Nicaragua

Declaraciones de Rosario texto íntegro (12-4-2014)

La Compañera dio a conocer un balance preliminar de las afectaciones por los sismos y las medidas para la recuperación

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre… Un Abrazo fuerte a las Familias de Mateare, las Familias de Nagarote, de Villa El Carmen, de El Crucero, de Ticuantepe, de San Francisco Libre, de Ciudad Sandino, de Managua-Municipio; de León, Nagarote, la Paz Centro, Malpaisillo, Quezalguaque; de Granada-Municipio, de Diriomo, de Nandaime, de Diriá.  Las Familias que vieron sus viviendas dañadas durante los sismos del día jueves, y el día viernes.

Queremos saludarles con el Amor de nuestro Presidente, con el Amor de tod@s nosotr@s, y asegurarles que allí estamos y allí estaremos en Solidaridad y en Apoyo, para contribuir a que sus viviendas vuelvan a ser ese Centro de Reunión de la Familia; el lugar donde nos congregamos como Familia… El Hogar de ustedes, el Hogar de nosotros.  Cuenten con el respaldo del Comandante Daniel quien ha orientado desde antier a la Compañera Judith Silva, ha estado en comunicación con ella esta mañana, viendo cómo se van cumpliendo las Orientaciones de nuestro Comandante.

Él le ha orientado levantar, al detalle, la situación de daños en los Municipios más afectados, de manera que podamos desarrollar un Programa que permita a estas Familias recuperarse, e iniciar ese Programa a partir del día lunes.  Es lo que la Compañera Judith me comunicaba, ellos pueden iniciar ya el día lunes, en base a las Instrucciones que ha dado el Comandante.

Esta mañana también estuve conversando con Everth, el Compañero que atiende a las Familias de León-Departamento, Everth Delgadillo; conversando con el Alcalde Juan Gabriel, de Nagarote, quien estaba fuera del País, ese mismo día se vino a atender a su Comunidad.

Hemos estado conversando también con l@s Compañer@s del Departamento de Granada… Ayer estaba la Alcaldesa de Granada, Li-cenciada Julia Mena, en la Reunión que tuvimos, y nos informaba de los daños a viviendas, fundamentalmente en el Depar-tamento, sobre todo en Nandaime.  Como tod@s sabemos, el sismo de ayer tarde fue en las cercanías del Mombacho, incluso se habla de cercano a Nandaime, en algunas páginas internacionales. En Diriá también hay viviendas afectadas.

Vamos a darles, en primer lugar, el listado que ha construido el SINAPRED con las Alcaldías, el Compañero Doctor Guillermo González en coordinación con las Alcaldías… Le ha construido al Comandante esta lista preliminar de daños re-portados, y decimos, por ejemplo, sabemos, por ejemplo, porque hemos estado allí a través de los Gabinetes de la Familia, que en Managua-Municipio hay 44 viviendas afectadas, de las cuales tenemos que reponer una buena parte.

Entregaremos Viviendas Solidarias a estas Familias en los próximos días… En Mateare, 330 viviendas afectadas.  En Villa El Carmen, 5; en El Crucero, 13; en Ticuantepe, 13; en San Francisco Libre, 22; y en Ciudad Sandino, 22.  Para un total de 449 en el Departamento de Managua. El apoyo Solidario para todas estas Familias, no se hará esperar; y el Abrazo y el Cariño de nuestro Presidente y de tod@s nosotr@s, está con ustedes siempre.

Departamento de León… León, 55 viviendas; más Iglesias también. El Compañero Everth nos reportaba, y por la importancia que tiene para nuestro Pueblo Católico, nuestro Pueblo Cristiano, queremos informarles que el Templo de Santiago Apóstol en Telica fue afectado; en Quezalguaque, la Iglesia de la Virgen de los Remedios fue afectada; en León, cuatro Iglesias fueron afectadas, aparte de Escuelas y Centros de Salud.

Luego Nagarote, el cálculo que va a ser ratificado durante el día de hoy… Nosotros podremos informar ya con precisión, con precisión al final de la tarde cuando estemos en Comparecencia por Televisión, por Radio… 1,200 son las que llevamos contabilizadas; pero ya el desglose de cuántas son las que se destruyeron parcialmente pues son inseguras, que no se pueden volver a utilizar, y cuántas son las que pueden ser reparadas, lo tendremos al final de esta tarde.

La Paz Centro, 229; Malpaisillo, 17; Quezalguaque, 7; Granada-Municipio, 3; Diriomo, 15; Nandaime 65, y Diriá, 101.  Un total de 2,141 Familias afectadas con la pérdida de sus viviendas, ya sea total porque no se puede volver a utilizar o, con afectaciones, leves o serias,  pero que permiten las reparaciones.

Así es que a todas ellas, repito, el Abrazo del Presidente, nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, y la certeza de que allí vamos a estar con ustedes en el respaldo, para reconstruir la Vida… la Vida de las Familias, a través de la casa.

También, hemos estado en comunicación anoche, hoy en la mañana, y queremos agrade-cer… Anoche nos llamó el querido Compa-ñero Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para hacer llegar a todo el Pueblo nicaragüense el Abrazo Solidario, Revolucionario, del Pueblo Venezolano, del suyo propio, el de tod@s l@s Compañer@s de la Dirección del Partido Socialista Unificado de Venezuela, del Gobierno Bolivariano… Y bueno, pudimos intercambiar con él sobre la situación que tenemos.

Queremos agradecer su llamada, y esa presencia que sabemos siempre se da en momentos difíciles, y en la lucha que tod@s compartimos contra la pobreza, donde estamos presentes compartiendo y, desarrollando Proyectos de Complementariedad en el ALBA, en PETROCARIBE, como el Proyecto que estamos construyendo tod@s con la FAO, para luchar efectivamente contra el hambre; como la Alfabetización, como la Operación Milagro.  Todos esos Proyectos Milagrosos, Procesos Milagrosos de Restitución de Derechos que desarrollamos los Pueblos del ALBA, y donde siempre nos encontramos… En el Camino estamos junt@s, en el Camino vamos !

Muchísimas gracias, Nicolás, por tus ex-presiones de Amor al Pueblo nicaragüense, y por esa Presencia Solidaria Permanente… A vos y a Cilia el Cariño de nuestro Pueblo, siempre.

Luego tuvimos comunicación con el Compañero Bruno Rodríguez, nuevamente. Estuvimos conversando sobre la Solidaridad que es Permanente, la Solidaridad de Cuba,

Permanente; el Cariño del Pueblo Cubano, el Gobierno Cubano, de Fidel, de Raúl, al Pueblo nicaragüense; la Amistad profunda, fraternal con Daniel.

Qué podían ellos hacer ? Nosotros les solicitamos la llegada de l@s Especia-listas en Sismología, Vulcanología, que estuvieron aquí hace año y medio traba-jando con nosotr@s en el INETER y, esa res-puesta positiva no se hizo esperar… Mañana estarán llegando, por orientaciones directas del Presidente, General Raúl, del Comandante Fidel.

El Compañero, Doctor Vladimir Moreno Pairán, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba… él estuvo con nosotros hace aproximadamente 18 meses; el Doctor José Leonardo Álvarez Gómez, Investigador Titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba; el Doctor Oliri Fernando González Matos, Investigador Auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba. Los tres Compañeros, que estuvieron aquí, que regresan para acompañarnos en el análisis de la situación que estamos viviendo, acompañar a nuestr@s Expert@s, a nuestr@s Especialistas para hacer un análisis profundo, amplio.

La llegada está programada para el día de mañana. Queremos tener un Diagnóstico certero de lo que ha venido sucediendo, así como las Recomendaciones para nuestro Pueblo, para nuestro Presidente, para nuestro Gobierno.

Luego tenemos también, Compañer@s, otra comunicación que se dio esta mañana con el Canciller de Ecuador, Compañero Ricardo Patiño.  Estuvimos intercambiando… interesado en conocer cómo vamos, en conocer qué está pasando, y cómo pueden ellos mostrar su Cariño, ese Cariño Solidario del Pueblo ecuatoriano al Pueblo nicaragüense. Y ahí estuvimos viendo varios Mecanismos, varias posibilidades, y vamos a mantener la comunicación con él. Expresó el Amor del Presidente Rafael Correa al Pueblo nicaragüense, y la Solidaridad de tod@s ell@s con nuestro Pueblo en estos momentos, en estas circunstancias complicadas, complejas.

Luego, también esta mañana estuvimos en comunicación con el Hermano José Adán Aguerri, quien nos informó de la participación activa de la Empresa Privada en la Pro-moción de Solidaridad… La entrega de bienes que harán algunas Empresas al

SINAPRED, sobre todo alimentos; luego las cuentas que iban a abrir los Bancos, han abierto los Bancos poniendo también un capital base para que se depositen Apoyos Solidarios para la reconstrucción de las viviendas… Estamos hablando, decíamos, de más de 2,141 viviendas dañadas. Algunas tienen que ser construidas como nuevas, y desde nuevas, entregadas nuevas a las Familias.

El Apoyo, la Solidaridad que están brindando las Empresas, que han brindado los Bancos, y la Convocatoria que están

haciendo a la población a expresar su Solidaridad en esa cuenta. O sea, estamos en este Modelo de Alianzas, en este Modelo de Diálogo, en este Modelo de Encuentro, tod@s activad@s, y tod@s buscando cómo expresar ese Corazón Cristiano y Solidario que tenemos l@s nicaragüenses.

Queríamos decirles que esta tarde vamos estar, al final de la tarde, brindando un Informe completo, pero hemos estado en comunicación.  L@s Ministr@s nos reportan que todo, gracias a Dios, está en el ámbito de lo normal… Ministerio de Salud; ENACAL concluyendo las reparaciones en Asososca con el Ministerio de Transporte e Infraestructura. Normal todo en el ámbito de trabajo… el Compañero Pablo Fernando Martínez. También, normal el abastecimiento de energía a la población, nos informa el Compañero Salvador Mansell. En fin, estamos en permanente comunicación, asegurando el paso a paso, en este período que és complicado, es difícil.

Nosotros hemos asegurado a ustedes la Información en cada momento de lo que va ocurriendo.  Esta mañana se han dado sismos en distintos lugares, algunos sentidos, otros no sentidos. El hecho de que no sintamos continuamente esos movimientos de la Tierra, no significa que haya pasado ya la situación de riesgo; la situación de alerta.

Estemos tranquilos, hemos dicho, estemos tranquilos, desarrollemos nuestras rutinas propias de esta temporada de Semana Santa, pero, no bajemos la guardia en cuanto a los cuidados que debemos tener en la casa, en el hogar, con la Familia… donde nos movamos con la Familia, en los lugares de compra, en los lugares de recreo !

Hay que estar muy pendientes de la in-formación, y movernos a realizar todas nuestras gestiones, hacer nuestras reuniones, nuestros encuentros; pasear, disfrutar, pero pendientes !  En un ambiente de cuidado porque vivimos en un País altamente sísmico. Porque se han activado los sismos de manera particularmente intensos en los últimos días; y porque nuestra responsabilidad como Ciudadan@s és, mantener la calma y extremar los cuidados; la vigilancia, pero al mismo tiempo la pre-caución.

El Gobierno, el Estado a través de todas sus Instituciones, los Ministerios, el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, la Policía Nacional y todos sus Mecanismos de Familia y Comunidad, tod@s estamos activad@s. Trabajando para garantizar, no solo el tránsito por estas circunstancias de riesgo sísmico, sino también el Plan Verano… el Plan Verano, y el Derecho que tienen las Familias nicaragüenses a descansar, a recrearse, a acudir a los Templos, y a trabajar; porque sabemos que much@s, much@s en Semana Santa trabajamos y, llevamos el pan, el Pan nuestro de cada día a nuestra Familia.

El Compañero Gustavo Porras, la Doctora Sonia Castro, nos han pasado también un detalle de las Unidades de Salud que han tenido daños… En Estelí fisuras pequeñas. En Somoto fisuras. En Chinandega, fisuras en la Casa Materna de Puerto Morazán; también fisuras en el Centro de Salud Hermanos Asturias, de Puerto Morazán; fisuras en la Cocina, Rayos X y Maternidad del Hospital de Chinandega. Estamos evaluando daños a fondo y, estamos valorando también la posibilidad de trasladar el Servicio de Maternidad al Hospital España en Chinandega.  Hospital España, una fisura en el Área de Cirugía de Mujeres.

Chichigalpa, Hospital Tomás Borge Martínez, fisuras en paredes, y puerta de vidrio rota.  León, descascaramiento de pintura, y fisuras en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.  En Managua, daños menores en el Hospital Lenín Fonseca; Hospital La Mascota, Área de Emergencia, fisuras. Tenemos también en el Hospital Vélez Paiz, que es uno de los más frágiles, uno de los que sabemos debemos reponer pronto por lo antiguo y dañado de su estructura. Se ubicaron algunos servicios en las áreas de Docencia y Consulta externa.

Luego, el Centro Nacional de Radioterapia, fisuras pequeñas en la pared trasera del Edificio de Medicina Nuclear.  Centro de Salud Silvia Ferrufino, fisuras en paredes. Sócrates Flores, fisuras en paredes.  Centro Nacional de Oftalmología, desprendimiento de concreto en quirófano. Complejo Nacional de Salud, fisuras en el Centro Nacional de Diagnóstico.

Carazo, fisuras en el Área de Emergencia del Hospital Santiago de Jinotepe; y Rivas, Centro de Salud en Potosí, con fisuras en Odontología y Consultorio Médico. Centro de Salud de San Juan del Sur, fisuras en Consulta Externa y en Epidemiología.  Casa Materna de Rivas, 27 fisuras, la mayoría dice son, gracias a Dios, superficiales.  Y también, en el Hospital de Jinotega hay fisuras internas y externas, y puertas y ventanas desniveladas en Salas de Parto; columnas también en Ortopedia, con fisuras que están siendo analizadas.

Como vemos en todo el País se produjeron daños, algunos leves, algunos severos… A Escuelas también, hoy vamos a recibir el Reporte del Ministerio de Educación de aquellos Centros de Estudios donde hubo daños… Y vamos a estar, Compañer@s, pendientes, cuidándolos ! No ha pasado la situación que hizo al Comandante Daniel, nuestro Presidente, decretar Alerta Roja.  Esa situación se mantiene.

Estamos en Alerta Roja, y estamos viviendo días de intensa actividad sísmica. Por lo tanto, mantengamos todas las precauciones, todos los cuidados y, cuidemos, de manera particular, a l@s Niñ@s, a l@s Ancian@s, a l@s Herman@s con discapacidad. Cuidémonos tod@s, pero, sobre todo, Compañer@s, mantengamos la calma, y estemos de manera permanente en contacto con los Medios de Comunicación.

Queremos, entonces, saludarlos nuevamente. Convocarnos a la Solidaridad con las Familias que han sufrido pérdidas materia-les, sus casas, sus viviendas… Tod@s sabemos lo importante que és para cada Familia su casa, su vivienda. Por eso les pido, nos pedimos convocarnos a la Solidaridad, al Cristianismo, Socialismo, y a la Solidaridad; llevar Cariño también, Cariño, Encuentro, a las Familias que están atravesando esta situación parti-cularmente difícil.

A tod@s, Vigilancia ! A tod@s, mantener la Alerta !  A tod@s, mantener la Calma. A tod@s, mantenernos unid@s en esta nuestra Nicaragua que, en Unidad, en Armonía, tiene todas las posibilidades de avanzar por Rutas de Prosperidad.

Estas condiciones, estas situaciones particulares que vivimos, son parte de nuestra Historia, de nuestro Presente, y probablemente de nuestro Futuro. Así es que, no tienen por qué afectar más allá de los cuidados, más allá de los temores que tenemos que aprender también a racionalizar; no tienen por qué afectar nuestra capacidad para trabajar, y para seguirnos desarrollando cada un@ de nosotr@s en esos Caminos hacia la Prosperidad.

Muchas gracias, Compañer@s. Y al final del día estaremos nuevamente reportando con l@s Compañer@s de SINAPRED, l@s Ministr@s, Defensa Civil.  Muchas gracias.

también te puede interesar