Nicaragua

Especialistas vigilantes por sismos cercanos a Managua

Los sismólogos han registrado nueve réplicas en las últimas ocho horas, ubicándose una de ellas al norte de Managua

Especialistas Sismo
Especialistas vigilantes por sismos cercanos a Managua |

Redacción Central |

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres e instituciones redoblaron los mecanismos de vigilancia y monitoreo ante la actividad sísmica registrada este domingo en el Lago de Managua, Península de Chiltepe y sus alrededores.

En conferencia de prensa para informar a la población, la directora general de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, precisó que tras el sismo del 10 de abril se han localizado 229 replicas en esas zonas, de las cuales nueve, con magnitudes entre 1.8 y 3.6 grados, han tenido lugar en las últimas ocho horas, ubicándose una de ellas al norte de Managua.

Informó que se trata de un evento de magnitud baja, 2.2 grados, a nueve kilómetros de profundidad.

Muñoz informó el Ineter instaló tres equipos acelerográficos en Nagarote, la Planta Geotérmica de Momotombo y uno en san Francisco Libre para obtener información más precisa de esta sismicidad.

“Ineter vigila el comportamiento de esta actividad y estaremos informando a la población para su información y preparación para esta actividad que aún persiste en esta zona”, aseguró la experta.

En tanto, el experto internacional en el campo de la geofísica, Wilfred Straus, llamó la atención sobre la cercanía de estos movimientos al volcán Momotombo y a Managua, donde, señaló, está el mayor riesgo la cantidad de personas que la habitan y los desastres grandes de este tipo que ha sufrido en dos ocasiones.

“Tememos que sea posible esto, y que algunas fallas de Managua se active, aunque pensamos que la probabilidad sea baja”, aclaró el experto.  

Precisó que están haciendo el mejor esfuerzo para entender el peligro y destacó en ese sentido la ayuda recibida de especialistas de Venezuela que llegaron recientemente, los de Cuba que se incorpora y también de México.  

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, reiteró la necesidad de extremar las medidas necesarias para estar listos y atentos ante cualquier situación que se presente en las próximas horas y días.

Aseguró que la Policía Nacional, el cuerpo de bomberos y todas las instituciones extreman las medidas para estar listos ante cualquier situación.

González sugirió, especialmente a la población de Managua, dormir en lugares abiertos a esta noche para asegurar que los niños, ancianos, embarazadas y personas con discapacidad puedan salir de inmediato ante un sismo que pueda afectar su vida.

“En la medida que pongamos estas orientaciones en práctica, vamos a garantizar lo más preciado, que es la vida humana”, subrayó el servidor público.

también te puede interesar