Nicaragua

Un total de 2 354 casas serán reparadas o reconstruidas

Rosario informó que en Nagarote deberán ser levantadas casi 600 viviendas nuevas

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de dos mil 354 casas de varios municipios del país serán reparadas o reconstruidas en los próximos días para entregar a las familias afectadas por los terremotos del jueves y viernes últimos.

En comunicación con el pueblo a través de los medios del poder ciudadano, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó que de acuerdo con los datos preliminares en Nagarote, la ciudad más afectada, deberán ser levantadas casi 600 viviendas nuevas, mientras que otras 560 serán mejoradas.

Puntualizó que la presidenta del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural, Judith Silva, ha estado moviéndose por todos los municipios afectados haciendo el levantamiento que permitirán implementar los planes para asistir a las familias.

Rosario apuntó que estos trabajos de reparación y reconstrucción tendrán lugar en los departamentos de Managua, León, Granada Carazo y algunas en Madriz y Boaco.

“Estamos en capacidad de decir que mañana iniciamos la reparación de viviendas, como anunciamos ayer, como se comprometió nuestro Presidente, en el municipio de Nagarote. Ya estamos en Mateare, ya estamos llegando por lo menos el primer nivel de apoyo aquí en Managua”, subrayó la servidora pública.

Informó que se continúan trasladando a lugares seguros familias que vivían en instalaciones peligrosas y que hasta el momento suman ya 647 las personas que en Managua han sido evacuadas.  

“Tenemos que lograr que esos edificios que son un gran riesgo, un gran peligro, queden desocupados, se puedan demoler, y las familias no estén exponiendo sus vidas”, subrayó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.  

Destacó en ese sentido el esfuerzo de las alcaldías, de los Gabinetes de la Familia, de la Juventud Sandinista, de la Defensa Civil, para trasladar para movilizar a las familias.

También resaltó el trabajo del Ministerio de Salud que ha estado movilizado atendiendo los albergues, impartiendo consultas médicas, charlas educativas, distribuyendo cloro, abatizando y movilizando.

Estamos como debe ser, manifestó Rosario, en alta disposición, y en atención cristiana, socialista, y solidaria desde todas las instituciones del gobierno y también desde el modelo de persona, familia y comunidad.

Continuamos en Alerta Roja

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que el Gobierno Sandinista continúa dando seguimiento a la Alerta Roja que vive el país después de dos terremotos, en tanto el pueblo nicaragüense está participando en las actividades propias de la Semana Santa.

Este pueblo lleno de fe, de valores volcándose a los distintos espacios de reunión, y de devoción, señaló Rosario.

Recordó que es necesario mantener la calma pero no descuidarnos, y extremar las precauciones para cumplir con todas las orientaciones que se deriven de la alerta roja.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que desde este sábado a las seis de la tarde hasta este mediodía se habían registrado 54 sismos de intensidades menores, dos de ellos en las cercanías del volcán Telica. 

también te puede interesar