Nicaragua

Declaraciones de Rosario texto íntegro (12-04-2014)

La Compañera informó de las medidas del Gobierno Sandinista ante la situación que vive el país tras los sismos recientes

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañer@s de los Medios del Poder de las Familias nicaragüenses; buenas tardes, queridas Familias… Íbamos a comparecer hoy por la tarde, pero viendo que, afortunadamente, gracias a Dios el día ha transcurrido con bastante normalidad, extremando, como lo estamos haciendo todas las Familias, estoy segura, las precauciones, le pedimos al Comandante Daniel su autorización para tener esta comunicación por teléfono; informarles brevemente de todo lo que estamos haciendo. A mediodía hacíamos adelanto y, sobre todo, insistir en la necesidad de mantener todas las medidas, de extremar inclusive todas las precauciones, a fin de proteger nuestras Vidas, las de nuestras Familias.

Estamos siempre en Alerta Roja… El Co-mandante Daniel orientó que se mantuviera la Alerta Roja, porque siempre hay sismos, algunos se perciben, otros no, sismos de baja intensidad en distintos puntos.

Casualmente hoy tuvimos una muy buena Reunión de Expert@s nicaragüenses con todo el Equipo también de Expertos del INETER… El Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, con l@s Compañer@s del SINAPRED, Defensa Civil, el Compañero Fidel, y debatieron durante largo rato sobre la situación que se nos ha venido planteando; luego, sobre la ubicación de los sismos, las dimensiones, las magnitudes. Y, están preparando un Informe para nuestro Presidente, que le permita tener un panorama completo de la situación que se nos ha presentado, con las Recomendaciones pertinentes.

Igual, mañana que vienen los tres Expertos cubanos, también se nos anunció la llegada de Expertos en Sismología desde Venezuela; estamos pendientes de gestiones que hemos hecho con el Gobierno de México, quienes nos han asegurado a través de su Embajador aquí, que, a más tardar el martes de esta semana que viene también llegarán Especia-listas.

Pues con esa información que hoy reunieron nuestr@s Expert@s se va a trabajar con los Especialistas que nos visiten, para hacer el, vamos a llamarle Diag-nóstico; es decir el mapa de situación.  Lo que ha pasado, las fallas que se han movido, si se han movido fallas en Managua; luego también, las magnitudes de los eventos que se dieron qué quiere decir, y sobre todo, las recomendaciones que hay que tomar en base al conocimiento que tienen estos Especialistas, del suelo, las condiciones del suelo, las construcciones, etc., en los distintos puntos del País.

Recordemos que tuvimos, primero, percepción, la gente lo sintió en prácticamente todas partes, después afectaciones leves o menos leves, también en casi todas partes. Y luego, también, por supuesto, con la memoria histórica de nuestro Pueblo tuvimos ansiedad y temor, que se va diluyendo… pero, queremos insistirles, que siempre es saludable tener una dosis, no de pánico, pero sí de temor, porque es impredecible lo que pueda pasar.  Eso es así.

Yo le decía ayer al Doctor González, hablamos de, Antes del Sismo, Durante el Sismo, en términos de recomendaciones; y Después del Sismo… Y debemos trabajar más en Antes del Sismo, porque vivimos en un País altamente sísmico; y el problema es que cuando no está temblando se nos olvida esa realidad, y no nos preparamos. Ese Antes del Sismo tiene que prepararse todo el tiempo… Tenemos que estar preparad@s sin pánico, y sin abandonar nuestra Vida Cotidiana, nuestras Prácticas.

Casualmente estábamos hablando con la Compañera Mayra Salinas en primer lugar, que nos informó que a los Centros Turísticos hoy acudió bastante gente, esperan que mañana acudan más Familias; también que mañana se va a dar la Misa Campal que tradicionalmente tiene lugar los Domingo de Ramos en León Viejo, Momotombo. Ella va a estar por allá, nos decía.

Hablamos con el Compañero Carlos Nájar, Viceministro de Gobernación, y nos decía que, en términos de la Dirección General de Migración y Extranjería, nosotros es-tamos funcionando con todo el personal establecido para estas épocas, sino que hay un ingreso incluso un poco mayor que el que se da otros años en esta temporada. Probablemente más nicaragüenses están viniendo a su Patria a verse con sus familiares, quizás un poco preocupad@s por los sismos… Pero bueno, lo importante es que el flujo migratorio se mantiene, lo cual indica que vamos a tener una Semana Santa llena de visitas, y una Semana Santa donde, a pesar de la Alerta, la Alerta Roja, vamos a continuar reuniéndonos como Familia, visitando los Templos y, paseando; recorriendo los lugares de recreación.

También el Compañero Carlos Nájar nos aseguró, para poderles informar a ustedes, que todo se encuentra normal en el Sistema Penitenciario, y que gracias a Dios, tanto las Familias como quienes se encuentran en esos lugares han estado más calmos; se les dio atención sicológica, inclusive. Se tomó la decisión de no cerrar… empernar, dice aquí, las celdas de las Galerías, excepto cuando fuese necesario, a fin de asegurar mejores condiciones, en una noche, unas horas que eran de zozobra, a estas personas.

Luego también, estuvimos conversando con el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano, quien esta mañana pasó un reporte a nuestro Presi-dente, de la normalidad en el comercio. Es decir, la gente está acudiendo a los mercados, haciendo sus compras, tanto las rutinarias, las familiares de fin de se-mana, como las compras de Semana Santa.

Hay un movimiento bastante normal, nos decía él, en los mercados; y también, según su reporte, un movimiento normal de los precios. Es decir, a pesar de las medidas que estamos tomando para protegernos la normalidad se mantiene, y se refleja esto en los mercados, en los centros de compras a los que asiste la población.

 Y también en los Centros de Salud donde la rutina de sábado se mantuvo; los Hos-pitales… Vemos aquí por ejemplo, en el caso de Educación que sí tuvimos afectaciones, pero que ya l@s Compañer@s están empezando a trabajar, para que podamos el Lunes de Pascua retomar las clases con normalidad, en los Centros Escolares de Mateare, Alfonso Cortez; Rubén Darío de Nandaime; Rafael Ángel Reyes de Diriomo; Centroamérica de Nagarote… En fin, vamos a hacer lo que haya que hacer para asegurar que no se pierdan clases, y que l@s niñ@s puedan retomar sus estudios, l@s jóvenes también, el Lunes de Pascua  y, Dios Mediante que para entonces estemos ya en una situación más normal, manteniendo la Vigilancia, manteniendo las Precauciones, manteniendo el Cuido y el Cariño !

Vamos a estar el día de mañana informándoles nuevamente por teléfono, a menos que sea indispensable que comparezcamos, para no saturarl@s y, sobre todo, para también establecer en las Familias una rutina menos densa, menos pesada, puesto que no tenemos nada nuevo que informar… No se han producido eventos que hayan representado, por ejemplo, afectaciones en el Sistema de Agua Potable.

Precisamente, hablaba ahorita también con el Compañero Fernando Martínez, que nos dice que ya el MTI y ENACAL concluyeron los trabajos para reconstruir la tubería de Agua Potable que abastece a Ciudad Sandino. Toda la noche trabajaron haciendo zanjas para colocar la tubería; más de 1,200 metros. También se ha inspeccionado la Laguna de Asososca, están trabajando en reparar, decíamos, reconstruir, o limpiar, o despejar la pasada de los equipos de ENACAL hacia abajo. Sabemos que hubo algunos derrumbes, deslizamientos. Y también el Ministerio de Transporte e Infraestructura ha estado limpiando la carretera donde hubo deslizamientos, Managua-La Paz Centro, El Crucero-San Rafael del Sur, Managua-Cuesta El Coyol.

Así es que, no habiendo, Compañer@s, nada extraordinario, reportándoles a ustedes que hemos venido poniéndonos al día en cuanto a lo que se afectó en términos de los Servicios Públicos.

Y, en el caso de las 2,141 Familias que tienen afectaciones en sus viviendas, estamos haciendo el levantamiento. La Compañera Judith Silva quedó de enviarle al Comandante a las 6 de la tarde un Reporte más completo de las viviendas que van a ser reparadas, y las viviendas que van a reponerse para tranquilidad de las Familias, en este Modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

El Comandante Daniel nos ha orientado trabajar con las Familias para que estén tranquil@s, y puedan ir reconstruyendo sus casas, reconstruyendo sus viviendas, y recuperando la tranquilidad en sus Vidas.

Esto es lo que queríamos compartir, lo que tenemos en este momento.  L@s Compañer@s de INETER han estado emitiendo Boletines, por la mañana ya emitieron uno, y va a salir después de las 5 de la tarde, reportando la actividad que se ha dado, que como decíamos es de baja intensidad y, alertando siempre a la población; pidiéndonos tod@s que mantengamos todas las medidas que hemos tomado, para estar preparad@s en caso de una eventualidad mayor.

 Esto es lo que queríamos nosotr@s, Compa-ñer@s, comunicarles, compartir… Gracias a Dios se percibe más tranquilidad, sin embargo, esa tranquilidad, insistimos mucho, no debe ser descuido !  La Emergencia no ha pasado, la Alerta Roja está vigente y, podemos tener eventos, puede ser que no se den otros eventos; por lo tanto, lo que sí tenemos que hacer és cuidarnos, tomar en serio todas las recomendaciones; y mantener la Fé y las Oraciones.  Pidiéndole a Dios a Nuestro Señor en estos días de Semana Santa, que continúe derramando sobre Nicaragua, Su Bendición, Su Protección, y que nos mantenga en estas Rutas de Trabajo, de Paz, de Tranquilidad, de Prosperidad.

La Paz, la Seguridad que garantiza el Estado nicaragüense a través de sus Instrumentos, a través de sus Cuerpos Especializados… la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, y tod@s, además, trabajando también en función de una Emergencia mayor, porque tenemos que estar preparad@s ! En ese Consejo de Emergencia que el Comandante mantiene activo, incluyendo desde el SINAPRED, la Defensa Civil, la Policía, y todas las Instituciones esenciales para el funcionamiento del País, estamos list@s para atender cualquier situación más crítica. Eso también tenemos que saberlo.

Entonces, al Estado le corresponde su responsabilidad protectora de Salvaguarda, de Promoción de la Vida y de la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses; y a cada Ciudadan@, desde el Cariño que nos tenemos, asumir sus Deberes de Ciudadanía, para contribuir a esa Seguridad para nuestras Familias ante eventos como los que estamos viviendo. Y en la Semana Santa hacer todo lo que podamos, para disminuir accidentes de tránsito, ahogamientos y, discusiones que a veces nos llevan también a situaciones de fatalidad.

Muchas gracias, Compañer@s.  Que tengamos hoy sábado más tranquilidad; mañana do-mingo también un día tranquilo. Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si fuera necesario. Nuestro Sistema de Emergencia está activado, tod@s estamos al frente, todos los Planes están en desarrollo, o listos para pasar a otra fase.

Ahorita estamos en una fase de Observación, de Vigilancia, de Atención a las Personas, Familias, o construcciones de viviendas afectadas; pero, hay Planes y hay disposición, y sobre todo, mucha, muchísima Vocación de Servicio, desde el Cariño que nos tenemos tod@s como Gran Familia Nicaragüense.

El Comandante Daniel abraza a cada Herman@, a cada Familia y, reiteramos, les reitera el compromiso de continuar promoviendo en nuestro País, la Vida, el Bienestar y, Mejores Días, cada vez Mejores para tod@s en esta nuestra Nicaragua, de Luz, de Cariño, de Vida, de Verdad.  Muchas gracias.

también te puede interesar