indicó que después de estudiarse el comportamiento de los eventos de los últimos días, se tomó la decisión de advertir a la población para que esté alerta ante un posible sismo en la capital.  

“Pienso que lo más probable es que se quede en el volcán Apoyeque, pero existe una posibilidad de que entre también a Managua, eso no sabemos, entonces si la pequeña posibilidad existe, tenemos que tomar medidas”, subrayó Straus.

Explicó que la actividad sísmica se ha trasladado al volcán Apoyeque y recordó que en el año 1999 se comprobó la existencia de la migración de este tipo de fenómenos, cuando la erupción del volcán Cerro Negro comenzó con temblores que posteriormente se replicaron en el Telica y Momotombo, 15 kilómetros al oeste y sureste, respectivamente.

El especialista consideró que dada la experiencia de la actividad en la cadena volcánica de Nicaragua, pudiera ocurrir otro sismo de magnitud superior a los 6 grados.

En el caso de Managua, apuntó, la longitud de las fallas existentes en el centro determinan que si ocurriera un terremoto en esa zona pudiera alcanzar hasta 6.5 grados, mientras que otras periféricas y más largas, como la que lleva hasta Masaya, podrían causar uno de hasta 7 grados de magnitud.

Wilfred Straus informó que en los últimos años se han hecho estudios aproximados para determinar los daños que pudieran causar este tipo de eventos, y que actualmente efectúan otros para saber el riesgo sísmico.

En tanto, el especialista José Milán, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, subrayó que continuamos en Alerta, “el peligro no ha pasado, está ahí”.

Resaltó la forma correcta en que se han enfrentado los eventos de los últimos días y el fortalecimiento de nuestro sistema de atención, así como la sincronización de las entidades y autoridades para enfrentar la emergencia y reducir la vulnerabilidad.

Antes del sismo de 5,6 de este domingo, cerca del volcán Apoyeque, La directora de Sismología de INETER, ingeniera Angélica Muñoz, precisó que tras el terremoto del 10 de abril en el lago Xolotlán, se han habían localizado 229 réplicas de baja magnitud, uno de ellas ubicada en la zona norte de la ciudad capital.

también te puede interesar