Nicaragua

Se reportan nuevos sismos y réplicas (+Infografía)

Réplicas del terremoto del jueves continúan ocurriendo en las  cercanías de los volcanes Momotombo  y Apoyeque

Redacción Central |

Hasta primeras horas de este sábado continuaban registrándose en el país nuevos sismos en el Pacífico y réplicas del terremoto de 6.2 grados del jueves último, de acuerdo con el monitoreo sísmico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según los datos, las réplicas del movimiento telúrico de 6.2 grados de magnitud continúan ocurriendo tanto en las cercanías del Volcán Momotombo, como en los alrededores del Volcán Apoyeque, con intensidades entre 1.1 y los 3.4 grados.

El Ineter también reporta dos sismos en las costas del Pacífico, uno de 4.4 grados, frente a Corinto, y  otro de 4.2 grados frente a la Boquita y Casares.

En una reunión de balance este viernes en la noche, la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Angélica Muñoz, informó que hasta las 4:30 de la tarde del viernes 11 de abril la red sísmica nacional registró 123 movimientos telúricos superiores a los tres grados de magnitud en la zona del Lago Xolotlán, al este del municipio de Nagarote.

Detalló la especialista que estos movimientos corresponden a réplicas del terremoto de 6.2 grados de magnitud que el jueves se sintió en casi todo el territorio nacional y países vecinos.

“Al menos de tres a cinco réplicas en esta zona han sido sentidas por la población en el transcurso del día de hoy, también con magnitudes de tres a 4.6 grados”, apuntó Angélica Muñoz.

Explicó que una gran parte de la población percibió otro movimiento telúrico de 6.2 ocurrido a las 2:29 minutos, a una profundidad de 113 kilómetros en tierra, a 19 kilómetros al sur oeste del volcán Mombacho, evento que -puntualizó- estuvo relacionado con el proceso de choque de placas.

La especialista precisó que el último sismo en la zona de subducción alcanzó una intensidad de cuatro en la escala de Mercalli en el acelerógrafo ubicado en la central sísmica del Ineter, Managua.

Comunicó que expertos se desplazaron a la zona afectada en Nagarote, desde donde se reportaron derrumbes en el tramo de la carretera Mateare – Nagarote, con desprendimiento de bloques hasta de un metro y algunas fisuras por el orden de un centímetro de ancho.

La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales reiteró que se mantienen en vigilancia permanente ante  actividad sísmica y volcánica, y estarán informando cualquier cambio a la población.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses